Header Ads

ad

PEÑAFIEL ¿Agua mineral que envenena?

Temporalmente fue suspendida la producción de agua mineral de la marca Peñafiel luego de ser señalada de contener un 70% de arsénico superior a la norma establecida por la FDA. La decisión fue recientemente anunciada por Katie Gilroy, Directora de Comunicación de Keurig Dr Pepper, a fin de permitir la instalación de un sistema de filtrado que disminuya el nivel de arsénico en el agua embotellada y que también permitiría restar presiones mediáticas a la compañía y sus productos.

En el informe de la organización Consumers Reports (CR) difundido el 18 de abril de 2019, se dio a conocer que al investigar un total de 130 marcas de agua mineral comercializadas en el mercado de EE.UU., se identificaron a 11 marcas y concretamente a 6 con "niveles de 3 ppb o más. Estas marcas son Starkey (propiedad de Whole Foods), Peñafiel (propiedad de Keurig Dr Pepper), Crystal Geyser Alpine Spring Water, Volvic (propiedad de Danone) y dos marcas regionales, Crystal Creamery y EartH₂O." Aunque el gobierno americano, por medio de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) establece un limite de arsénico de 10 partes por billón (ppb) que equivale a 0.010 miligramos/litro, sucede que en investigaciones no señaladas las bebidas que incluso solo estén por encima de 3 ppb se convierten a largo plazo en potencialmente peligrosas para la salud. James Dickerson, Director Científico de CR sostuvo que: "En todo caso, el agua embotellada, un producto por el que las personas pagan una prima, a menudo porque asumen que es más seguro, debe regularse al menos tan estrictamente como el agua del grifo". Hacer caso omiso de tal situación podría provocar serios problemas de salud pública por enfermedades diversas como cáncer de piel, pulmón, vejiga y vesícula; enfermedades cardiovasculares y desarrollo de males en el cerebro de infantes.

Las nuevas pruebas realizadas por Keurig Dr Pepper ante las preguntas concretas de CR, mostraron que el agua embotellada marca Peñafiel contiene en promedio 17 ppb de arsénico, Jean Halloran, director de iniciativas de política alimentaria de CR dijo al respecto que esto: "es una clara violación del estándar federal de agua embotellada de 10 ppb" y por ello es necesario un retiro total del mercado, situación que todavía no han contemplado la FDA y Keurig Dr Pepper, a pesar de haberse filtrado una nota señalando que desde 2013 la FDA tenía conocimiento de una concentración de 21.1 ppb de arsénico en los productos de Peñafiel, luego de una auditoria hecha a la compañía importadora RR Importaciones.

La marca Peñafiel es una de las bebidas más populares de México y se importa a los Estados Unidos, siendo envasada en las plantas de Keurig Dr Pepper de Tehuacan, Puebla y Tlajomulco, Jalisco.

Fuentes:

https://www.forbes.com.mx/penafiel-admite-niveles-elevados-de-arsenico-en-bebidas-sin-sabor/

https://www.consumerreports.org/arsenic-in-food/fda-has-known-of-high-arsenic-levels-in-keurig-dr-pepper-penafiel-bottled-mineral-water/

https://www.consumerreports.org/water-quality/arsenic-in-some-bottled-water-brands-at-unsafe-le

No hay comentarios

¿Quieres comentar algo? ESCRÍBELO ENSEGUIDA, antes que se te vaya la idea!!! Escribe tu nombre para no borrar o filtrar tu comentario.