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MERCADOTECNIA. Programa de Estudios para Ing. en Diseño y Computación, curso 2014.


MERCADOTECNIA
Programa de estudios
para la carrera de Ingeniería
M.M. Perseo Rosales Reyes

 
OBJETIVO GENERAL: Al finalizar el curso, el alumno habrá asimilado los conocimientos y habilidades necesarias para desarrollar y administrar planes, estrategias y tácticas de mercadotecnia, enfocadas a la satisfacción de necesidades.

UNIDAD 1. FUNDAMENTOS DE MERCADOTECNIA

Objetivo particular: Conocerá los fundamentos teóricos y enfoques de la mercadotecnia que facilitan la construcción de estrategias mercadológicas y publicitarias.

1.1 Definición y enfoque de la mercadotecnia.
1.2 El estado de las necesidades.
1.3 La mezcla de mercadotecnia.
1.4 Comportamiento del consumidor.
1.5 El microambiente y el macroambiente.
1.6 Sistema de información de la mercadotecnia.

UNIDAD 2. INVESTIGACIÓN Y SEGMENTACIÓN DEL MERCADO

Objetivo particular: Identificará grupos de consumidores que tienen características comunes con respecto a la satisfacción de necesidades específicas, basándose en los procedimientos de la investigación y la segmentación del mercado.

2.1 Estudio e investigación del mercado.
2.2 Proyecto de investigación.
2.3 Métodos de muestreo y análisis.
2.4 Reporte y presentación de resultados.
2.5 Tipificación del Mercado.
2.6 Análisis de las variables de la segmentación.
2.7 El proceso y las etapas de la segmentación.

UNIDAD 3. DECISIONES DE MERCADOTECNIA

Objetivo particular: Analizará la importancia y el valor que tienen los productos/servicios, además de conocer las condiciones, estrategias y tácticas que permitan ofertarlos convenientemente.

3.1 Decisión y desarrollo de producto.
3.2 Concepto y tipos de producto.
3.3 La marca registrada y la marca comercial.
3.4 El ciclo de vida del producto.
3.5 Determinación del precio.
3.6 Estrategias y tácticas del precio.
3.7 Desarrollo del canal de distribución.
3.8 Merchandising.

UNIDAD 4. LA COMUNICACIÓN PUBLICITARIA

Objetivo particular: Analizará la importancia de la comunicación para difundir en el mercado la idea, el beneficio y/o la solución que representa un producto.

4.1 El funcionamiento de la publicidad.
4.2 Importancia de la comunicación.
4.3 ¿Qué es la publicidad?
4.4 El efecto psicológico de la publicidad.
4.5 El esfuerzo publicitario.

UNIDAD 5. ESTRATEGIA Y TÁCTICA PUBLICITARIA

Objetivo particular: Conocerá los fundamentos teóricos de una campaña publicitaria y/o promocional, así como las fases del proceso que se desarrolla para crear y difundir tal campaña.

5.1 El mensaje comercial y el concepto creativo.
5.2 Campañas publicitarias y promocionales.
5.3 Exposiciones de una campaña.
5.4 Apelaciones, estímulos y argumentos.
5.5 Estructura del mensaje.
5.6 Tipos de codificación.
5.7 Planeación gráfica de una campaña.
5.8 Presupuestos de publicidad.

 
SISTEMA DE EVALUACION:

► Clase magisterial por cuenta del profesor.
► Enseñanza cooperativa con ayuda de diapositivas, mapas conceptuales, sinopsis, exposición y discusión de temas.
► Disertación de casos para cada tema.
► Realización de 3 exámenes parciales y un final (con un rango de 80-100 % de puntos de evaluación).
► Elaboración de ensayos, informes, avances y/o trabajos compensatorios (con un rango de 20-0 % de puntos de evaluación).

 
NORMAS DEL CURSO:

Por reglamento escolar:

• Al menos un 85% de asistencia para tener derecho a la evaluación en turno.
• No hay exentos por lo que todo examen es obligatorio.

• La calificación mínima para aprobar el curso es de 6.0 (5.99 es NO aprobado)
• No se reciben ensayos, informes o trabajos después de la fecha acordada.
• Llevar en orden los apuntes de la materia (requisito para realizar en su caso, el examen extraordinario)
 

BIBLIOGRAFÍA:

EARL. GERALD y PATRICK FORSYTH. “Mercadeo en acción”. Ediciones Ventura, México, 2001.
FISHER, LAURA Y ALMA NAVARRO. “Introducción a la investigación de mercados”. 2ª edición, McGraw Hill, México, 1994.
HOLTJE, HERBERT. “Mercadotecnia”. McGraw-Hill, Serie Schaum, México,
KOTLER, PHILIP. “Dirección de Mercadotecnia”. Prentice Hall Hispanoamericana. México, D.F. Última Edición
KOTLER, PHILIP; ARMSTRONG, GARY, “Mercadotecnia”, 8ª Edición, Ed. Prentice-Hall, Hispanoamericana. México, D.F.
REGOUBY CHRISTIAN. “La comunicación global”. Addison Wesley Iberoamericana. México, D.F. 1992.
STANTON, WILLIAM J. “Fundamentos de Mercadotecnia”. Mc Graw Hill. México, D.F. Última Edición.
WELLS, W. Y J. BURNETT. “Publicidad”, Ed. Prentice Hall, Hispanoamericana, México, D.F. 2002

 
El examen parcial de la materia se realizará con base en el contenido de los siguientes apuntes y notas en línea.
 
APUNTES DEL CURSO Y NOTAS EN LÍNEA:
UNIDAD 1.

1.1 ¿Qué es la mercadotecnia?
 
1.2 El principio de conveniencia del cliente.
 
1.3 La mezcla de mercadotecnia.
 
1.4 Comportamiento del consumidor.
 
1.5 Micro y macroambiente.
 
1.6 ¿Qué es un SIM?
 
 
 
APUNTES DEL CURSO Y NOTAS EN LÍNEA:
UNIDAD 2.

2.1-2.4 Guía básica de la investigación de mercados.
https://drive.google.com/file/d/

2.3 Tabla de distribución normal std.

https://drive.google.com/file/d/

2.5 Tipos de mercado.
http://www.promonegocios.net/mercado/

2.6 Segmentación de mercado, concepto y enfoque.
http://robertoespinosa.es/2013/

2.7 Fases del proceso de segmentación.
http://e-ducativa.catedu.es/


 

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