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ING. Industrial: MERCADOTECNIA. Programa de Estudios, 2015.

MERCADOTECNIA

Posteamos el programa de estudios para el 6to semestre de la carrera de Ingeniería Industrial, a cargo del M.M. Perseo Rosales Reyes.

OBJETIVO GENERAL: Al finalizar el curso, el alumno habrá asimilado los conocimientos y habilidades necesarias para desarrollar y administrar planes, estrategias y tácticas de mercadotecnia, enfocadas a la satisfacción de necesidades.

UNIDAD 1. FUNDAMENTOS DE MERCADOTECNIA
Objetivo particular: Conocerá los fundamentos teóricos y enfoques de la mercadotecnia que facilitan la construcción de estrategias mercadológicas y publicitarias.
1.1 Definición de la mercadotecnia.
1.2 La conformación del mercado y las necesidades.
1.3 La mezcla de mercadotecnia.
1.4 Comportamiento del consumidor.
1.5 El microambiente y el macroambiente.
1.6 Sistema de información de la mercadotecnia.

UNIDAD 2. INVESTIGACIÓN Y SEGMENTACIÓN DEL MERCADO
Objetivo particular: Identificará grupos de consumidores que tienen características comunes con respecto a la satisfacción de necesidades específicas, basándose en los procedimientos de la investigación y la segmentación del mercado.
2.1 Estudio e investigación del mercado.
2.2 Proyecto de investigación.
2.3 Métodos de muestreo y análisis.
2.4 Reporte y presentación de resultados.
2.5 Tipificación del Mercado.
2.6 Análisis de las variables de la segmentación.
2.7 El proceso y las etapas de la segmentación.

UNIDAD 3. DECISIONES DE MERCADOTECNIA
Objetivo particular: Analizará la importancia y el valor que tienen los productos/servicios, además de conocer las condiciones, estrategias y tácticas que permitan ofertarlos convenientemente.
3.1 Decisión y desarrollo de producto.
3.2 Concepto y tipos de producto.
3.3 La marca registrada y la marca comercial.
3.4 El ciclo de vida del producto.
3.5 Determinación del precio.
3.6 Estrategias y tácticas del precio.
3.7 Desarrollo del canal de distribución.
3.8 Merchandising.

UNIDAD 4. LA COMUNICACIÓN PUBLICITARIA
Objetivo particular: Analizará la importancia de la comunicación para difundir en el mercado la idea, el beneficio y/o la solución que representa un producto.
4.1 El funcionamiento de la publicidad.
4.2 Importancia de la comunicación.
4.3 ¿Qué es la publicidad?
4.4 El efecto psicológico de la publicidad.
4.5 El esfuerzo publicitario.


SISTEMA DE EVALUACION:

► Clase magisterial por cuenta del profesor.
► Enseñanza cooperativa con ayuda de diapositivas, mapas conceptuales, sinopsis, exposición y discusión de temas.
► Disertación de casos para cada tema.
► Realización de 3 exámenes parciales y un final (con un rango de 80-100 % de puntos de evaluación).
► Elaboración de ensayos, informes, avances y/o trabajos compensatorios (con un rango de 20-0 % de puntos de evaluación).

NORMAS DEL CURSO:

Por reglamento escolar:
► Al menos un 85% de asistencia para tener derecho a la evaluación en turno.
► No hay exentos por lo que todo examen es obligatorio.
► La calificación mínima para aprobar el curso es de 6.0 (5.99 es NO aprobado)
► No se reciben ensayos, informes o trabajos después de la fecha acordada.
► Llevar en orden los apuntes de la materia (requisito para realizar en su caso, el examen extraordinario)

BIBLIOGRAFÍA DEL PROGRAMA DE ESTUDIOS:

EARL. GERALD y PATRICK FORSYTH. “Mercadeo en acción”. Ediciones Ventura, México, 2001.
FISHER, LAURA Y ALMA NAVARRO. “Introducción a la investigación de mercados”. 2ª edición, McGraw Hill, México, 1994.
HOLTJE, HERBERT. “Mercadotecnia”. McGraw-Hill, Serie Schaum, México,
KOTLER, PHILIP. “Dirección de Mercadotecnia”. Prentice Hall Hispanoamericana. México, D.F. Última Edición
KOTLER, PHILIP; ARMSTRONG, GARY, “Mercadotecnia”, 8ª Edición, Ed. Prentice-Hall, Hispanoamericana. México, D.F.
REGOUBY CHRISTIAN. “La comunicación global”. Addison Wesley Iberoamericana. México, D.F. 1992.
STANTON, WILLIAM J. “Fundamentos de Mercadotecnia”. Mc Graw Hill. México, D.F. Última Edición.
WELLS, W. Y J. BURNETT. “Publicidad”, Ed. Prentice Hall, Hispanoamericana, México, D.F. 2002


APUNTES DEL CURSO Y NOTAS EN LÍNEA: UNIDAD 1.

¿Qué es la mercadotecnia?
http://www.promonegocios.net/mercadotecnia/mercadotecnia_definicion.htm

1.1. Funcionamiento del mercado.
https://drive.google.com/file/d/0B52euOmAgxOJZDRJRkFUaTB0dXc/view?usp=sharing

1.2 El principio de conveniencia del cliente.
https://drive.google.com/file/d/0B52euOmAgxOJS0xueUFxVHh3Q0U/view?usp=sharing

1.3 La mezcla de mercadotecnia.
http://www.eumed.net/ce/2012/jrv.html

1.4 Comportamiento del consumidor.
https://drive.google.com/file/d/0B52euOmAgxOJV3VsRWpwdWtiMVE/view?usp=sharing

1.5 Micro y macroambiente.
https://drive.google.com/file/d/0B52euOmAgxOJQ3J4Tkh0OHoxeVE/view?usp=sharing

1.6 ¿Qué es un SIM?
https://drive.google.com/file/d/0B52euOmAgxOJSW5OVnd3Sk9hdGM/view?usp=sharing

APUNTES DEL CURSO Y NOTAS EN LÍNEA: UNIDAD 2.

2.1-2.4 Guía básica de la investigación de mercados.
https://drive.google.com/file/d/0B52euOmAgxOJVGNlbVJPSWFLdnM/view?usp=sharing

2.3 Tabla de distribución normal std.
https://drive.google.com/file/d/0B52euOmAgxOJdm8waWU1bFBFUG8/view?usp=sharing

2.5 Tipos de mercado.
http://www.promonegocios.net/mercado/

2.6 Segmentación de mercado, concepto y enfoque.
http://robertoespinosa.es/2013/09/17/segmentacion-de-mercado-concepto-y-enfoque/

2.7 Fases del proceso de segmentación.
http://www.crecenegocios.com/como-hacer-una-segmentacion-de-mercado/

APUNTES DEL CURSO Y NOTAS EN LÍNEA: UNIDAD 3.

3.1 Estrategia de producto y marca. (Mercadotecnia de productos de consumo)
http://brd.unid.edu.mx/recursos/Ejecutivas/Mercadotecnia_de_productos_de_consumo/MC_lectura03.pdf

3.4 El ciclo de vida del producto.
http://www.promonegocios.net/producto/ciclo-vida-producto.html

3.5-3.6 Determinación del precio.
http://es.scribd.com/doc/22467669/Fijacion-de-Precios

3.7 Desarrollo del canal de distribución.
http://www.promonegocios.net/distribucion/tipos-canales-distribucion.html

3.7 Emplazamientos y distribución.
https://drive.google.com/file/d/0B52euOmAgxOJMy1xR0Y2S3k3OE0/edit?usp=sharing

3.8 Merchandising.
http://www.marketing-xxi.com/merchandising-y-plv-118.htm


APUNTES DEL CURSO Y NOTAS EN LÍNEA: UNIDAD 4.

4.1-4.3 La publicidad
http://www.mailxmail.com/curso-sintesis-teorica-comunicacion-publicitaria/funcionamiento-publicidad

4.4 El efecto psicológico de la publicidad.
http://www.eumed.net/rev/cccss/0712/prr.htm

4.5 El esfuerzo publicitario.
https://drive.google.com/file/d/0B52euOmAgxOJVnVqaEkzaURGTzg/edit

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