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El CONSUMISMO, según la critica desde Sócrates y Nietzsche, hasta Eulalio Ferrer y Erich Fromm

El gran escritor Don Eulalio Ferrer, pionero y teórico de la publicidad iberoamericana, decía que el consumismo es: “La pasión de comprar, al servicio del egoísmo colectivo; […] Con el dinero como religión, [un] templo de los dinerómanos, y el lucro como dios”. El consumismo es como una adicción patológica recurrente, que entraña “la ambición de poseer y la glotonería del tener”.


El afamado filósofo y psicoanalista Erich Fromm, publicó en 1976 el libro “¿Tener o ser?”, en donde es posible entender el trasfondo del consumismo. Fromm disertó sobre los distintos aspectos morales, éticos y existenciales, que determinan los valores del ser humano y su actitud, destacando que en la sociedad industrial las personas privilegiamos los bienes como si fueran una riqueza, porque en la búsqueda de nuestra autorrealización, hemos trascendido desde la orientación del ser hasta una orientación del tener, desde niños nuestra actitud queda condicionada por el valor que conferimos a los productos y especialmente a las marcas, porque representan un signo de estatus social, que significa distinción, que supuestamente, colocan a cada quien en un nivel distinto de reconocimiento; en su obra "Critica de la economía política del signo", el filósofo y sociólogo Jean Baudrillard explicó que el consumismo “es un fenómeno que depende más del deseo, –de [la necesidad de] convertirse en un determinado tipo de persona– que de la satisfacción de una [verdadera] necesidad biológica preexistente". En el siguiente podcast me propuse retomar las ideas más relevantes Eulalio Ferrer, Erich Fromm, Jean Braudillard, Philip Kotler y Robert Kiyosaki para tratar de explicar el fenomeno psico-sociológico que implica el consumo, y su derivación hacia el consumismo, el valor de los productos y el papel del marketing.

Bienvenidos a mi podcast.


M.M. Perseo Rosales Reyes

Estas en el Blog Académico del Yomicubo

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