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EL INGRESO COMO DETERMINANTE DEL CONSUMO

Un consumidor se rige por medio de procesos mentales, así como de influencias externas las cuales, ya sea de facto, por aprendizaje o por asimilación, realimentan su actitud ante los productos, las marcas y los negocios. Particularmente las decisiones de consumo son consecuencia de un comportamiento determinado por un conjunto de factores, los cuales pueden estudiarse agrupándolos en cuatro categorías: económicos, sociales, personales y experiencial.

 

Sin duda el ingreso es el factor económico de más importancia en las decisiones de consumo, pero ¿de qué manera condiciona el comportamiento? Según la teoría económica las personas perciben un ingreso monetario que distribuyen entre el consumo y el ahorro, aunque el dinero no tenga un valor intrínseco, acostumbran a guardar algún sobrante posiblemente para especular o para hacer frente a los imprevistos del futuro, especialmente cuando tienen o han experimentado algún tipo de incertidumbre.
 
Existen dos planteamientos teóricos cuyos paradigmas relacionados con la esperanza de vida y el ciclo de ingresos monetarios, ayudan a entender de qué manera las personas tienen un comportamiento de cautela, de tal manera que aún teniendo un buen salario, se abstienen de consumir:
 
1). La teoría del ciclo vital de Franco Modigliani
2). La teoría del ingreso permanente de Milton Friedman.
 
En la siguiente liga está disponible un artículo que explica ambos paradigmas y sus fundamentos:



 
M.M. Perseo Rosales Reyes

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