Sala de Estudio para la materia de Marketing Integral Interactivo (MII) de la División de Estudios de Posgrado de la UTM.
Le doy la más cordial bienvenida a mi curso de Marketing Integral
Interactivo (MII) de la División de Estudios de Posgrado de la UTM. En este
curso semanalmente abordaremos cada uno de los temas del programa de estudios,
mediante publicaciones de materiales y lecturas compartidas en este blog, que
Ud. deberá revisar y estudiar a fin de comprender las disertaciones teóricas y
el análisis de casos que realizaremos presencialmente en el aula de clase,
además, también son la base de las actividades de evaluación que aplicaremos en
el correspondiente periodo, de manera que todo esto le permita avanzar en su
aprendizaje.
Enhorabuena
por su actitud y su ánimo de iniciar conmigo este curso, perteneciente a la
disciplina del MARKETING.
Atentamente
M.M. Perseo Rosales Reyes Marzo de 2025
El material está organizado en Temas y Recursos de Aprendizaje que representan un conocimiento progresivo de la disciplina del marketing y ventas.
Los recursos de aprendizaje del Tema 13 de estudios, son los siguientes:
Tema No 14: Nuevas tecnologías en marketing (10 de junio de 2025)
La evolución de la tecnología ha transformado el marketing convencional, basado en medios tradicionales, hacia un marketing digital centrado en la personalización y la interactividad de las plataformas. Gracias a herramientas digitales como las redes sociales, las aplicaciones y los plugins se inicia una automatización, pues las marcas pueden segmentar audiencias con mayor precisión y establecer una gestión con procesos óptimos para los consumidores. Este cambio ha optimizado costos y aumentado la efectividad de las estrategias, permitiendo campañas más dinámicas y adaptadas al comportamiento del usuario.
Particularmente la inteligencia artificial ha potenciado esta transición, impactando múltiples áreas del marketing, desde la publicidad programática, hasta chatbots y asistentes virtuales, que mejoran la atención al cliente. La IA permite análisis predictivos, generación automatizada de contenido y decisiones estratégicas basadas en datos.
Para comprender este tema ya están disponibles los recursos de aprendizaje:
Recursos de aprendizaje
Lectura: El marketing mix en la era tecnológica. Leer detenidamente el siguiente texto que explica cómo las tecnologías recientes están transformando la mezcla de marketing convencional hacia u marketing digital.
Lectura: La inteligencia artificial y sus implicaciones en el marketing. Leer detenidamente el siguiente texto para comprender las implicaciones de la inteligencia artificial en las distintas facetas del marketing.
Tema No 13: Estrategia en redes sociales (02 de junio de 2025)
Las redes sociales son plataformas digitales que permiten la interacción entre personas y organizaciones, facilitando la comunicación, el intercambio de contenido y la creación de comunidades. Su utilidad radica en la conexión global, la difusión de información, el marketing, la educación y el entretenimiento. Son herramientas clave para fortalecer marcas, compartir conocimientos y fomentar la participación social.
Para comprender este tema ya están disponibles los recursos de aprendizaje:
Recursos de aprendizaje
Lectura: Redes sociales. Lea detenidamente el siguiente texto que explica la importancia de los medios sociales es la estrategia de promoción y comunicación utilizando plataformas digitales, como Facebook, Instagram y LinkedIn.
Material de consulta: Qué es Google Ads y cómo crear campañas PPC efectivas con HubSpot. Consultar el siguiente material que explica la creación de campañas en Google Ads, que es la plataforma de publicidad en línea de Google.
Tema No 12: La importancia del posicionamiento digital (26 de mayo de 2025)
El posicionamiento SEO y SEM en los buscadores influye sobre la actitud de búsqueda de los usuarios al determinar qué contenido ven primero y cómo interactúan con él. Cuando buscan información, confían en los primeros resultados orgánicos (SEO), percibiéndolos como más relevantes y naturales. Si tienen una intención de compra inmediata, los anuncios pagados (SEM) los guían directamente a opciones específicas en el momento oportuno. Aunque la búsqueda no es activa en las redes sociales, el posicionamiento se refleja en anuncios segmentados que podrán influir en las decisiones, al mostrar contenido relevante según intereses previos. Así, el posicionamiento digital no solo responde a las búsquedas, sino que también influye en cómo los usuarios de Internet y redes sociales descubren y toman decisiones.
Recursos de aprendizaje
Lectura: SEO y SEM. Lea detenidamente el siguiente texto que explica los elementos sustanciales del posicionamiento digital.
Tema No 11: La comunicación publicitaria (19 de mayo de 2025)
La publicidad, así como la promoción, las relaciones publicas, las experiencias o el marketing directo, son formas usuales de comunicación que las empresas utilizan con el propósito de interactuar con la audiencia de su mercado meta y de esa manera atraer posible clientela; sin embargo, todas estas formas de comunicación están sustentadas en un macrocircuito de emisión y recepción, que se analiza y se planea tratando de proyectar y reforzar los aspectos de identidad y de marketing de una empresa.
Para comprender plenamente este modelo comunicativo en donde destaca la publicidad, ya están disponibles los recursos de aprendizaje:
Recursos de aprendizaje
Lectura: Las comunicaciones integrales de marketing.Lea detenidamente el siguiente texto y tome notas. Esta lectura define las distintas formas de comunicaciones que utiliza la mercadotecnia para enviar mensajes al mercado meta y cómo se relaciona con el Brand equity.
Video: ¿Qué es la comunicación publicitaria? Vea con atención el siguiente videoresumen y tome las notas necesarias para que comprenda en qué consiste la comunicación publicitaria.
Rosales, P. (2020). ¿Qué es la comunicación publicitaria? Video resumen: Curso de Estrategias Publicitarias y Promocionales. LCE/UTM. Marzo de 2020. Disponible en: https://youtu.be/KM0JW260yrk
PPT: ¿Qué son las comunicaciones integrales de marketing?Consulte con atención la siguiente presentación y tome apuntes. La presentación explica la importancia de la estrategia de comunicaciones y los tipos de comunicación que utiliza el marketing.
Rosales, P. (2021). ¿Qué son las comunicaciones integrales de marketing? Portal mercadológico. 16 de marzo de 2021. Yomicubo online. Slideshare. com. Disponible en: https://es.slideshare.net/mercadologico/qu-son-las-comunicaciones-integrales-de-marketing-244536185
Tema No 10: Decisiones de abasto y puntos de venta (12 de mayo de 2025)
La distribución y el abasto son la tercera decisión estratégica de un plan de marketing, que sencillamente se conoce como “Decisión de plaza” e implica determinar la manera de situarse en el mercado con un producto, una marca y la publicidad suficiente para motivar el contacto con los consumidores y vender. Por ello, esta decisión del marketing integrado requiere analizar y elegir el canal de distribución (directo o indirecto), la logística y el transporte más apropiado para llevar numerosos productos desde la fábrica hasta el mercado, también representa la determinación de los puntos de venta de esos productos (propios o de terceros) y el marketing que se aplicará para persuadir al consumidor en el punto de venta, conocido como merchandising.
Para entender este tema del curso ya están disponibles los siguientes recursos de aprendizaje:
Recursos de aprendizaje:
Podcast: Marketing en el punto de venta. Cada vez que un consumidor busca un producto que satisfaga su necesidad debe recorrer puntos de venta donde se exhiben u ofrecen productos. Para abastecer estos puntos de venta se requiere de un canal de distribución y para persuadir al consumidor se requiere de un marketing en el punto de venta.
Lectura: Cadenas de abastecimiento y red de trasferencia de valor. Lea el siguiente texto que explica los distintos elementos que confluyen en la decisión de plaza y el establecimiento de la cadena de suministro y el canal de marketing.
El precio es la segunda decisión que se toma para asignar un valor monetario al producto, que cumple con un doble propósito: 1). Un propósito psicológico porque el precio es un incentivo que influye en la decisión de compra del consumidor, y 2). Un propósito contable porque convierte la venta del producto en un flujo creciente de ingresos, los cuales incrementarán la rentabilidad de la empresa.
Para la asignación o fijación del precio de los productos, el estratega considerará distintos factores y métodos que se agrupan en un enfoque de costos (interno) y en un enfoque de mercado o demanda (externo), de tal manera que ese precio resulte atractivo y conveniente para el consumidor.
Para entender este tema del curso ya están disponibles los siguientes recursos de aprendizaje:
Recursos de aprendizaje:
Lectura: Fijación de precios de los productos
Leer el siguiente texto que explica los factores que influyen en el costo y en la demanda de los productos, de tal manera que su precio aumenta o disminuye.
Tema No 8: Desarrollo y diferenciación de productos (28 de abril de 2025)
La primera decisión estratégica de un plan de marketing consiste en el producto, porque este concepto expresa el valor que el consumidor está buscando para satisfacer su propia necesidad. La decisión del producto determina las características y cualidades, así como la organización y gestión de todos los bienes satisfactores que componen la oferta de la empresa y representan sus posibilidades comerciales.
Para entender este tema del curso ya están disponibles los siguientes recursos de aprendizaje:
Recursos de aprendizaje:
Lectura: ¿Qué es un producto? El texto explica la definición de producto y las decisiones importantes para el desarrollo y la comercialización de productos.
Video: ¿Qué es el Producto en Marketing? Ver el siguiente video que explica el concepto de producto según Kotler.
Aguilar, Anuor. (2020). Kotler Capítulo 8 ¿Qué es el Producto en Marketing? Resumen Libro. Videoresumen. 17 de febrero de 2020.
+ + + + + + + + + + + + + + + + + + + + + + + +
Tema No 7: Estrategia de posicionamiento (21 de abril de 2025)
El posicionamiento de un producto está profundamente ligado a su marca, ya que busca establecer una percepción clara y distintiva en la mente del consumidor. Esto se logra resaltando beneficios concretos, como calidad, innovación o practicidad, que atienden necesidades específicas del público objetivo. A su vez, el posicionamiento conecta estos beneficios con emociones positivas, como confianza, felicidad o aspiración, que refuerzan el vínculo emocional del consumidor con la marca. De esta manera, el posicionamiento no solo comunica ventajas funcionales, sino que también crea una identidad emocional que hace a la marca memorable y deseable.
Para entender este tema del curso ya está disponibles el siguiente recurso de aprendizaje:
Recursos de aprendizaje:
Lectura: Creación de marcas y posicionamiento. Leer el siguiente texto que explica la estrategia de posicionamiento de marca mediante una estrategia de escalamiento.
Tema No 6: Targeting, perfil y conducta del consumidor (07 de abril de 2025)
La decisión de compra del consumidor es el resultado de una interacción dinámica entre factores sociales, culturales, personales y psicológicos. Los factores sociales, como la influencia de la familia y los grupos de referencia, moldean comportamientos y preferencias; mientras que los factores culturales, como normas, subculturas y clases sociales, establecen el marco de valores y creencias que guían sus elecciones. Por otro lado, los factores psicológicos y personales, como la motivación, la percepción, el autoconcepto y las actitudes, determinan cómo un individuo procesa la información y toma decisiones. Entonces, en una perspectiva de targeting es importante saber cómo trabajan en conjunto estos elementos para formar patrones de consumo únicos, influyendo en qué, cómo y por qué las personas eligen productos o servicios.
Para entender este tema del curso ya están disponibles los siguientes recursos de aprendizaje:
Recursos de aprendizaje:
Lectura: La decisión de compra del consumidor. Leer el siguiente texto que explica las distintas categorías de factores que influyen en las decisiones de compra, y con ello se conforman los tipos de compradores que caracterizan a las personas.
Tema No 5: Los consumidores y la segmentación (31 de marzo de 2025)
El mercado meta de una empresa o proyecto es el grupo de consumidores con determinadas características y solvencia, que premeditadamente se elige dividiendo y agrupando al total de personas con necesidades insatisfechas, pero que tendrían algún interés en la oferta de la empresa, y por lo tanto, a ese grupo se dirigirán los esfuerzos y las actividades de marketing planeadas, de manera que estas personas puedan ser atraídas y atendidas, para convertirlas en clientes. Todo este proceso es una segmentación conveniente agrupando a los consumidores que son afines por sus características y su comportamiento.
Para entender este tema del curso ya están disponibles los siguientes recursos de aprendizaje:
Recursos de aprendizaje:
Podcast: Segmentación del mercado de consumo. La segmentación es un proceso con el cual se va dividiendo el conjunto de las personas, u organizaciones del mercado y agruparlos para identificar y conocer ¿Quiénes podrían ser consumidores de un producto? Y por lo tanto, ¿Quiénes podrían ser clientes de un negocio? Por eso, para segmentar es importante considerar la investigación exploratoria de mercados, y el conocimiento de la clientela del negocio, o tratándose de nuevos negocios y emprendimientos, hay que explorar al consumidor.
Lectura: Segmentación de los mercados de consumidores. Leer el siguiente texto que explica qué es y cómo se realiza el proceso de la segmentación.
Tema No 4: Recolección de datos del mercado (24 de marzo de 2025)
La obtención y análisis de datos de los consumidores y/o competidores, es un proceso esencial que permite a los investigadores recolectar información clave para descubrir y entender las tendencias del mercado, utilizando fuentes primarias, como encuestas o entrevistas, y secundarias, como informes y bases de datos existentes. Este análisis posibilita la toma de decisiones informadas y la identificación de oportunidades de negocio. Para facilitar este proceso, las herramientas en línea juegan un papel fundamental, ya que permiten diseñar encuestas efectivas con plataformas como Google Forms, SurveyMonkey y Typeform, mientras que softwares como Tableau, Google Data Studio y Microsoft Power BI ayudan a analizar y visualizar los datos de manera profesional, destacando patrones y extrayendo conclusiones estratégicas para adaptar las acciones de la empresa a las necesidades del mercado de forma eficiente.
Recursos de aprendizaje:
Lectura: Diseño de cuestionarios y formatos. Lea detenidamente el siguiente texto que explica la importancia y la metodología para elaborar el cuestionario de una encuesta.
Lectura: El trabajo de campo. Lea detenidamente el siguiente texto que explica la importancia y el procedimiento operativo para realizar el trabajo de campo, a fin de recolectar datos de una muestra.
Material: Ejemplo de investigación de mercados. Revisar el siguiente caso que ejemplifica el proceso de investigación de mercados para el lanzamiento de obras científicas y culturales que satisfagan la demanda del mercado.
Tema No 3: Investigación cuantitativa (18 de marzo de 2025)
La investigación de mercados cuantitativa es un diseño estructurado que asegura la recolección de datos numéricos precisos y representativos. En este tipo de investigación, la planeación de componentes de la investigación y el muestreo son claves para elegir una muestra estadísticamente significativa que permita realizar inferencias válidas sobre la población objetivo. Además, las técnicas cuantitativas, como encuestas o cuestionarios, se integran en el diseño para garantizar que los datos recolectados puedan ser analizados mediante métodos estadísticos, minimizando errores y optimizando recursos
Recursos de aprendizaje:
Lectura: Propuesta de investigación de mercados. Leer el siguiente texto que describe la importancia de una propuesta de investigación de mercados, donde se resumen todas las etapas del proyecto, incluyendo la descripción del problema, enfoque, diseño, métodos de recolección y análisis de datos, costos y cronograma.
Lectura: Muestreo, diseño y procedimientos. Leer el siguiente texto que describe el proceso de muestreo para determinar cómo se seleccionará al grupo de personas que aportarán datos. Este proceso responde preguntas clave como el tipo de muestra, su tamaño y los procedimientos a seguir, incluyendo técnicas probabilísticas y no probabilísticas, considerando también aspectos éticos y el uso de tecnología. El objetivo es garantizar la recolección de datos confiables y relevantes, minimizando errores y optimizando recursos.
Tema No 2: Métodos básicos de investigación de mercado (10 de marzo de 2025)
Para competir con éxito una empresa deberá conocer las expectativas de su mercado y especialmente investigar los deseos, las necesidades y la conveniencia que los consumidores buscan en los productos y marcas existentes en el mercado, por ello es necesario realizar un proceso de investigación que permita obtener datos e información, a un nivel cuantitativo o cualitativo, a fin de tomar mejores decisiones para la gestión del producto, de la marca y de la clientela, pues sucede que muchos productos han fracasado porque los estrategas jamás comprendieron lo que realmente era valioso para los consumidores y esto no cumplió con lo que el valor que se buscaba
Recursos de aprendizaje:
Podcast: Información e investigación del mercado. Escuche con atención el siguiente podcast y tome notas de estudio.
Lectura: Introducción a la investigación de mercados. La siguiente lectura explica qué es la investigación de mercado, cómo se clasifica, qué proceso implica y qué aporta al marketing. Lea detenidamente el texto y tome notas de los conceptos y definiciones del autor.
Lectura: Investigación cuantitativa y cualitativa. La siguiente lectura explica cuál es el enfoque cuantitativo y cuál es el enfoque cualitativo de un proceso científico, que pueden ser utilizados en la investigación de mercados.
El marketing es un conjunto
de actividades destinadas a identificar, anticipar y satisfacer las necesidades
y deseos de los consumidores, y los medios de comunicación juegan un papel
fundamental al proporcionar plataformas para promocionar productos y servicios.
El marketing ha evolucionado desde la "era de la producción",
centrada en la producción masiva, pasando por la "era de las ventas",
que priorizaba técnicas agresivas, hasta la "era del marketing",
donde se enfatiza la satisfacción del cliente. Con la llegada de internet y las
redes sociales, la influencia de los medios ha aumentado significativamente,
permitiendo una mayor segmentación de la audiencia, interactividad y medición
de resultados. Hoy día, con la "era del marketing digital", las
tecnologías avanzadas y los datos permiten una personalización y mejora de las
estrategias de marketing. El marketing es crucial en la sociedad, ya que
conecta empresas con consumidores, fomenta la competencia, impulsa la
innovación y satisface necesidades de manera efectiva, mientras que los medios
moldean las percepciones y comportamientos de los consumidores, influyendo en
sus decisiones de compra.
Recursos
de aprendizaje:
Podcast: El marketing y la toma de decisiones. La administración estratégica se apoya en la mercadotecnia, porque la mercadotecnia se ejecuta en dos niveles: el filosófico y el funcional, que contribuyen a sustentar la toma de decisiones estratégicas de la empresa, para situarse e interactuar con el mercado, de tal manera que, según el planteamiento del gurú de la administración gerencial, Peter F. Drucker: la empresa sea capaz de hacer un cliente, y de retener a su clientela, ahora y a largo plazo.
Lectura 1:Principales conceptos, tendencias y funciones del marketing.
Al escuchar los audios de Frecuencia MP3, sugiero navegar en el blog con click derecho > abrir enlace en una ventana nueva.
Suscríbete a los podcast de mi canal Frecuencia MP3, el audio del Yomicubo
No hay comentarios
¿Quieres comentar algo? ESCRÍBELO ENSEGUIDA, antes que se te vaya la idea!!! Escribe tu nombre para no borrar o filtrar tu comentario.