Fundamentos de Marketing
Curso Propedéutico de la Maestría en Administración de
Negocios
Proceso de Enseñanza-Aprendizaje
Las actividades del proceso de enseñanza y aprendizaje de este curso serán las siguientes:
PPT: Mercadotecnia básica para pequeños negocios
Lectura: 1. Desafíos y oportunidades del marketing en la economía actual
Bienvenido
al sitio de mi Curso de Mercadotecnia Online. Desde
el 10 de agosto de 2020 estan disponibles los distintos recursos de aprendizaje, que
incluyen el podcast (o vídeo) de los temas de la unidad de estudio
correspondiente, así como las lecturas y en su caso los materiales
apropiados, que le ayudarán a entender la potencialidad de esta
disciplina llamada marketing.
Enhorabuena
por su decisión de prepararse y de antemano le deseo gran éxito en su esfuerzo
de aprendizaje.
Atentamente
M.M.
Perseo Rosales Reyes. Yomicubo Digital
https://yomicubo.blogspot.com
Proceso de Enseñanza-Aprendizaje
El programa de estudios del curso esta disponible para su consulta, en el siguiente link:
Las actividades del proceso de enseñanza y aprendizaje de este curso serán las siguientes:
- Publicación semanal de 1 tema de estudio conforme al contenido de cada unidad temática.
- En cada publicación se enlazará un post (podcast o videoclase) con la explicación del tema de estudio, así como las lecturas y/o materiales que correspondan.
- Se enlazará un recurso de consulta y dudas (chat o buzón de email), que contestaré preferentemente los días jueves o viernes.
- Se enlazará un recurso de participación (Formulario o lista de asistencia) para verificar la presencia de cada alumno en los temas de estudio.
- Dependiendo del calendario del curso, se enlazará un recurso de evaluación online del aprendizaje.
Cualquier
otra situación no prevista, se solucionará sobre la marcha.
Contenido del curso
UNIDAD 1. FUNDAMENTOS DE LA MERCADOTECNIA
Tema 1. Introducción: La importancia
del marketing en los negocios
10 Agosto de 2020
Cualquier
empresa, ya sea digital o convencional; grande, mediana o chica; así como
industrial, comercial o de servicio, solamente podrá obtener rentabilidad si
cumple con 2 funciones subyacentes: a). comercializar y b). comunicarse con su
mercado.
De
entrada la empresa necesitará realizar un esfuerzo comercial permanente, por
ello, el experto en negocios deberá comprender la importancia del marketing,
que es la disciplina administrativa que se ocupa de orientar a la organización
empresarial hacía el mercado, enseguida se requerirá su disposición de
colaborar en el esfuerzo comercial examinando al detalle la situación vigente y
el reto de los negocios, que permita entender su realidad de mercado y en
especial, el efecto de las decisiones del consumidor, al final se requiere que
el experto diseñe e implemente un enfoque comercial, mediante una estrategia y
un programa sustancial de marketing.
Recursos
de aprendizaje
Podcast
de la clase: La importancia del marketing en los negocios
Descripción: La administración de cualquier
negocio requiere de la mercadotecnia, porque aporta una forma de pensar, que
representa una filosofía y una manera de actuar, que representa una función
comercial, ambas cosas contribuyen a tomar decisiones estratégicas para
situarse e interactuar con el mercado, de tal manera que cualquier empresa o
emprendimiento, sea capaz de hacer un cliente, y de retener a su clientela,
ahora y a largo plazo.
PPT: Mercadotecnia básica para pequeños negocios
En
la siguiente presentación se examinan las circunstancias de los pequeños
negocios y el aporte que el experto puede realizar, utilizando el marketing:
La siguiente lectura explica ¿por qué las decisiones de comercialización y las estrategias de marketing de las empresas competitivas actuales, enfrentan el desafío de retener a sus clientes?:
Tema 2. El concepto del marketing
17 Agosto de 2020
La mercadotecnia es una especialidad cuya conceptualización se inició a nivel filosófico y posteriormente, traspaso al nivel funcional, contribuyendo a tomar decisiones estratégicas relativas a la orientación al mercado, la satisfacción del consumidor y la creación de relaciones duraderas, sin embargo, la implementación del marketing no ha sido una tarea fácil, pues su propia conceptualización ha representado dificultades, discusiones y la revisión de las propias practicas empresariales.
Recursos
de aprendizaje
Podcast
de la clase: El Concepto de marketing, su origen teórico y factual
Descripción: Diversos autores han contribuido al desarrollo de la mercadotecnia fortaleciendo su origen y su base teórica, sin embargo, también hay un origen factual del marketing, que radica en los acontecimientos económicos y administrativos de la época de la posguerra, en donde las empresas maduraron una nueva orientación de su actividad experimentando frustraciones y fracasos, que dejaron un importante conocimiento, que también ha fortalecido el aprendizaje del marketing.
Lectura: 2. La orientación al marketing
La siguiente lectura explica la evolución del marketing y los aspectos que influyeron en las distintas orientaciones de las empresas, a lo largo de la historia:
Arellano, R. (2010). La Mercadotecnia. Cap. 1: Introducción al Marketing. Marketing Enf. América Latina. Pearson Educación.
La siguiente lectura explica la evolución del marketing y los aspectos que influyeron en las distintas orientaciones de las empresas, a lo largo de la historia:
Arellano, R. (2010). La Mercadotecnia. Cap. 1: Introducción al Marketing. Marketing Enf. América Latina. Pearson Educación.
Lectura: 3. Marketing y estrategia
La siguiente lectura explica la relación que existe entre el marketing, la estrategia y el negocio, para establecer una simbiosis que fortalece la orientación de las empresas hacia el mercado:
Nava, C. (s.f.). Marketing y Estrategia. Facsimil. Universidad Católica Boliviana.
Video: Kotler explica el concepto actual del marketing
¿Qué es el marketing? El Padre de la Mercadotecnia, Philip Kotler, explica de qué trata el concepto y cuáles son los aspectos relevantes de esta disciplina:
La siguiente lectura explica la relación que existe entre el marketing, la estrategia y el negocio, para establecer una simbiosis que fortalece la orientación de las empresas hacia el mercado:
Nava, C. (s.f.). Marketing y Estrategia. Facsimil. Universidad Católica Boliviana.
Video: Kotler explica el concepto actual del marketing
¿Qué es el marketing? El Padre de la Mercadotecnia, Philip Kotler, explica de qué trata el concepto y cuáles son los aspectos relevantes de esta disciplina:
UNIDAD 2. CONCEPTOS FUNDAMENTALES DE MERCADOTECNIA
Tema 3. El enfoque del marketing
24 Agosto de 2020
La mercadotecnia deberá hacer énfasis en la orientación de la empresa hacia la plena satisfacción de las necesidades de los consumidores, sin embargo, trasladar este planteamiento hacia el interior de la organización implica entrar en la parte más alta de la curva de aprendizaje de los conceptos y del enfoque del marketing, porque permite traspasar la filosofía del marketing hacía una manera de planear estrategias y programas, en donde queden sistematizadas las decisiones que deban tomarse, los recursos que puedan utilizarse, asicomo las acciones que deban ejecutarse para seleccionar, ofertar y comunicar una propuesta de valor, con la cual competir ventajosamente en el mercado.
Recursos
de aprendizaje
Podcast
de la clase: Los conceptos y el enfoque del marketing
Descripción: Cualquier empresa decidida a lograr sus objetivos, tiene que entregar valor al consumidor siendo más eficaz que su competencia, pero existen múltiples factores, ya sea dentro o fuera de la empresa, que influyen directa o indirectamente, negativa o positivamente, en la capacidad de la empresa para hacer esa entrega, por eso, al planear las estrategias y programas, es necesario adoptar un enfoque holístico. Esta forma de pensar y entender el marketing, se sustenta en la comprensión de un conjunto de conceptos fundamentales, que se relacionan con el consumidor, el mercado y la competencia.
Lectura: 4. Conceptos fundamentales del marketing
La siguiente lectura explica los conceptos fundamentales en la comprensión de la filosofía y la función del marketing:
Hernández, C. y Maubert, C.A. (2012). Conceptos fundamentales del marketing. Cap. 1 Fundamentos del marketing. Mercadotecnia. Pearson Educación
La siguiente lectura explica los conceptos fundamentales en la comprensión de la filosofía y la función del marketing:
Hernández, C. y Maubert, C.A. (2012). Conceptos fundamentales del marketing. Cap. 1 Fundamentos del marketing. Mercadotecnia. Pearson Educación
Lectura: 5. El marketing holístico y el valor para el cliente
La siguiente lectura explica como ha evolucionado el enfoque de marketing, convirtiéndose en un paradigma holístico, cuyos componentes o dimensiones tienen objetos específicos que contribuyen a planear las estrategias y los programas de comercialización, en los mercados globales:
Kotler, P. & Keller, K. (2006). El marketing holístico y el valor para el cliente. Dirección de Marketing. Pearson Educación
La siguiente lectura explica como ha evolucionado el enfoque de marketing, convirtiéndose en un paradigma holístico, cuyos componentes o dimensiones tienen objetos específicos que contribuyen a planear las estrategias y los programas de comercialización, en los mercados globales:
Kotler, P. & Keller, K. (2006). El marketing holístico y el valor para el cliente. Dirección de Marketing. Pearson Educación
UNIDAD 3. DESARROLLO DE ESTRATEGIAS Y PLANES DE MERCADOTECNIA
Tema 4. El valor y la planeación
31 de Agosto de 2020
Las estrategias y programas de marketing se diseñan con la intención de modificar las actitudes, las ideas y las acciones que tiene el consumidor, es decir, tratando de influir en sus expectativas y decisiones de consumo. Para tal efecto, es necesario investigar y comprender los aspectos fisiológicos, psicológicos y sociales que respaldan sus razones para desear comprar, y con ello, empezar a planificar que actividades se requieren para lanzar una oferta de marketing..
Recursos
de aprendizaje
Podcast
de la clase: El consumo, el valor y la mercadotecnia
Descripción: El marketing justifica su propia utilidad, porque las estrategias y programas que se planean para impulsar la venta de productos, tienen como objetivo tácito, crear una compulsión sobre los consumidores, exaltando el deseo, promoviendo los gustos y tentando los placeres, de tal manera que las personas aspiren y se decidan a consumir, sin embargo, este acto de consumo tiene detrás un ideal de distinción y reconocimiento, que permea, mediante el deseo, en la mente de la gran mayoría de personas, y bajo el amparo del valor de un producto, nutre una actitud consumista, que ha sido fuertemente criticada desde el terreno de la filosofía, la sociología y la ética.
PPT: El valor y el proceso de marketing
En la siguiente presentación se explica qué es el valor de un producto y su relación con el proceso de marketing, que tratará de establecer relaciones de largo plazo con la clientela:
Lectura: 6. El marketing, el valor y la planeación
La siguiente lectura explica qué es el valor, cuales actividades estratégicas y tácticas se requieren y cómo se relaciona todo esto con el enfoque de marketing holístico y la planeación:
La siguiente lectura explica qué es el valor, cuales actividades estratégicas y tácticas se requieren y cómo se relaciona todo esto con el enfoque de marketing holístico y la planeación:
Tema 5. La planeación de marketing y el análisis de situación
07 de Septiembre de 2020
La administración de las micro, pequeña y medianas empresas se fortalece mediante la planeación porque en este proceso se examinan los objetivos organizacionales, la misión y la visión, se establecen las normas de decisión y las guías generales de acción para tomar mejores decisiones, anticipando un futuro deseable de la organización. Particularmente, la planeación de marketing es importante porque traza una ruta para tomar decisiones y guiar las acciones con las cuales enfrentar y adaptarse a los distintos cambios y circunstancias que sucedan en el mercado; la planeación de marketing implica elaborar estrategias, tácticas y programas que se ejecutarán, bajo un panorama especifico de factores y tendencias que influyen en la capacidad de la empresa para relacionarse con su mercado y entregar valor al cliente.
Recursos
de aprendizaje
Podcast
de la clase: La planeación de marketing
.
Descripción: La planeación de marketing es un proceso importante en cualquier empresa, ya sea grande, mediana, chica o micro, dado que hay tendencias que en cada momento influyen y modifican las preferencias y el comportamiento de los consumidores, por ello, todas las empresas están inmersas en un mercado que cambia continuamente, entonces, la planeación de marketing permite analizar la situación y sustentar las decisiones comerciales o de negocios, que sean más apropiadas para su sobrevivencia, lo que les permitirá realizar un esfuerzo y hacer un trabajo, para preservar su negocio, de cara al futuro.
Lectura: 7. Naturaleza y contenido de un plan de marketing
La siguiente lectura explica las etapas y actividades del proceso de planeación del marketing:
Lectura: 8. El análisis de situación
La siguiente lectura examina la importancia de analizar la situación de una empresa, en su entorno externo, interno y del cliente, lo que permitirá realizar una planeación de marketing apropiada:
Tema 6. Decisiones estratégicas del marketing
14 de Septiembre de 2020
Cada vez que una empresa define su misión de servicio y se prepara para competir, las decisiones que en concreto tomará se originan dentro de la mezcla de mercadotecnia (MM). La finalidad de esta mezcla no sólo es la comercialización, en realidad estas variables pertenecen a una dimensión integral del enfoque holístico del marketing, que coadyuva a fortalecer las acciones comerciales de la empresa, de tal manera que obtenga un posicionamiento y pueda aprovechar de la mejor manera sus ventajas competitivas.
Recursos
de aprendizaje
Podcast
de la clase: Variables y decisiones del marketing
Una
estrategia es la forma en que el negocio realiza la comercialización, ya sea de
marcas, de productos, de servicios, sin embargo, para elaborarla es necesario
comprender cuáles son las variables fundamentales y de qué forma, estas
variables representan las decisiones que se tomarán y las acciones que se
ejecutarán, para atender a un mercado meta y lograr un posicionamiento que
influya en las necesidades del consumidor.
Lectura: 9.
Decisiones de estrategia de marketing
En la siguiente lectura se explican detalles de las decisiones que implica
una estrategia de marketing y el contexto en el cual se ejecutan, y se
controlan las acciones de la estrategia:
Tema 7. La investigación del mercado
21 de Septiembre de 2020
Una investigación de mercados se realiza porque es vital satisfacer una necesidad de información de la empresa, por ejemplo, se requiere conocer si a la gente le gusta el contenido de un producto, saber cuáles son las causas por las que el producto ha tenido ventas bajas, conocer cómo ha sido el impacto de una campaña de publicidad o simplemente, a qué se debe que la gente prefiera ciertas marcas. La investigación de mercados no va a modificar, lanzar, reposicionar o diseñar algo, lo único que va a obtener son datos e información que será otorgada al responsable de mercadotecnia y a la gerencia, que será un insumo para efectuar la planeación de marketing, elaborar las estrategias y sustentar las decisiones que permitan cumplir con los objetivos comerciales planeados.
Recursos
de aprendizaje
Podcast
de la clase: La investigación de mercados
La investigación de mercados es una actividad insustituible para obtener datos e información de primera mano, que sirva para conocer y comprender los problemas y oportunidades de comercialización, según las perspectivas y tendencias del mercado. La investigación de mercados utiliza distintas técnicas, procedimientos, instrumentos y recursos, apoyándose en el método científico para recolectar, organizar y comunicar los datos e información, de manera que pueda respaldar la toma de las decisiones estratégicas del marketing y contribuir a la propuesta de valor de la empresa.
Lectura: 10.
Investigación de mercados
En la siguiente lectura se explica la definición de una investigación de mercados, así como sus propósitos, su método y los conceptos asociados:
Lectura: 11. El proceso de la investigación de mercados
En la siguiente lectura se explica el proceso de la investigación de mercados y las distintas etapas para realizarlo:
UNIDAD 4. EL ASPECTO LEGAL DE LA MERCADOTECNIA EN MÉXICO
Tema 8. La protección del consumidor
28 de Septiembre de 2020
En el afán de ofrecer y vender sus productos y/o servicios, las empresas pudieran incurrir en diferentes acciones o actitudes, tales como: entregar un producto que no cumple con un correcto funcionamiento, negarse a realizar un cambio del producto o no respetar las garantías, esto representaría una situación de marketing que es perjudicial para la clientela. Desde los años 60s del siglo pasado, ya se consideraba que los consumidores representan un grupo económico importante, pero muy vulnerable ante las prácticas del vendedor, por lo que era necesario transformar la relación cliente-vendedor, en una situación de derecho. Hasta 1992 el estado mexicano promulgó la Ley Federal de Protección al Consumidor (LFPC), que especifica los 7 derechos del consumidor mexicano y establece las obligaciones y deberes, mediante disposiciones y ordenamientos, que deben cumplir los vendedores en cualquier relación y actos de compra-venta, con su clientela, de tal manera que el consumidor mexicano este permanentemente protegido frente a las posibles prácticas lesivas, que por omisión, premeditación o descuido, pudieran realizar los vendedores.
Recursos
de aprendizaje
Podcast
de la clase: El derecho, los empresarios y los consumidores
El derecho es un fenómeno social importantísimo para regular la conducta de las personas y establecer las bases de la convivencia social, porque al interactuar en grupo surgen usos, costumbres, intereses y otras cosas, que alteran la equidad, la libertad y la justicia. En el campo económico, los consumidores son un grupo que a menudo esta en desventaja frente a las prácticas y experiencias del grupo de vendedores, que tratan de ejercer sus derechos e intereses, para obtener un provecho más allá de sus posibilidades comerciales, lo que justifica establecer el derecho entre los consumidores, y los vendedores, evitando la imposición, la coacción, el abuso o la subordinación de unos a otros.
Archivo. Ley Federal de Protección al Consumidor
El siguiente documento contiene todos los ordenamientos y disposiciones que integran la Ley Federal de Protección al Consumidor, hasta su última reforma del 12 de abril de 2019:
Lectura: 12. Derechos del consumidor en la era digital
En el siguiente informe se explican los antecedentes y la situación actual en el uso de las tecnologías de información y comunicación, en la comercialización electrónica de bienes, así como los lineamientos para la protección del consumidor en línea:
Aquí termina este curso de mercadotecnia, impartido a distancia utilizando como principal sustento de la enseñanza la producción de podcast y el posteo de lecturas y diapositivas. Mil gracias por su atención.
Atentamente
M.M. Perseo Rosales Reyes
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