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CURSO DE MARKETING COMPETITIVO


Contenido del Curso Propedéutico de la Maestría en Administración de Negocios


► Revisar el TEMA 2: Segmentación del Mercado.
► Revisar el TEMA 3: Posicionamiento y Propuesta de Valor.
► Revisar el TEMA 4: Análisis de la Situación.
► Revisar el TEMA 5: Estrategia de Precios.
► Revisar el TEMA 7: Comunicaciones de Marketing.


Mensaje de Fin del Curso (13 de Sept., 2024):

Se acabó el periodo de verano y con ello ha finalizado mi Curso Propedéutico de Marketing Competitivo, que tuve oportunidad de planear e impartir desde el 29 de julio, al cual dedique mi esfuerzo, mi conocimiento y mi entusiasmo, a fin de contribuir en la formación de los candidatos próximos a estudiar la Maestría en Administración de Negocios, de la División de Estudios de Posgrado en la Universidad Tecnológica de la Mixteca. 

En todo este periodo, mi curso fue impartido en temas con recursos de aprendizaje, utilizando como principal sustento de mi enseñanza el posteo de textos muy concretos de diversos autores, la producción de podcasts de autoría propia y diapositivas, en donde explique los planteamientos teóricos relevantes de cada tema del curso, vinculando los aspectos de la orientación del marketing con la funcionalidad de la estrategia comercial.

A lo largo del curso trate de argumentar cada tema valiéndome de acontecimientos actuales y ejemplos cotidianos, que demuestran la manera en que el pensamiento empresarial impulsa sus negocios utilizando el enfoque holístico del marketing, sin perder de vista los derechos del consumidor. Todos estos temas ahora conforman una temporada de 7 emisiones de audio, 2 videos y 13 recursos escritos, los cuales ya conforman el contenido de esta sala especial de mi Blog académico Yomicubo Online, en donde estarán disponibles para su consulta a todo el público en general.

En lo personal espero que mi curso de Marketing Competitivo haya sido nutritivo para mis alumnos, y ellos hayan tenido la actitud de aprender. Para finalizar, solo falta agradecerles por su tiempo y su atención, y de paso agradezco a los seguidores que de casualidad, por interés o de cualquier manera consultaron estos contenidos en mi blog académico. Y me falta agradecer a las autoridades universitarias que han visto mi trabajo, se mantuvieron vigilantes y respetuosas de todo el proceso académico, respetando mi liberta de cátedra.

¡Mil gracias y hasta luego!




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TEMA 1. Orientación y Planeación de Marketing (29 de Julio, 2024):

Sinopsis: Las empresas competitivas diseñan y ejecutan un plan estratégico de actividades comerciales con el propósito de lograr la rentabilidad proyectada por la administración gerencial; para ello es importante tener una buena comprensión del mercado, alineada con los objetivos empresariales y los recursos disponibles. La orientación de marketing surge de la manera de interactuar con la clientela a fin de realizar un negocio, así como de la visión y la misión de la empresa que guían la toma de decisiones gerenciales. Por su parte, la planeación de marketing se propone mejorar la actividad comercial elaborando un plan detallado que abarca: la identificación de oportunidades de mercado, la segmentación de clientes, el posicionamiento de productos o servicios, y la implementación de tácticas comerciales específicas para alcanzar los objetivos de venta y financieros de la empresa. En conjunto, la orientación y la planeación de marketing ayudan a la empresa a competir eficazmente en el mercado y a maximizar su rentabilidad.

Recursos de aprendizaje:

 Podcast: La importancia del marketing en los negocios. 

La administración de cualquier empresa requiere de la mercadotecnia, porque aporta una orientación de la misión, la misión y la filosofía que sustentan la manera de tomar decisiones y realizar negocios, particularmente en su función comercial que requiere de situarse e interactuar con su mercado meta, de tal manera que esa empresa o emprendimiento sea capaz de realizar actividades comerciales para hacer un cliente y retenerlo, hoy y a largo plazo.


 Lectura: la teoría del negocio. 

La siguiente lectura explica que el propósito tácito de toda actividad empresarial es la obtención de ganancias, para ello siempre es necesario realizar actividades bajo un enfoque de negocios. Según Peter F. Drucker, una teoría de negocios sobre la cual deben realizarse las actividades comerciales de la empresa, contiene tres elementos que son: el ambiente, la misión de la empresa y sus habilidades.

 

Fuente; Drucker, Peter F. (1997). Su visión sobre: La Administración, la organización basada en la información, la economía y la sociedad. Parte I. Capitulo I. Colombia. Grupo Editorial Norma.

 

 Lectura: Desafíos y oportunidades del marketing en la economía actual. 

La siguiente lectura explica ¿por qué las decisiones de comercialización y las estrategias de marketing de las empresas competitivas actuales, enfrentan el desafío de retener a sus clientes?

 

Fuente: Ferrell, O. y Hartline, M. (2012). Desafíos y oportunidades del marketing en la economía actual. Cap. 1 El marketing en la economía actual. Estrategia de Marketing. Cengage Learning Editores.



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TEMA 2. Segmentación del Mercado (05 de Agosto, 2024):

Sinopsis: La segmentación del mercado trata de la identificación y división del mercado en distintos grupos y/o clases de consumidores que comparten características y necesidades similares; este proceso es fundamental para que una empresa comprenda detalladamente las necesidades y actitudes de sus clientes, de tal forma que pueda elaborar su plan estratégico de actividades comerciales de manera más efectiva. Al segmentar el mercado una empresa enfocará sus esfuerzos en un grupo o grupos específicos, optimizando su atención al cliente y ofreciendo productos o servicios más convenientes en cada segmento, en consecuencia, el proceso mejorará la satisfacción del cliente, con ello aumentará la efectividad de las ventas y la rentabilidad de sus actividades comerciales.

Recursos de aprendizaje:

 Podcast: Segmentación del mercado de consumo. 

La segmentación es un proceso con el cual se va dividiendo el conjunto de las personas, u organizaciones del mercado y agruparlos para identificar y conocer ¿Quiénes podrían ser consumidores de un producto? Y por lo tanto, ¿Quiénes podrían ser clientes de un negocio? Por eso, para segmentar es importante considerar la investigación exploratoria de mercados, y el conocimiento de la clientela del negocio, o tratándose de nuevos negocios y emprendimientos, hay que explorar al consumidor.


 Lectura: Segmentación de los mercados de consumidores

Leer detenidamente el siguiente texto que explica en qué consiste el proceso de la segmentación.

Fuente: Kotler, P. y Armstrong, G. (2007). Mercados de consumo y comportamiento de compra de los consumidores. Cap. 5. Marketing versión para Latinoamérica. Pearson Educación.

  

 PPT: Naturaleza de la Investigación de Mercados

Consulte la siguiente presentación que explica la importancia de la investigación y el estudio del mercado, para comprender las decisiones del consumidor de un mercado segmentado.

Fuente: Rosales, P. (2024). Tema 2: Naturaleza de la Investigación de Mercados. Pizarras de los mapas mentales del curso. Clase escrita: Curso de Investigación de Mercados. LCE/UTM. Yomicubo Online el Blog Académico de Mercadotecnia. Marzo de 2024.



Videotema: El Negocio, la Empresa y la Iniciativa.

En su obra "The Practice of Managment", el padre de la Administración Gerencial: Peter F Drucker, enfatizó en una cuestión que es fundamental para las decisiones y la gestión empresarial, por eso todo empresario, emprendedor, gerente o líder de empresa debería responder: ¿Cuál es el negocio de mi empresa? Al conocer y planear su negocio, el líder debe ser consciente que su empresa únicamente es la entidad que proporciona la organización, los recursos y la estructura para realizar un negocio, en tanto que: el negocio determina el propósito y la dirección de la empresa, así como la obtención de ganancias. Estos conceptos se explican detalladamente en el siguiente videotema de marketing competitivo:




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TEMA 3. Posicionamiento y Propuesta de Valor (12 de Agosto, 2024):


Sinopsis: El enfoque en el posicionamiento y la propuesta de valor implica que cada producto y/o servicio de una empresa debe ser congruente con las percepciones y necesidades de los consumidores, por ello se conceptualizará, se fabricará y se comunicará de manera efectiva, logrando diferenciarlo de los productos ofrecidos por la competencia. El posicionamiento es un proceso mental que se expresa como el recuerdo que cada persona tiene al conocer o probar un producto; un buen recuerdo surge de una propuesta de valor clara que exprese todos los beneficios explícitos y las ventajas distintivas del producto, ofreciendo las razones más convincentes para que los clientes prefieran o elijan esa oferta sobre otras. La propuesta de valor depende de varios elementos clave del producto, destacando: el valor, los atributos, la marca, el envase, la etiqueta y las garantías.

Recursos de aprendizaje:

 Podcast: El consumo, el valor y la mercadotecnia

El marketing justifica su propia utilidad, porque las estrategias y programas que se planean para impulsar la venta de productos, tienen como objetivo tácito, crear una compulsión sobre los consumidores, exaltando el deseo, promoviendo los gustos y tentando los placeres, de tal manera que las personas aspiren y se decidan a consumir, sin embargo, este acto de consumo tiene detrás un ideal de distinción y reconocimiento, que permea, mediante el deseo, en la mente de la gran mayoría de personas, y bajo el amparo del valor de un producto, nutre una actitud consumista, que ha sido fuertemente criticada desde el terreno de la filosofía, la sociología y la ética.


 Lectura: El marketing, el valor y el posicionamiento

La siguiente lectura explica la importancia de elegir correctamente un segmento de mercado y cuales actividades estratégicas se requieren para enfocarse en ese mercado para lograr el posicionamiento según la propuesta de valor de la empresa.


Fuente: Kotler, P. y Armstrong, G. (2008). Segmentación, mercados meta, y posicionamiento para construir las relaciones adecuadas con los clientes correctos. Cap. 6. Parte 3: Diseño de una estrategia de marketing impulsada por el consumidor y mezcla de marketing. Fundamentos de Marketing. Octava edición. Pearson Educación. México.

 PPT: El valor y el proceso de marketing

Consulte la siguiente presentación que explica el concepto del valor de un producto y su relación con el proceso de marketing, siendo la principal razón por la que se tratará de establecer relaciones de largo plazo con la clientela.


Fuente: Rosales, P. (2020). ElValor y el Proceso de Marketing. Presentación: Curso de Mercadotecnia. LCE/UTM.Yomicubo Online Slideshare. Agosto 30 de 2020.





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TEMA 4. Análisis de la Situación (19 de Agosto, 2024):

Sinopsis: El análisis de la situación proporciona una evaluación exhaustiva del entorno tanto interno como externo de la empresa, que es indispensable para conocer las fortalezas y las oportunidades, las debilidades, y las amenazas, es decir, un panorama en función de cuatro aspectos que son sustanciales para la actividad comercial: la dinámica del mercado, el ambiente competitivo, el comportamiento del consumidor y el ámbito interno de la empresa. Por ello, este análisis proporciona una visión integral del estado actual de la empresa y el entorno en el que opera, ofreciendo una base sólida para la toma de decisiones y la elaboración de sus planes de marketing.

Recursos de aprendizaje:
 

 Podcast: Los cuatro aspectos del análisis de la situación de una empresa.

 Lectura: El análisis de la situación. 

La siguiente lectura describe la importancia de los datos e información a fin de comprender como se configuran los temas, las tendencias y los comportamientos, que se originan y/o repercuten en los tres tipos de entornos: interno, del cliente y externo.

Fuente: Ferrell, O. y Hartline, M. (2012). Recolección y análisis de la información de marketing. Cap. 4. Estrategia de Marketing. Cengage Learning Editores.


 PPT: El consumidor, el comportamiento y la compra

Consulte la siguiente presentación en donde se explican los conceptos para entender el perfil y el comportamiento de los consumidores, cada vez que buscan, compran, reponen, usan, combinan, eliminan o rechazan productos, que a priori, satisfarían de la mejor manera sus necesidades.

Fuente: Rosales, P. (2020). El consumidor, el comportamiento y la compra. Presentación: Curso de Mercadotecnia. LCE/UTM. Yomicubo Online Slideshare. Noviembre 23 de 2020.


 


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TEMA 5. Estrategia de Precios (26 de Agosto, 2024): 

Sinopsis: Una estrategia de precios se centra en determinar las distintas cantidades de dinero que representan el precio más conveniente para ofrecer un producto a la clientela, tomando en cuenta los siguientes factores clave que influyen en las decisiones de la empresa y del consumidor final: los costos, la demanda, la competencia y el valor percibido por el cliente. Toda estrategia de precio siempre buscará equilibrar estos factores para establecer una cantidad que maximice los ingresos y la rentabilidad, mientras que al mismo tiempo sea competitivo y atractivo para los consumidores.

Recursos de aprendizaje:

 Podcast: Los Enfoques para Asignar el Precio de un Producto

¿Cómo se puede determinar un precio adecuado para el producto de una empresa? En este podcast se explica la importancia del precio y cómo influye en la percepción, las ganancias y la competencia, teniendo en cuenta los dos enfoques clave para establecer precios: el contable y el económico.

 Lectura: Fijación de precios de los productos

La siguiente lectura describe las consideraciones y enfoques para la asignación o fijación del precio de los productos. La planeación de marketing considerará distintos factores que se agrupan en un enfoque contable de costos (interno) y en un enfoque económico de mercado o demanda (externo), de tal manera que ese precio resulte atractivo y conveniente para el consumidor.

Fuente: Kotler, P. y Armstrong, G. (2007). Fijación de precios de los productos: Consideraciones y enfoques. Cap. 10. Marketing versión para Latinoamérica. Pearson Educación.


 Clase Escrita: Los enfoques teóricos para asignar el precio de un producto

La siguiente lectura describe los enfoques contable y económico que son utilizados por en la planeación del marketing para asignar los precios de la oferta de productos.

Fuente: Rosales, Perseo. (2021). Los Enfoques Teóricos Asignar Precio Producto. Clase escrita. Taller de Marketing Competitivo. Yomicubo Online, El Blog Académico de Mercadotecnia. Agosto 23 de 2024.


 

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TEMA 6. Canales de Marketing y Puntos de Venta (02 de Sept., 2024):

Sinopsis: La implementación del canal de Marketing y la apertura del punto de ventas, representan la decisión más oportuna de la empresa para garantizar el abasto, la disponibilidad y la entrega de un producto al cliente final. El canal permite ofrecer todos los productos en las tiendas físicas y las plataformas de ventas para su compra inmediata, sin embargo, la decisión surgirá de las ventajas y desventajas de cada canal existente, así como del emplazamiento de los puntos de ventas, que en conjunto faciliten la entrega del producto al consumidor, mejorando su experiencia de compra y maximizando las ventas de la empresa.

Recursos de aprendizaje:

 Podcast: Emplazamiento y apertura de puntos de ventas

Abrir por primera vez una tienda, ya sea física o virtual, no depende únicamente del entusiasmo, de la providencia o de la actitud y las ganas de trabajar, si se pretende tener éxito entonces es necesario planear la apertura desde la estrategia y el programa de marketing, de tal manera que se definan las tareas a realizar en esa apertura del punto de ventas.

 Lectura: Cadenas de abastecimiento y red de trasferencia de valor

La siguiente lectura describe el sistema utilizado por los productores y vendedores para establecer el sistema de marketing más conveniente para su oferta de productos.

Fuente: Kotler, P. y Armstrong, G. (2007). Canales de marketing y administración de la cadena de abastecimiento. Cap. 12 en Marketing versión para Latinoamérica. Pearson Educación.

 Lectura: Localización y emplazamiento del punto de venta

Leer detenidamente el siguiente texto que explica la importancia del emplazamiento y la ubicación del punto de ventas para el éxito de una decisión de plaza.

Fuente: Martínez, F. (2019). Localización y emplazamiento del punto de venta. Adr Formación. Soluciones eLearning: www.adrformacion.com


 

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TEMA 7. Comunicaciones de Marketing (09 de Sept., 2024):

Sinopsis: Las comunicaciones de marketing representan una diversidad de formas y estrategias que utilizan diversas herramientas y actividades, con ellas se logra alcanzar e interactuar con un público objetivo que es el mercado meta, difundiendo valor e ideas de los productos de la empresa. Las distintas comunicaciones se realizan diseñando campañas que asumen la forma de publicidad, promoción, relaciones públicas, ventas directas y/o marketing digital, con el objetivo de informar, persuadir y recordar a los consumidores potenciales sobre las ventajas y beneficios del producto, de la marca o del negocio.

Recursos de aprendizaje:

 Podcast: Claves de la publicidad.

Este podcast explica los aspectos claves que sustentan la elaboración de una campaña publicitaria, de tal manera que los mensajes permitan transmitir la información y las ideas de una forma persuasiva que provoque respuestas de la audiencia receptora.

 Lectura: Las comunicaciones integrales de marketing.

El siguiente texto define y ejemplifica las distintas formas de comunicaciones que utiliza la mercadotecnia para enviar mensajes al mercado meta, asícómo la relación para con el Brand equity.

Fuente: Kotler, P., y Keller, K., (2006). La función de las comunicaciones de marketing. En Dirección de marketing. Duodécima edición. México. Pearson Educación.

 Videoresumen: ¿Qué es la comunicación publicitaria?

La publicidad es un tipo de comunicación que la gente confunde con propaganda o promoción. En este video explicamos por qué es un tipo de comunicación que tiene un efecto psicológico para motivar preferencias y predilecciones de la gente.

Rosales, P. (2020). ¿Qué es la comunicación publicitaria? Video resumen: Curso de Estrategias Publicitarias y Promocionales. LCE/UTM. ADDClipVideo. Marzo de 2020. https://youtu.be/KM0JW260yrk


 

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Presentación del Curso Propedéutico de la Maestría en Administración de Negocios:

Bienvenido al sitio del Curso Propedéutico de Marketing Competitivo en el Blog Académico del Yomicubo Online. Aquí encontrará los temas de estudio del curso que se impartió en las aulas de la División de Estudios de Posgrado de la UTM, con los post, las lecturas y los materiales sirvieron de sustento teórico, Todos estos recursos de aprendizaje permiten entender la potencialidad de esta disciplina llamada marketing y avanzar en su aprendizaje.

Enhorabuena por revisar y/o consultar este curso de Marketing Competitivo.

Atentamente
M.M. Perseo Rosales Reyes
Visita mi Blog Académico: https://yomicubo.blogspot.com/


OBJETIVO GENERAL DEL CURSO:

El alumno comprenderá los fundamentos de la mercadotecnia teórica, así como el desarrollo de estrategias y los aspectos legales de esta disciplina en México.

El programa de estudios de Marketing Competitivo se ha estructurado con los siguientes 8 temas:

  1. Orientación y Planeación de Marketing.
  2. Segmentación del Mercado.
  3. Posicionamiento y Propuesta de Valor.
  4. Análisis de la Situación.
  5. Estrategia de Precio.
  6. Canales de Marketing y Puntos de Venta.
  7. Comunicaciones de Marketing.


PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE:

Las actividades del proceso de enseñanza y aprendizaje de este curso serán las siguientes:

Los temas de estudio son un conjunto de conocimientos y aprendizajes derivados de las unidades temáticas del siguiente programa teórico de estudios: 
 
Publicación semanal de 1 tema de estudio conforme al contenido de cada unidad temática.
En cada publicación se enlazará un post (podcast o video) con la explicación del tema de estudio, así como las lecturas y/o materiales que correspondan.
Se enlazará un recurso de asistencia/participación (Formulario o lista de asistencia) para verificar su presencia en cada clase del curso.
Dependiendo del calendario del curso, se enlazará un recurso de evaluación online del aprendizaje o una actividad de evaluación. Ver la Rúbrica de la Actividad de Evaluación.
Cualquier otra situación no prevista, se solucionará sobre la marcha.


BIBLIOGRAFÍA BÁSICA: 

1. Mercadotecnia. Fischer, L.; Espejo, J. McGraw Hill, 2011. 
2. Dirección de Marketing. Kotler; P. y Armstrong, G. Prentice Hall, 2014 
3. Ley Federal de Protección al Consumidor en México. Vigente. 


FUENTES DE CONSULTA: 

1. Marketing Enfoque América Latina. Arellano, R. McGraw-Hill/Interamericana Editores, 2000 
2. Investigación de Mercados. McDaniel, C., Gates, R. Cengage Learning Editores, 2015. 




2 comentarios:

  1. Hola profesor, no envió password para conectarnos

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    Respuestas
    1. Todas las dudas pendientes de la sesión del 14 de agosto, serán atendidas en la sesión de asesoría del viernes 21 de agosto.

      Eliminar

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