MEDALLA DE PLATA PANAMERICANA ¿EN SMARTPHONES?
En la última clase de Administración de Mercados explicamos el planteamiento sobre la relación existente entre los segmentos de mercado y el uso de smartphones, argumentando que las personas empezaban a diferenciarse por el tipo de dispositivo que adquieren y después por el tipo de servicio que contratan. De tal manera que el mercado de consumidores de smartphones esta claramente segmentado y por ello, la oferta de celulares y planes de servicio también esta plenamente diferenciada.
A mis estudiantes le he explicado que las compañías fabricantes como Samsung, Apple, Motorola o Huawei, continuamente desarrollan o mejoran sus productos tratando de responder a las necesidades y deseos del consumidor diseñando con un mejor valor. El teléfono celular o smartphone es un dispositivo electrónico de telecomunicaciones con un hardware y un sistema operativo propio, capaz de realizar tareas y funciones similares a los ordenadores fijos o portátiles, sumando funcionalidades extras a la realización y recepción de llamadas y mensajes telefónicos (www.quees.info), sin embargo, el smartphone no es valioso por estas cualidades, sino por los beneficios implícitos que cada persona percibe o experimenta con tales características.
Por ejemplo, para un ejecutivo el smartphone será valioso porque representa una herramienta de trabajo y productividad. Para una turista el celular será valioso porque representa un álbum de recuerdos y testimonios. Quizás un estudiante considere muy valioso su celular porque representa un recurso de estudio y además un centro de socialización y entretenimiento. Así, cada persona buscará qué beneficio y satisfacción le promete un smartphone y esto será el mejor justificante para la compra y el consumo del producto. Por ello, cada empresa debe preocuparse de realizar una planeación estratégica de su marketing, que le permitirán identificar y conocer a sus posibles clientes, saber qué expectativa de valor tienen y a continuación decidir sobre el valor que deberá contener su oferta de producto.
Pero más allá de mis argumentos académicos y profesionales, la siguiente nota ejemplifica qué está sucediendo con la preferencia cada vez que se trata de elegir un nuevo dispositivo, y su efecto en un importante posicionamiento del producto a nivel latinoamericano.
M.M. Perseo Rosales Reyes
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