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Esta vez explicaré los CONCEPTOS Fundamentales del Marketing

Los expertos señalan que la efectividad de las estrategias y programas de marketing, consiste en lograr todas las metas, u objetivos comerciales, establecidos en función de las necesidades del mercado meta, las cuales sostienen la demanda del productos y favorecen las posibilidades de rentabilidad, por ello, los primeros conceptos fundamentales que es importante comprender en la planeación de marketing, son: las necesidades del consumidor, sus deseos y su demanda.

Cualquier mercado de tipo capitalista, siempre contiene dos clases genéricas de agentes económicos, que son los consumidores y las empresas; ambos agentes desempeñan una función de compra y consumo, sin embargo, no todos los agentes pueden ser compradores y clientes de una empresa porque se comportan con distintas motivaciones, de entrada, los consumidores compran productos para la satisfacción propia, en tanto que las empresas (o los productores en general) compran productos para utilizarlos en la manufactura de otros productos y/o servicios. Para lograr la efectividad, habrá que reconocer quienes son los posibles compradores y/o consumidores, por ello, otro concepto fundamental que es importante comprender, es: el mercado.

Es muy probable que en el mercado existan otras alternativas de satisfacción de una necesidad y así un consumidor pueda comparar entre las opciones de su interés, hasta encontrar la que sea más conveniente, y por lo tanto que se decida a comprar aquella que le ofrezca un mayor beneficio. Por ello, otro concepto fundamental que es importante comprender para la planeación, son: las distintas ofertas de marketing.

Las estrategias y programas de marketing se diseñan con la intención de modificar las actitudes, las ideas y las preferencias de satisfacción del consumidor, para ello, la empresa tiene que decidir anticipadamente, qué propuesta de valor ofrecerá, que represente los beneficios y soluciones que el consumidor esta buscando en los productos que demanda. Por ello, otros conceptos fundamentales que es importante comprender, son: el valor y la satisfacción de las necesidades.

La empresa que logra obtener la preferencia del consumidor gracias al valor de sus productos, tiene la posibilidad de establecer relaciones duraderas con todo su mercado meta, lo que a largo plazo significará asegurar un intercambio con su mercado meta, que derive en una mejor comercialización y mayor rentabilidad, por ello, otros conceptos fundamentales que es importante comprender, son: las relaciones y el intercambio.

Por todo lo anterior, al planear las estrategias y programas, es necesario pensar y entender el marketing, a partir de su filosofía, su función y sus conceptos fundamentales. En el siguiente podcast se explica con detalle la lógica que hay detrás de estos conceptos y su relación con el marketing holístico.




M.M. Perseo Rosales Reyes

Estas en el Blog Académico del Yomicubo

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