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SALA del Curso de IM

Sala de Estudio para la materia de Investigación de Mercados
(Licenciatura en Ciencias Empresariales-UTM)

Ya están disponibles los temas de estudio desde el inicio del curso. En esta sala se compilan las lecturas y los materiales, por unidad temática, de tal manera que se le facilite la consulta y el respectivo estudio para que Ud. se prepare en la evaluación correspondiente.

Con la finalidad de tener una mayor noción de los cuatro temas que integran la primera unidad del programa de estudios, a continuación comparto los archivos de presentación con los respectivos mapas mentales que sirven de guía para la explicación de esos temas, en el aula de clases:


Los siguientes archivos contienen los mapas mentales de los 5 temas pertenecientes a la segunda y tercera unidad del programa de estudios, A continuación los comparto para que sirvan de guía y exista una mejor comprensión de las explicaciones en el aula de clases:


En estos archivos están los mapas mentales de los temas 10-15 pertenecientes a la tercera y cuarta unidad del programa de estudios:

Atte.
M.M. Perseo Rosales Reyes

El contenido especifico de cada tema por unidad, es el siguiente:

Unidad 1: Fundamentos de la Investigación de Mercados

Tema 1: Introducción a la investigación de mercados

Para competir con éxito una empresa requiere conocer las expectativas de su mercado y especialmente investigar los deseos, las necesidades y la conveniencia que los consumidores buscan en los productos y marcas de la empresa, por ello es necesario realizar un proceso de investigación del mercado que permita obtener datos e información, a un nivel cuantitativo o cualitativo, a fin de tomar mejores decisiones comerciales, pues sucede que muchos productos han fracasado porque los estrategas del marketing no comprendieron lo que realmente era valioso para su mercado y esto no cumplió con lo que el consumidor esperaba.

En el tema 1 de este curso, aprenderemos lo siguiente:

1. Cómo se define y se realiza la investigación de mercados.
2. Cómo se clasifica la investigación de mercados.
3. Cuál es su importancia en la toma de decisiones del marketing.

Recursos de aprendizaje:

Podcast: Información e investigación del mercado. Escuche con atención el siguiente podcast y tome notas de estudio.

Lectura: Introducción a la investigación de mercados. La siguiente lectura explica qué es la investigación de mercado, cómo se clasifica, qué proceso implica y qué aporta al marketing. Lea detenidamente el texto y tome notas de los conceptos y definiciones del autor.

Fuente: Malhotra, Naresh (2008). Introducción a la investigación de mercados. Capítulo 1. Investigación de mercados. Quinta edición. México, D.F. Pearson Educación.

Clase escrita: Sistema de información de marketing e investigación de mercados. Lea detenidamente la siguiente clase escrita y tome notas de estudio.



Tema 2: Naturaleza de la investigación de mercados

La investigación de mercados es un proceso de carácter científico, que permite obtener datos e información, desde un aspecto esencialmente cuantitativo, que contribuye en el proceso de planeación que la empresa realiza a nivel de su negocio y de su marketing, sin embargo, para obtener resultados confiables es necesario que se convierta desde un proceso básico hasta una actividad sistemática y efectiva, minimizando los errores y riesgos del proceso, que pudieran afectar la decisión de comercialización y por lo tanto a la estrategia de marketing de la empresa.

En el tema 2 de este curso, aprenderemos lo siguiente:

1. Cómo es una investigación básica y una aplicada.
2. Cuál es el proceso de la investigación aplicada.
3. Qué motiva la decisión de investigar el mercado.

Recursos de aprendizaje:

Lectura: La investigación básica y aplicada. En este texto se explica por qué la investigación de mercados es aplicada y qué proceso se realiza para obtener datos e información.

Fuente: Kinnear, Thomas y Taylor, James (1993). El sistema de investigación de mercados. Capítulo 1. En Investigación de mercados. Un enfoque aplicado. Tercera edición. McGraw Hill.

Clase escrita: La investigación y estudio del mercado. Lea detenidamente el siguiente apunte y tome notas o subraye las ideas principales.

La Investigación y Estudio del Mercado




Tema 3: El esfuerzo de investigación

En sus orígenes, la investigación de mercados era esencialmente un instrumento rudimentario de medición del “sentir” político, económico y comercial de la gente; a principios del siglo pasado la investigación de mercados se convirtió en una actividad sistemática que necesitaba de un proceso y una metodología, ya en el periodo de 1920 a 1950 la investigación empezó una transformación sustancial adoptando un perfil más científico. En la actualidad se acepta que este proceso científico es una ventaja competitiva, capaz de operar con un esfuerzo sistemático, para obtener y gestionar inmensas cantidades de datos e información que contribuyen a un marketing más eficaz.

En el tema 3 de este curso, aprenderemos lo siguiente:
1. El desarrollo de la investigación de mercados.
2. El esfuerzo para investigar el mercado.

Recursos de aprendizaje:

Lectura: Desarrollo de la investigación de mercados. La siguiente lectura describe todas las etapas sucesivas de desarrollo de la investigación de mercados, hasta la era del big data.

Fuente: McDaniel, C., y Gates, R. (2016). El papel de la investigación de mercados en la toma de decisiones gerenciales. Capítulo 1. En Investigación de Mercados. 10a. edición. México. Cengage Learning Editores.

Clase escrita: El esfuerzo de investigar. Lea detenidamente el siguiente apunte y tome notas o subraye las ideas principales. 

El esfuerzo de investigar



Tema 4: El negocio de la investigación de mercados

El proceso de investigación del mercado, siendo de carácter científico, que se origina de la decisión de investigar, evidentemente requiere de un esfuerzo de investigación multipersonal, porque implica numerosas acciones, actividades y tareas en cada una de las faces o etapas de tal proceso, por ello ha surgido una mayor especialización entre los investigadores, sus equipos de trabajo y entre las organizaciones e instituciones que se dedican a investigar el mercado, hasta conformar una industria de gran valor agregado, que actualmente contribuye a la dinámica de la economía, del marketing y de la publicidad.

En el tema 4 aprenderemos:

1. El negocio de investigar.
2. ¿Quiénes y por qué participan en la industria de la investigación de mercados?
3. La ética en la investigación de mercados.

Con el estudio de este cuarto tema finalizamos la Unidad 1 de este curso, que provee el panorama y los fundamentos de una investigación de mercados.

Recursos de aprendizaje:

Podcast: Podcast: Participantes en la industria de investigación de mercados. Escuche con atención el siguiente podcast y tome notas o escriba sus dudas:

Lectura: La industria de la investigación de mercados. Lea detenidamente el siguiente texto que describe el panorama en que se desenvuelve la investigación de mercados como un negocio rentable.


Fuente: McDaniel, C., y Gates, R. (2016). La industria de la investigación de mercados y la ética de la investigación. Capítulo 2. En Investigación de Mercados. 10a. edición. México. Cengage Learning Editores.



ALERTA DE EXAMEN

Con base en el calendario escolar autorizado por el Departamento de Servicios Escolares de la UTM y las indicaciones de la jefatura de la Lic. en Ciencias Empresariales, se aplicará el primer examen parcial de la materia de Investigación de Mercados, el día jueves 31 de marzo, en el horario de clases. Para tal propósito deberá asegurarse de tener el derecho a presentar el examen y seguir las instrucciones del profesor de tal manera que pueda resolver satisfactoriamente ese examen.

Unidad 2: Planeación de la Investigación de Mercados

Tema 5: El problema en una Investigación de Mercados

Un proceso de investigación de mercados se inicia porque es necesario examinar o resolver algún fenómeno o situación, que representa una problemática en la toma de decisiones de los responsables de la empresa. Al dar por hecho la decisión de investigar y el esfuerzo de investigación, este proceso inicia identificando y planteando un problema para investigar conforme a un proyecto que es un protocolo de investigación, y que se elabora para servir de guía de todo el proceso.

En el tema 5 de este curso, aprenderemos lo siguiente:

1. La información y la definición de un problema a investigar.
2. La investigación preliminar o exploratoria.
3. El análisis situacional y la problemática.

Recursos de aprendizaje:

Lectura: Definición del problema e investigación exploratoria. Consulte detenidamente el siguiente texto que explica cómo se define y se enfoca un problema, así como la necesidad de información dependiente de una situación.

Fuente: McDaniel, C., y Gates, R. (2016). Definición del problema, investigación exploratoria y el proceso de investigación. Capítulo 3. En Investigación de Mercados. 10a. edición. México. Cengage Learning Editores.




Tema 6: Componentes de la investigación

A menudo la empresa recurre a la investigación de mercados tratando de evaluar las dificultades y áreas de oportunidad que representa un fenómeno o problema, entonces la investigación de mercados contribuye en la decisión gerencial o administrativa de la empresa entregando datos e información, para ello procede a elaborar un proyecto de investigación definiendo la problemática a investigar y estableciendo en un protocolo los distintos componentes requeridos en el proceso de investigación, mediante el cual se conduce todo el esfuerzo de investigación.

En el tema 6 de este curso, aprenderemos lo siguiente:

1. El problema y los objetivos de la investigación.
2. Contenido del protocolo de investigación.
3. Los componentes teóricos de la investigación de mercados.

Recursos de aprendizaje

Lectura: Enfoque de la investigación. La siguiente lectura explica los distintos componentes requeridos para la investigación de un problema.


Fuente: Malhotra, Naresh (2008). Definición del problema y componente del enfoque. Capítulo 2. Investigación de mercados. Quinta edición. México, D.F. Pearson Educación.

Clase escrita: El protocolo de la investigación de mercados. Lea detenidamente el siguiente apunte donde se explica el contenido de un protocolo de investigación de mercados.

El protocolo de la investigación de mercados

 

Tema 7: Planeación de la investigación de mercados

Al realizar el esfuerzo de investigación del mercado se pretende obtener una base de datos, que son suficientes, son válidos y son objetivos para probar o refutar hipótesis sobre un problema específico, utilizando el método científico mediante observaciones, encuestas, entrevistas, experimentos u otras técnicas. Para ejecutar este método es importante realizar una planeación elaborando el respectivo protocolo de investigación, que contendrá todo el conjunto de tareas, actividades, principios, etc., muy necesarios para obtener resultados de la investigación.

En el tema 7 de este curso, aprenderemos lo siguiente:

1. Cómo se elabora el protocolo de investigación.
2. Las ventajas de planear la investigación de mercados.
3. La elección del diseño de la investigación de mercados.

Recursos de aprendizaje

Clase escrita: ¿Cómo se elabora un protocolo de investigación de mercados? Lea detenidamente el siguiente apunte donde se explica cómo se planea la investigación de mercados elaborando su respectivo protocolo.


Versión PDF: ¿Cómo se elabora un protocolo de investigación de mercados?


Versión web: ¿Cómo se elabora un protocolo de investigación de mercados?

Lectura: El diseño de la investigación. La siguiente lectura explica los tipos de diseño que pueden utilizarse en cada ocasión que se planea una investigación de mercados. 


Fuente: Malhotra, Naresh (2008). Diseño de la investigación. Capítulo 3.
Investigación de mercados. Quinta edición. México, D.F. Pearson Educación.




Tema 8: Gestión del proceso de investigación 


Además de ser una actividad, la investigación de mercados también es una industria de proveedores, que son agencias en la búsqueda de mejores ingresos ofreciendo un servicio de datos e información, que representan un alto valor agregado; debido al carácter estratégico o táctico de las decisiones que toman los gerentes al enfrentar algún problema de mercadotecnia, tienen una disyuntiva implícita en su necesidad de información que consiste en: 1). realizar por cuenta propia la investigación o 2). contratar a un proveedor remitiendo la solicitud de investigación. En cualquier caso, deberá priorizarse la investigación de mercados conforme a un presupuesto y a un periodo para su realización, pues la obtención de los datos e información se consideran una actividad productiva que contribuirá a la rentabilidad.

En este tema 8 aprenderemos lo siguiente:

1. La decisión de asignar o delegar un proyecto de investigación de mercados.
2. Determinantes de tiempo y costo para investigar el mercado.
3. Estimación del rendimiento de la investigación de mercados.

Recursos de aprendizaje

Lectura: Gestión de la investigación de mercados. La siguiente lectura explica cómo asignan presupuesto los gerentes y delegan los proyectos de investigación de mercados a las agencias de investigación.


Fuente: McDaniel, C., y Gates, R. (2016). Gestión de la investigación de mercados. Capítulo 20. En Investigación de Mercados. 10a. edición. México. Cengage Learning Editores.

Clase escrita: El RI de un proyecto de investigación de mercados. En la hora de clase lea detenidamente el siguiente apunte que explica el procedimiento para calcular el rendimiento del dinero invertido en un proyecto de IM.


El RI de un proyecto de investigación de mercados


 

Tema 9: Enfoques cuantitativo y cualitativo de la IM 



Ante la necesidad de obtener datos e información que sean confiables, evitando los sesgos y errores, es necesario conocer cuanta objetividad, claridad, suficiencia y oportunidad aportan los enfoques cuantitativo y cualitativo de una investigación de mercados, especialmente cuando debe ejecutarse un proceso que debe quedar plenamente protocolizado. Para tal efecto habrá que revisar en que consiste cada enfoque, qué técnicas utiliza y qué ventajas y desventajas tienen, de manera que al elegir alguno el esfuerzo de investigación resulte útil.

En este tema 9 aprenderemos lo siguiente:

2. La revisión de los enfoques de investigación.
3. La implementación de un proceso de investigación cuantitativo o cualitativo.

Recursos de aprendizaje

Lectura: Investigación cuantitativa y cualitativa. La siguiente lectura explica cuál es el enfoque cuantitativo y cuál es el enfoque cualitativo de un proceso científico, que pueden ser utilizados en la investigación de mercados.

Fuente: Neill, D.; Quezada, C; Arce, J. (2018). Investigación cuantitativa y cualitativa. En Procesos y Fundamentos de la Investigación Científica. Edición digital. Editorial UTMACH. Ecuador.



ALERTA DE EXAMEN

Con base en el calendario escolar autorizado por el Departamento de Servicios Escolares de la UTM y las indicaciones de la jefatura de la Lic. en Ciencias Empresariales, se aplicará el segundo examen parcial de la materia de Investigación de Mercados, el día miércoles 11 de mayo, en el horario de clases. Para tal propósito deberá asegurarse de tener el derecho a presentar el examen y seguir las instrucciones del profesor de tal manera que pueda resolver satisfactoriamente ese examen. Este segundo examen abarcará el contenido de los temas 5-9.


Tema 10: Investigación Cuantitativa 



La investigación cuantitativa es un proceso de investigación estructurado para recolectar datos y obtener información de una gran población con base en un conjunto de conceptos, planteamientos, criterios y leyes de tipo estadístico, probabilístico y matemático, de tal manera que los resultados permiten medir, verificar, proyectar y/o simular la evolución del problema que se investiga. Usualmente se utilizan dos métodos básicos para la recolección de datos de los encuestados, que son: la observación y la comunicación, de donde se derivan técnicas tales como: la encuesta o la entrevista; estas técnicas suelen aplicarse sobre una muestra de personas, organizaciones o entidades que son fuentes de datos obtenidas de una población, gracias a un proceso de muestreo que se basa en un método llamado muestreo probabilístico.

En este tema 10 aprenderemos lo siguiente:

1. Las técnicas y procedimientos de la investigación cuantitativa.
2. El muestreo probabilístico.
3. La extracción de la muestra probabilística.

Recursos de aprendizaje

Lectura: La Investigación Cuantitativa: procedimiento y técnica de. Consulte detenidamente el siguiente texto que explica cuáles son las técnicas y procedimientos de la investigación cuantitativa, tome notas o apuntes, escriba sus dudas para preguntarlas en clase.

La Investigación Cuantitativa: procedimiento y técnica de




Tema 11: Investigación cualitativa 




Se sobreentiende que la investigación de mercados tratará de obtener datos e información que suelen ser registros, números o cifras concretas, algo que los expertos llaman "datos duros (hard)", sin embargo, la investigación puede iniciar buscando respuestas que son conductas, ideas, opiniones, perspectivas, etc., relacionadas con el sentimiento, la actitud o las reacciones de las personas acerca del problema que se investiga, en este caso, la investigación siempre tendrá un perfil cualitativo y de ahi se obtienen "datos en profundidad (soft)". Para ello, la metodología que se planea implicará realizar un muestreo deliberado, en donde el uso de la probabilidad y la estadística se sustituye con el juicio y la experiencia del investigador. Asimismo, esta investigación cualitativa usa diversas técnicas o procedimientos de interacción con las personas, cuyos datos, aportes y hallazgos no necesariamente son traducibles a cifras y números concretos que se expliquen por sí mismos, sino que requieren de una interpretación.

En este tema 11 aprenderemos lo siguiente:

1. Metodología de la investigación cualitativa.
2. Muestreo no probabilístico.
3. Técnicas usuales de la investigación cualitativa..

Recursos de aprendizaje

Lectura: Técnicas cualitativas de IM. Lea detenidamente el siguiente texto, donde se explica en qué consiste la investigación cualitativa, tome notas o apuntes.

Técnicas cualitativas de IM




Tema 12: El diseño del cuestionario 



Antes de realizar el trabajo de campo, es necesario diseñar y producir el instrumento de investigación que se utilizará con la técnica elegida, ya sea de tipo cualitativa o cuantitativa; tal instrumento, a menudo es un cuestionario que servirá para recolectar y resguardar los datos, para ello es necesario realizar un procedimiento de diseño, de tal manera que los objetivos de la investigación se convierten en propósitos y el problema bajo investigación se descompone en variables de los cuales se derivan distintas preguntas que conformarán el contenido del instrumento, posteriormente habrá que revisar su funcionamiento y en su caso corregirlo para que pueda ser utilizado durante el trabajo de campo.

En este tema 12 aprenderemos lo siguiente:
1. La importancia del cuestionario.
2. La elaboración del cuestionario.
3. El formato del cuestionario.

Recursos de aprendizaje

Lectura: Diseño de cuestionarios y formatos. Consulte detenidamente el siguiente texto que explica la importancia y la metodología para elaborar el cuestionario de una encuesta.


Fuente: Malhotra, Naresh (2008). Diseño de cuestionarios y formatos. Capítulo 10. Investigación de mercados. Quinta edición. México, D.F. Pearson Educación.

Clase escrita: El diseño del cuestionario. Lea detenidamente el siguiente apunte que explica el proceso para elaborar un cuestionario.

El Diseño del Cuestionario 




Tema 13: Recolección y organización de los datos 




La recolección de datos se realiza mediante un trabajo de campo aplicando las técnicas e instrumentos adecuados, los datos que se obtienen de la muestra se validan, se compilan y se organizan para facilitar su posterior análisis empleando, ya sea la estadística descriptiva o la inferencial. Este análisis debe ayudar a formar una idea general e interpretar todas las posibles relaciones que existen entre las variables del tema que se investiga. Mediante un plan de tabulación se organizan los datos en tablas, cuadros, matrices u otro formato resumido que facilite el análisis, a su vez, la información obtenida se presentará en gráficos e imágenes.

En este tema 13 aprenderemos:
1. Planeación del trabajo de campo.
2- Recolección y organización de los datos.
3. Procesamiento de la información.

Recursos de aprendizaje

Lectura: El trabajo de campo. La siguiente lectura explica la importancia y el procedimiento operativo para realizar el trabajo de campo, a fin de recolectar datos con una encuesta.


Fuente: Benassini, M. (2009). El trabajo de campo, la revisión, verificación y captura de datos. Cap. 9. Introducción a la Investigación de Mercados. Enfoque para América Latina. Pearson Educación, México.

Clase escrita: Análisis de datos e interpretación de la Información. Lea detenidamente el siguiente apunte que explica las técnicas estadísticas que se utilizan para el análisis de datos, tome notas o subraye las ideas y escriba sus dudas para preguntarlas en la clase.


Análisis de datos e información



ALERTA DE EXAMEN

Con base en el calendario escolar autorizado por el Departamento de Servicios Escolares de la UTM y las indicaciones de la jefatura de la Lic. en Ciencias Empresariales, se aplicará el tercer examen parcial de la materia de Investigación de Mercados, el día martes 14 de junio, en el horario de clases. Para tal propósito deberá asegurarse de tener el derecho a presentar el examen y seguir las instrucciones del profesor de tal manera que pueda resolver satisfactoriamente ese examen. Este examen abarcará el contenido de los temas 10-13.


Tema 14: Análisis de datos e información 




Una actividad fundamental del proceso de investigación de mercados consiste en el análisis de los datos y la interpretación de la información, lo que implica la gestión y uso de la base de datos con la finalidad de extraer información susceptible de sustentar un nuevo conocimiento, para tal efecto se utilizan las distintas técnicas estadísticas con las cuales asociar, cruzar o depurar datos.

En este tema 14 aprenderemos lo siguiente:
1- Técnicas del análisis estadístico.
2. Proceso de datos.
3. Interpretación de la información.

Recursos de aprendizaje

Lectura: Frecuencias, tabulaciones e hipótesis. En la hora de clase, lea detenidamente el siguiente texto que explica cuáles son las técnicas estadísticas más usuales para analizar datos.

Fuente: Benassini, M. (2009). Introducción a la investigación de mercados. Enfoque para América Latina. México. Pearson Educación.




ALERTA DE EXAMEN ORDINARIO

Con base en el calendario escolar autorizado por el Departamento de Servicios Escolares de la UTM y las indicaciones de la jefatura de la Lic. en Ciencias Empresariales, se aplicará el examen ordinario (final) de la materia de Investigación de Mercados, el día lunes 27 de junio, a partir de las 9.00 am en el aula 22. Para tal propósito deberá asegurarse de tener el derecho a presentar el examen y seguir las instrucciones del profesor de tal manera que pueda resolver satisfactoriamente ese examen. Este examen abarcará el contenido de todo el curso.


Tema 15: El informe y la presentación de resultados 




Después de haber finalizado el análisis de datos y ya obtenida la información con las evidencias y conclusiones del tema de investigación, se procede a elaborar un informe formal, por escrito, referido a los hallazgos y descubrimientos del proceso de investigación. Ese informe se redacta con las palabras apropiadas, en una secuencia lógica de argumentos e ideas para materializar toda la información extraída de los datos recolectados, de tal manera que permita conocer o solucionar el problema que se investigó. Por último, se realiza la presentación que consiste en la exposición de los resultados contenidos en ese informe.

En este tema 15 aprenderemos lo siguiente:

1. Cómo se redacta un informe de resultados.
2. El formato de un informe de resultados.
3. La importancia de exponer el informe.

Recursos de aprendizaje

Lectura: Lectura: Comunicación de los resultados de la investigación. Lea detenidamente el siguiente texto donde se explica qué importancia tiene y cómo se elabora un informe de la investigación.

Fuente: McDaniel, C., y Gates, R. (2016). Comunicación de los resultados de la investigación. Capítulo 19. En Investigación de Mercados. 10a. edición. México. Cengage Learning Editores.


Con este tema concluye el curso de Investigación de Mercados. Para revisar todos los temas impartidos vuelva al inicio de esta página.


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