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Posgrado: ¿Qué es la Investigación de Mercados?


Cada vez que se toma una decisión de marketing, es necesario obtener información que permita tener certidumbre reduciendo el riesgo de fracaso.

Earls G. y Forsyth P. afirman que:
“En términos específicos, se puede necesitar información sobre: oportunidades en el mercado (tamaño de los mercados, tipo de competencia, el nivel de satisfacción del cliente con los productos que hay actualmente, canales de distribución disponibles), productos nuevos (desarrollo del producto y marca, mercadeo de prueba), operaciones actuales (medida de participación en el mercado y tamaño del mercado; cambios que afectan al negocio: actividad competitiva; acciones gubernamentales; información sobre clientes nuevos, ubicación, compras, etc., información sobre distribuidores nuevos) e investigación de medios de comunicación (éxito o resultados de campañas publicitarias, costo y efectividad de diversos medios publicitarios).” (Mercadeo en Acción, Ed. Ventura, 1991).


La investigación de mercados es una actividad que se realiza mediante un proceso para obtener datos e información de primera mano sobre aspectos y situaciones de mercadotecnia que afectan o influyen en el negocio, de manera que puedan tomarse las mejores decisiones, por ello Philip Kotler define la investigación de mercados como “el diseño, obtención, análisis y comunicación sistemáticos de los datos y resultados pertinentes para una situación específica de marketing que afronta la compañía" (Mercadotecnia, Prentice Hall, 1992)

¿En qué consiste tal investigación? Sapag N. y Sapag R. afirman que la actividad de investigación del mercado trata de obtener información sistematizada y objetiva, utilizando el método científico “en la recolección de información relevante para ayudar a la toma de decisiones o para aprobar o refutar hipótesis sobre un mercado específico, mediante encuestas, experimentos, mercados-prueba u otra forma.” (Evaluación de Proyectos, McGraw-Hill, 1988), para ejecutar este método se requiere de un proceso que se planea con la redacción de un protocolo de investigación, que consiste en un documento donde se ordena y se sistematiza todo el conjunto de tareas, actividades, principios, etc., que se requerirán para obtener resultados de la investigación.

La siguiente lectura explica con mas detalle lo qué es y cómo se clasifica una investigación de mercados.

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