MERCADOTECNIA. Programa de Estudios para Ing. en Diseño y Computación, curso 2014.
MERCADOTECNIA
Programa de estudios
para la carrera de Ingeniería
para la carrera de Ingeniería
M.M. Perseo Rosales Reyes
UNIDAD
1. FUNDAMENTOS DE MERCADOTECNIA
Objetivo
particular: Conocerá los fundamentos teóricos y enfoques de la mercadotecnia
que facilitan la construcción de estrategias mercadológicas y publicitarias.
1.1 Definición
y enfoque de la mercadotecnia.
1.2 El
estado de las necesidades.1.3 La mezcla de mercadotecnia.
1.4 Comportamiento del consumidor.
1.5 El microambiente y el macroambiente.
1.6 Sistema de información de la mercadotecnia.
UNIDAD
2. INVESTIGACIÓN Y SEGMENTACIÓN DEL MERCADO
Objetivo
particular: Identificará grupos de consumidores que tienen características
comunes con respecto a la satisfacción de necesidades específicas, basándose en
los procedimientos de la investigación y la segmentación del mercado.
2.1
Estudio e investigación del mercado.
2.2
Proyecto de investigación.2.3 Métodos de muestreo y análisis.
2.4 Reporte y presentación de resultados.
2.5 Tipificación del Mercado.
2.6 Análisis de las variables de la segmentación.
2.7 El proceso y las etapas de la segmentación.
UNIDAD
3. DECISIONES DE MERCADOTECNIA
Objetivo
particular: Analizará la importancia y el valor que tienen los
productos/servicios, además de conocer las condiciones, estrategias y tácticas
que permitan ofertarlos convenientemente.
3.1
Decisión y desarrollo de producto.
3.2
Concepto y tipos de producto.3.3 La marca registrada y la marca comercial.
3.4 El ciclo de vida del producto.
3.5 Determinación del precio.
3.6 Estrategias y tácticas del precio.
3.7 Desarrollo del canal de distribución.
3.8 Merchandising.
UNIDAD
4. LA COMUNICACIÓN PUBLICITARIA
Objetivo
particular: Analizará la importancia de la comunicación para difundir en el
mercado la idea, el beneficio y/o la solución que representa un producto.
4.1 El
funcionamiento de la publicidad.
4.2
Importancia de la comunicación.4.3 ¿Qué es la publicidad?
4.4 El efecto psicológico de la publicidad.
4.5 El esfuerzo publicitario.
UNIDAD
5. ESTRATEGIA Y TÁCTICA PUBLICITARIA
Objetivo
particular: Conocerá los fundamentos teóricos de una campaña publicitaria y/o
promocional, así como las fases del proceso que se desarrolla para crear y
difundir tal campaña.
5.1 El
mensaje comercial y el concepto creativo.
5.2
Campañas publicitarias y promocionales.5.3 Exposiciones de una campaña.
5.4 Apelaciones, estímulos y argumentos.
5.5 Estructura del mensaje.
5.6 Tipos de codificación.
5.7 Planeación gráfica de una campaña.
5.8 Presupuestos de publicidad.
SISTEMA
DE EVALUACION:
► Clase
magisterial por cuenta del profesor.
►
Enseñanza cooperativa con ayuda de diapositivas, mapas conceptuales, sinopsis,
exposición y discusión de temas.► Disertación de casos para cada tema.
► Realización de 3 exámenes parciales y un final (con un rango de 80-100 % de puntos de evaluación).
► Elaboración de ensayos, informes, avances y/o trabajos compensatorios (con un rango de 20-0 % de puntos de evaluación).
NORMAS
DEL CURSO:
Por
reglamento escolar:
• Al menos un 85% de asistencia para tener derecho a la evaluación en turno.
• No hay exentos por lo que todo examen es obligatorio.
• La calificación mínima para aprobar el curso es de 6.0 (5.99 es NO aprobado)
• No se reciben ensayos, informes o trabajos después de la fecha acordada.
• Llevar en orden los apuntes de la materia (requisito para realizar en su caso, el examen extraordinario)
BIBLIOGRAFÍA:
EARL.
GERALD y PATRICK FORSYTH. “Mercadeo en acción”. Ediciones Ventura, México,
2001.
FISHER,
LAURA Y ALMA NAVARRO. “Introducción a la investigación de mercados”. 2ª
edición, McGraw Hill, México, 1994.HOLTJE, HERBERT. “Mercadotecnia”. McGraw-Hill, Serie Schaum, México,
KOTLER, PHILIP. “Dirección de Mercadotecnia”. Prentice Hall Hispanoamericana. México, D.F. Última Edición
KOTLER, PHILIP; ARMSTRONG, GARY, “Mercadotecnia”, 8ª Edición, Ed. Prentice-Hall, Hispanoamericana. México, D.F.
REGOUBY CHRISTIAN. “La comunicación global”. Addison Wesley Iberoamericana. México, D.F. 1992.
STANTON, WILLIAM J. “Fundamentos de Mercadotecnia”. Mc Graw Hill. México, D.F. Última Edición.
WELLS, W. Y J. BURNETT. “Publicidad”, Ed. Prentice Hall, Hispanoamericana, México, D.F. 2002
APUNTES
DEL CURSO Y NOTAS EN LÍNEA:
UNIDAD
1.
1.1 ¿Qué
es la mercadotecnia?
1.2 El principio de conveniencia del cliente.
1.3 La mezcla de mercadotecnia.
1.4 Comportamiento del consumidor.
1.5 Micro y macroambiente.
1.6 ¿Qué es un SIM?
UNIDAD 2.
2.1-2.4 Guía básica de la investigación de mercados.
https://drive.google.com/file/d/
2.3 Tabla de distribución normal std.
https://drive.google.com/file/d/
2.5 Tipos de mercado.
http://www.promonegocios.net/mercado/
2.6 Segmentación de mercado, concepto y enfoque.
http://robertoespinosa.es/2013/
2.7 Fases del proceso de segmentación.
http://e-ducativa.catedu.es/
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