Ahora explicamos el Origen FACTUAL del Marketing
La mercadotecnia es una especialidad de la Administración de Empresas, cuya conceptualización se ha discutido y analizado en numerosos círculos académicos, desde los años 40 del siglo pasado; en un principio, quizás el debate fue más filosófico y de concientización, pero al tratar de responder a los objetivos de las prácticas empresariales de la época, traspasó al nivel funcional, pues la industria y las empresas enfrentaron una nueva realidad, distinta a la acontecida en los años de la gran depresión, pero también muy distinta a la realidad de los años de la Segunda Guerra Mundial.
En el siguiente podcast hago una reflexión del aporte de los más destacados autores y pioneros del marketing, quienes ayudaron a entender la conveniencia de orientar la industria y las empresas hacía el mercado, y con ello enfocarse en la satisfacción del consumidor y la creación de relaciones duraderas, porque son cosas indispensables para obtener rentabilidad. En esta disertación, explico que su aporte no fueron ocurrencias ni momentos de genialidad, porque hubo un origen factual, que consistió en los acontecimientos sociales, económicos y administrativos de la época de la posguerra, con casos de numerosas empresas que experimentaron éxitos, pero también sufrieron frustraciones y fracasos, que dejaron un importante enseñanza con la cual se fortaleció la base teórica y la praxis del marketing.
Bienvenidos a mi más reciente podcast, con el tema del concepto de marketing.
Atte
M.M. Perseo Rosales Reyes
Estas en el Blog Académico del Yomicubo
Post a Comment