Header Ads

ad

La conducta del consumidor mexicano

Al planear una estrategia de marketing y especialmente al conectar la comunicación publicitaria con el mercado, siempre es vital conocer la conducta del consumidor y comprender cuáles son los factores de tipo económico, social, personal y experiencial que influyen marcadamente en sus preferencias y decisiones de compra.


El mercadólogo en su afán de planeación, quizás no pueda controlar ni una pizca de tales factores, sin embargo es fundamental que los estudie, que los considere para comprender el comportamiento de su mercado meta y así diseñar las estrategias de negocios y/o comercialización más apropiadas.
 
Los factores socioculturales son los que ejercen una influencia amplia y profunda sobre el comportamiento del consumidor mexicano. Se sabe que la “familia” y grupos de referencia como "los amigos" y "la tele" influyen de manera clave en los procesos de decisión de compra.
 
Particularmente, en el arquetipo de conducta familiar la madre es quien toma las decisiones de compra preponderantes de toda la familia, pero sus gustos y necesidades individuales siempre quedan subordinadas, en primer lugar a las necesidades familiares y en segundo lugar al presupuesto que ella ejerce y distribuye. Luego los deseos de los hijos tienen una gran influencia sobre los hábitos de compra, la recreación y la dinámica de la familia, cuando aprenden a priorizarlos por imitación de la conducta de la madre. Por último, el padre mexicano es un consumidor ocasional y menos participativo, pues su rol principal consiste en la generación de ingresos, por ello no es extraño que algunas adquisiciones de artículos de su uso personal sean decididas y realizadas por la madre de familia.

Mención aparte merecen el machismo y el malinchismo que también determinan las decisiones de compra.
 
Para ilustrar con más detalle ese comportamiento del mexicano, vean el siguiente video:
 

 

Atte.: El Yomicubo

No hay comentarios

¿Quieres comentar algo? ESCRÍBELO ENSEGUIDA, antes que se te vaya la idea!!! Escribe tu nombre para no borrar o filtrar tu comentario.