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CONFERENCIAS, PROYECTOS Y FINANCIAMIENTO

► 11a Reuniòn Nacional de Ciencias Empresariales


Con la presencia del Rector de la UTM, Dr. Modesto Seara, del Presidente Municipal de Huajuapan de León, Prof. Francisco Círigo y demás autoridades universitarias, ante un auditorio compuesto por alumnos, profesores, conferencistas y empresarios motivados, se inauguró el ciclo de conferencias del evento que durante dos días aportará datos, información y conocimiento de la percepción y situación que prevalece en las micro, pequeñas y medianas empresas de esta parte del país. A continuación mi más reciente articulo motivado por el evento:

 (Articulo publicado originalmente en el portal lapalabra)
Por Perseo Rosales Reyes

En la decimoprimera versión de la Reunión Nacional de Ciencias Empresariales que este jueves 17 de noviembre empezó -y que organiza, como cada año, la Universidad Tecnológica de la Mixteca-, las dos primeras conferencias del programa centraron mi atención por la necesidad económica que tiene Oaxaca, y particularmente la Región Mixteca, tan escasa de apoyos luego de casi un año del gobierno de coalición a nivel estatal y municipal.

La primera conferencia titulada: “El modelo emprendedor de desarrollo de negocios”, a cargo del Ing. Héctor Rosales Círigo, un profesionista de los problemas del agro, experto en la generación de empresas agroindustriales y amplio conocedor de la problemática estructural en las micro, pequeñas y medianas empresas (MIPyMES) de distintos estados del país, propone sistemáticamente las acciones y estrategias que requiere un emprendedor partiendo de una orientación que empieza en la necesidad de cambiar al propio empresario/emprendedor, convirtiéndolo en un humanista con capacidad de reflexión y proyección, que reafirma su comportamiento con un alto estándar de valores y sin temor le permite convertir su iniciativa de negocio en un proyecto verdaderamente productivo, de impacto social, donde la finalidad de lucro necesariamente depende de su capacidad para integrar gente, de trabajar en equipo, de superar los deseos de involucrar a sus parientes y por lo tanto, de ofrecer empleo que retribuye y genera demanda; señalamientos que caen como anillo al dedo en una comunidad estudiantil en formación de sus futuras destrezas como administradores, pero sobretodo, en una clase empresarial de la región anquilosada, dependiente del comercio, dado que, por la estadística preliminar del Primer Censo de Actividad Comercial de Huajuapan de León es evidente que menos del 1% de las unidades económicas son de tipo manufacturero, al respecto un miembro de la nueva mesa directiva de la Canaco-Servytur local me comentó: “nuestros problemas son serios porque tenemos muchísimos años de dedicarnos exclusivamente a vender, no sabemos cómo producir y no tenemos dinero para hacerlo”.

La segunda conferencia titulada: “Fondo Oaxaca, estrategia de financiamiento al desarrollo empresarial”, a cargo del Lic. Paulo Ortiz Marcial, quien es funcionario estatal ejerciendo con el puesto de Director de Fomento Estatal de las Actividades Productivas de Oaxaca (FIDEAPO), expone de manera concisa toda la información y el programa de financiamiento empleando -desde mediados del año- recursos del Gobierno del Estado, de Nacional Financiera y de la Secretaría de Economía Federal, a fin de reactivar la economía estatal desde la base piramidal de unidades económicas. Particularmente trató toda la información de los trámites, tiempos y requisitos que solicitan a MIPyMES de la región mixteca para insertarlas en una cascada de microcréditos de unos 150 mil pesos en promedio, con una intermediación y tasa de interés de hasta 10.5%  anual, lo que teóricamente facilitará la capitalización del negocio que representan e impulsarlas a nuevos o mejores proyectos productivos.

Si la comunidad empresarial de Huajuapan entiende el mensaje de estas dos conferencias, estará en la posibilidad de transformar su actividad y funcionamiento empezando desde sus dueños, aprovechará las oportunidades financieras, podrá empezar un largo camino de transformación hasta generar negocios manufactureros y, la Universidad de esta región oaxaqueña, seguirá firme en su propósito de promover el desarrollo regional, enseñando, investigando, difundiendo y con ello, colaborando en la transformación socioeconómica.

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