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¿Qué es la Mercadotecnia?

 
Para los neófitos la mercadotecnia se confunde con publicidad o investigación de mercados, en otros casos se usa como un término que sustituye al de ventas. Por supuesto que la mercadotecnia comprende todo eso pero no necesariamente la definen. Al margen de la semántica, las palabras: Mercadotecnia, mercadeo, comercialización o marketing son sinónimos para definir una actividad comercial que ha sido planeada para maximizar los beneficios que una empresa pueda lograr cubriendo íntegramente las necesidades de los consumidores, sin embargo, leyendo con atención las siguientes definiciones podemos entender tres aspectos importantes de la génesis de esa mercadotecnia:
 

Para el autor…
La mercadotecnia es...
E.F.L. Brench, “Principles of Management” (1953).
 
·       El proceso de determinar la demanda de los consumidores por un producto o servicio, que motive su venta y de distribuirlo para consumo definitivo, con una utilidad.
American Marketing Association (1972).
 
·       El proceso de planear y ejecutar el concepto, precio, promoción y distribución de ideas, bienes y servicios para crear intercambios que satisfagan objetivos individuales y organizacionales
T. Levitt “Marketing Myopia” (1960).
 
·       La venta tiene que ver con la necesidad del vendedor de convertir su producto en efectivo; el mercadeo, con la idea de satisfacer las necesidades del cliente por medio del producto y el conjunto total de cosas relacionadas con la creación, entrega y, finalmente, consumo de ellas.
P. Mazaur, en “Fortune”,  Magazine (1947).
·       (Una forma de vender es) La entrega de un nivel de vida.
D.S.R Leighton, “International Marketing” (1967).
·       Un punto de vista, un concepto, una manera de pensar.

Destaquemos tres puntos:
·       En primer lugar, las definiciones ejemplifican que no hay una sola definición que pueda encerrar toda la esencia, significado o potencialidad de lo que es realmente la mercadotecnia.
·       En segundo lugar las definiciones son una muestra de que la mercadotecnia puede adoptar un enfoque económico, administrativo, sistemático, social, psicológico u otro, que desde el punto de vista de sus respectivos autores es un enfoque correcto, sin embargo queda claro que toda mercadotecnia debe ejercitarse como una práctica que requiere de técnicas, y esa es la traducción implícita en la conjugación de los términos: mercado-técnica.
·      Por último, estas y otras definiciones tienen como trasfondo una rentabilidad originada por la importancia del mercado y concretamente del consumidor.
 La visión que nos ayude a comprender, más que a definir, la potencialidad de la mercadotecnia, se resume en la siguiente frase de Peter F. Druker: "El propósito de un negocio es hacer y retener a un cliente."
 
M.M. Perseo Rosales Reyes
El Yomicubo Online






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