CURSO DE MARKETING COMPETITIVO
Mensaje de Fin del Curso (13 de Sept., 2024):
Universidad Tecnológica de la Mixteca
TEMA 1. Orientación y Planeación de Marketing (29 de Julio, 2024):
Sinopsis: Las empresas competitivas diseñan y ejecutan un plan estratégico de actividades comerciales con el propósito de lograr la rentabilidad proyectada por la administración gerencial; para ello es importante tener una buena comprensión del mercado, alineada con los objetivos empresariales y los recursos disponibles. La orientación de marketing surge de la manera de interactuar con la clientela a fin de realizar un negocio, así como de la visión y la misión de la empresa que guían la toma de decisiones gerenciales. Por su parte, la planeación de marketing se propone mejorar la actividad comercial elaborando un plan detallado que abarca: la identificación de oportunidades de mercado, la segmentación de clientes, el posicionamiento de productos o servicios, y la implementación de tácticas comerciales específicas para alcanzar los objetivos de venta y financieros de la empresa. En conjunto, la orientación y la planeación de marketing ayudan a la empresa a competir eficazmente en el mercado y a maximizar su rentabilidad.
Recursos de aprendizaje:
Podcast: La importancia del marketing en los negocios. La administración de cualquier empresa requiere de la mercadotecnia, porque aporta una orientación de la misión, la misión y la filosofía que sustentan la manera de tomar decisiones y realizar negocios, particularmente en su función comercial que requiere de situarse e interactuar con su mercado meta, de tal manera que esa empresa o emprendimiento sea capaz de realizar actividades comerciales para hacer un cliente y retenerlo, hoy y a largo plazo. |
Lectura: la teoría del negocio. La siguiente lectura explica que el propósito tácito de toda actividad empresarial es la obtención de ganancias, para ello siempre es necesario realizar actividades bajo un enfoque de negocios. Según Peter F. Drucker, una teoría de negocios sobre la cual deben realizarse las actividades comerciales de la empresa, contiene tres elementos que son: el ambiente, la misión de la empresa y sus habilidades.
|
Lectura: Desafíos y oportunidades del marketing en la economía actual. La siguiente lectura explica ¿por qué las decisiones de comercialización y las estrategias de marketing de las empresas competitivas actuales, enfrentan el desafío de retener a sus clientes?
|
+ + + + + + + + + + + + + + + + + + + + + + + + + + +
TEMA 2. Segmentación del Mercado (05 de Agosto, 2024):
Podcast: Segmentación del mercado de consumo. La segmentación es un proceso con el cual se va dividiendo el conjunto de las personas, u organizaciones del mercado y agruparlos para identificar y conocer ¿Quiénes podrían ser consumidores de un producto? Y por lo tanto, ¿Quiénes podrían ser clientes de un negocio? Por eso, para segmentar es importante considerar la investigación exploratoria de mercados, y el conocimiento de la clientela del negocio, o tratándose de nuevos negocios y emprendimientos, hay que explorar al consumidor. |
Lectura: Segmentación de los mercados de consumidores Leer detenidamente el siguiente texto que explica en qué consiste el proceso de la segmentación.
|
PPT: Naturaleza de la Investigación de Mercados Consulte la siguiente presentación que explica la importancia de la investigación y el estudio del mercado, para comprender las decisiones del consumidor de un mercado segmentado. |
TEMA 3. Posicionamiento y Propuesta de Valor (12 de Agosto, 2024):
Podcast: El consumo, el valor y la mercadotecnia El marketing justifica su propia utilidad, porque las estrategias y programas que se planean para impulsar la venta de productos, tienen como objetivo tácito, crear una compulsión sobre los consumidores, exaltando el deseo, promoviendo los gustos y tentando los placeres, de tal manera que las personas aspiren y se decidan a consumir, sin embargo, este acto de consumo tiene detrás un ideal de distinción y reconocimiento, que permea, mediante el deseo, en la mente de la gran mayoría de personas, y bajo el amparo del valor de un producto, nutre una actitud consumista, que ha sido fuertemente criticada desde el terreno de la filosofía, la sociología y la ética. |
Lectura: El marketing, el valor y el posicionamiento La siguiente lectura explica la importancia de elegir correctamente un segmento de mercado y cuales actividades estratégicas se requieren para enfocarse en ese mercado para lograr el posicionamiento según la propuesta de valor de la empresa. |
PPT: El valor y el proceso de marketing Consulte la siguiente presentación que explica el concepto del valor de un producto y su relación con el proceso de marketing, siendo la principal razón por la que se tratará de establecer relaciones de largo plazo con la clientela. |
TEMA 4. Análisis de la Situación (19 de Agosto, 2024):
Sinopsis: El análisis de la situación proporciona una evaluación exhaustiva del entorno tanto interno como externo de la empresa, que es indispensable para conocer las fortalezas y las oportunidades, las debilidades, y las amenazas, es decir, un panorama en función de cuatro aspectos que son sustanciales para la actividad comercial: la dinámica del mercado, el ambiente competitivo, el comportamiento del consumidor y el ámbito interno de la empresa. Por ello, este análisis proporciona una visión integral del estado actual de la empresa y el entorno en el que opera, ofreciendo una base sólida para la toma de decisiones y la elaboración de sus planes de marketing.
La siguiente lectura describe la importancia de los datos e información a fin de comprender como se configuran los temas, las tendencias y los comportamientos, que se originan y/o repercuten en los tres tipos de entornos: interno, del cliente y externo. |
Consulte la siguiente presentación en donde se explican los conceptos para entender el perfil y el comportamiento de los consumidores, cada vez que buscan, compran, reponen, usan, combinan, eliminan o rechazan productos, que a priori, satisfarían de la mejor manera sus necesidades. |
TEMA 5. Estrategia de Precios (26 de Agosto, 2024):
Podcast: Los Enfoques para Asignar el Precio de un Producto ¿Cómo se puede determinar un precio adecuado para el producto de una empresa? En este podcast se explica la importancia del precio y cómo influye en la percepción, las ganancias y la competencia, teniendo en cuenta los dos enfoques clave para establecer precios: el contable y el económico. |
Lectura: Fijación de precios de los productos La siguiente lectura describe las consideraciones y enfoques para la asignación o fijación del precio de los productos. La planeación de marketing considerará distintos factores que se agrupan en un enfoque contable de costos (interno) y en un enfoque económico de mercado o demanda (externo), de tal manera que ese precio resulte atractivo y conveniente para el consumidor. |
Clase Escrita: Los enfoques teóricos para asignar el precio de un producto La siguiente lectura describe los enfoques contable y económico que son utilizados por en la planeación del marketing para asignar los precios de la oferta de productos. |
TEMA 6. Canales de Marketing y Puntos de Venta (02 de Sept., 2024):
Podcast: Emplazamiento y apertura de puntos de ventas Abrir por primera vez una tienda, ya sea física o virtual, no depende únicamente del entusiasmo, de la providencia o de la actitud y las ganas de trabajar, si se pretende tener éxito entonces es necesario planear la apertura desde la estrategia y el programa de marketing, de tal manera que se definan las tareas a realizar en esa apertura del punto de ventas. |
Lectura: Cadenas de abastecimiento y red de trasferencia de valor La siguiente lectura describe el sistema utilizado por los productores y vendedores para establecer el sistema de marketing más conveniente para su oferta de productos. |
Lectura: Localización y emplazamiento del punto de venta Leer detenidamente el siguiente texto que explica la importancia del emplazamiento y la ubicación del punto de ventas para el éxito de una decisión de plaza. |
Podcast: Claves de la publicidad. Este podcast explica los aspectos claves que sustentan la elaboración de una campaña publicitaria, de tal manera que los mensajes permitan transmitir la información y las ideas de una forma persuasiva que provoque respuestas de la audiencia receptora. |
Lectura: Las comunicaciones integrales de marketing. El siguiente texto define y ejemplifica las distintas formas de comunicaciones que utiliza la mercadotecnia para enviar mensajes al mercado meta, asícómo la relación para con el Brand equity. |
Videoresumen: ¿Qué es la comunicación publicitaria? La publicidad es un tipo de comunicación que la gente confunde con propaganda o promoción. En este video explicamos por qué es un tipo de comunicación que tiene un efecto psicológico para motivar preferencias y predilecciones de la gente. Rosales, P. (2020). ¿Qué es la comunicación publicitaria? Video resumen: Curso de Estrategias Publicitarias y Promocionales. LCE/UTM. ADDClipVideo. Marzo de 2020. https://youtu.be/KM0JW260yrk |
Presentación del Curso Propedéutico de la Maestría en Administración de Negocios:
- Orientación y Planeación de Marketing.
- Segmentación del Mercado.
- Posicionamiento y Propuesta de Valor.
- Análisis de la Situación.
- Estrategia de Precio.
- Canales de Marketing y Puntos de Venta.
- Comunicaciones de Marketing.
Hola profesor, no envió password para conectarnos
ResponderEliminarTodas las dudas pendientes de la sesión del 14 de agosto, serán atendidas en la sesión de asesoría del viernes 21 de agosto.
Eliminar