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Quebró SEARS ¿Y en México qué?

En un par de ocasiones de hace años, ejemplificando la tesis del Shock del Futuro expuesta por Alvin Toffler, que ademas de las personas, también alcanza a las empresas y organizaciones religiosas y civiles, he comentado a mis alumnos la intensa competencia de las tiendas departamentales que en los primeros años de la década de los 90 aprovechaban la estabilidad del mercado mexicano.

La última crisis del siglo pasado que afectó a México conocida como "el error de diciembre", provocó un nuevo caos en la situación financiera y alteró sustancialmente el mercado; en el caso de la cadena Sears tuvo que aliarse a la cadena de los tecolotitos, Sanborns, propiedad del magnate Carlos Slim, constituyendo así un poderoso grupo que impulsó y reposicionó la marca en el mercado mexicano. Desde ese entonces, Sears México se liberó del control financiero y comercial del holding Sears Roebuck & Company asentado en Illinois para ser gestionado por Slim.

Después de más de 130 años de operación de Sears Roebuck & Company en el mercado mundial, la semana pasada anunció su quiebra legal, dejando al negocio en standby con la expectativa de sobrevivir mediante una reestructura.



Al respecto ¿En qué situación quedó Sears México? Definitivamente el control de Sanborns limitó la influencia del holding a únicamente los derechos por el uso de la marca e imagen de Sears, por ello, en México Sears sigue siendo una cadena fuerte, competitiva, en crecimiento constante y ajena a la pena que envuelve a la cadena madre, lo que demuestra una vez más la habilidad de Carlos Slim como hombre de negocios.


Mas información:
► Cuando el Shock alcanzó a "La Comer"


M.M. Perseo Rosales Reyes

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