Header Ads

ad

Posgrado: Marketing Integral Interactivo (MII)


Sala de Estudio para la materia de Marketing Integral Interactivo (MII) de la División de Estudios de Posgrado de la UTM.

Le doy la más cordial bienvenida a mi curso de Marketing Integral Interactivo (MII) de la División de Estudios de Posgrado de la UTM. En este curso semanalmente abordaremos cada uno de los temas del programa de estudios, mediante publicaciones de materiales y lecturas compartidas en este blog, que Ud. deberá revisar y estudiar a fin de comprender las disertaciones teóricas y el análisis de casos que realizaremos presencialmente en el aula de clase, además, también son la base de las actividades de evaluación que aplicaremos en el correspondiente periodo, de manera que todo esto le permita avanzar en su aprendizaje

Enhorabuena por su actitud y su ánimo
de iniciar conmigo este curso,
perteneciente a la disciplina del
MARKETING.

Atentamente

M.M. Perseo Rosales Reyes
Marzo de 2025

El material está organizado en Temas y Recursos de Aprendizaje que representan un conocimiento progresivo de la disciplina del marketing y ventas.

Atentamente
M.M. Perseo Rosales Reyes

El Menú de esta Sala de Estudios, es:

► Revisar las Rubricas para la Evaluación del Curso

 CONSULTAR el Tema 1: Las ventas y la planeación de marketing

Los recursos de aprendizaje del Tema 1 de estudios, son los siguientes:

Tema No 1: Introducción al marketing y su evolución (03 de marzo de 2025)

El marketing es un conjunto de actividades destinadas a identificar, anticipar y satisfacer las necesidades y deseos de los consumidores, y los medios de comunicación juegan un papel fundamental al proporcionar plataformas para promocionar productos y servicios. El marketing ha evolucionado desde la "era de la producción", centrada en la producción masiva, pasando por la "era de las ventas", que priorizaba técnicas agresivas, hasta la "era del marketing", donde se enfatiza la satisfacción del cliente. Con la llegada de internet y las redes sociales, la influencia de los medios ha aumentado significativamente, permitiendo una mayor segmentación de la audiencia, interactividad y medición de resultados. Hoy día, con la "era del marketing digital", las tecnologías avanzadas y los datos permiten una personalización y mejora de las estrategias de marketing. El marketing es crucial en la sociedad, ya que conecta empresas con consumidores, fomenta la competencia, impulsa la innovación y satisface necesidades de manera efectiva, mientras que los medios moldean las percepciones y comportamientos de los consumidores, influyendo en sus decisiones de compra

Recursos de aprendizaje del tema

Podcast: El marketing y la toma de decisiones.

La administración estratégica se apoya en la mercadotecnia, porque la mercadotecnia se ejecuta en dos niveles: el filosófico y el funcional, que contribuyen a sustentar la toma de decisiones estratégicas de la empresa, para situarse e interactuar con el mercado, de tal manera que, según el planteamiento del gurú de la administración gerencial, Peter F. Drucker: la empresa sea capaz de hacer un cliente, y de retener a su clientela, ahora y a largo plazo.


Lectura 1: Principales conceptos, tendencias y funciones del marketing.


Kotler, P. y Keller, K. (2006). El Marketing en el Siglo XXI. Cap. 1. Dirección de Marketing. Pearson Educación. México.

PPT: El valor y el proceso de marketing
En la siguiente presentación se explica el fundamento teórico del concepto de valor.

 

+ + + + + + + + + + + + + + + + + + + + + + + +


No hay comentarios

¿Quieres comentar algo? ESCRÍBELO ENSEGUIDA, antes que se te vaya la idea!!! Escribe tu nombre para no borrar o filtrar tu comentario.