Header Ads

ad

La investigación, clave del marketing

Tema 7: La investigación de mercados (11-Sept-2023)



Una investigación de mercados se realiza porque es vital satisfacer una necesidad de información de la empresa y planear el marketing, por ejemplo, se requiere conocer si ¿a la gente le gusta un producto o prefiere alternativas?, si ¿lo compra en algún lugar o lo pide por internet?, también saber ¿Cuáles son las causas por las que el producto ya no se vende?, conocer ¿Cuál ha sido el impacto de una campaña publicitaria? o simplemente ¿a qué se debe que la gente prefiera ciertas marcas La investigación de mercados no va a modificar, lanzar, reposicionar o diseñar algo, lo único que va a obtener son datos e información que será otorgada al estratega de mercadotecnia y utilizarla como un insumo de la planeación de marketing, para elaborar las estrategias y sustentar las decisiones que permitan cumplir con los objetivos comerciales planeados. Para comprender que aspectos convierten a la investigación de mercados en una actividad clave del marketing, ya están disponibles los siguientes recursos de aprendizaje:

Recursos de aprendizaje

Podcast: La Investigación de Mercados. Escuche atentamente y tome apuntes del siguiente podcast donde se explica por qué la investigación de mercados es una actividad insustituible para obtener datos e información de primera mano, que sirva para estudiar el mercado, el comportamiento de los agentes económicos y así conocer o comprender los problemas y oportunidades de comercialización, según las perspectivas, tendencias y fuerzas del mercado.

Lectura: Investigación de Mercados. Leer el siguiente texto donde se explica la definición de una investigación de mercados, así como sus propósitos, su método y los conceptos asociados..

Fuente: Benassini, M. (2009). Investigación de mercados. Cap. 1. Introducción a la Investigación de Mercados: Enfoque para América Latina. Pearson Educación.

PPT: La Investigación de Mercados en síntesis


Para consultar los temas anteriores acceda a la Sala de Estudios del Curso.

No hay comentarios

¿Quieres comentar algo? ESCRÍBELO ENSEGUIDA, antes que se te vaya la idea!!! Escribe tu nombre para no borrar o filtrar tu comentario.