Header Ads

ad

La FILOSOFÍA y la Función del Marketing


Tema 1: Octubre 02 de 2024

La mercadotecnia es una especialidad de la administración, que se ocupa de orientar a la empresa y aportar la estrategia para desempeñarse en un contexto de competencia y cambios; cuya conceptualización ha madurado desde un nivel filosófico traspasando al nivel funcional, gracias a muchos años de discusión en los círculos académicos, y de abundante reflexión sobre las experiencias de las empresas e industrias, que entre aciertos y torpezas lograron ampliar la limitada visión que les impedía enfocarse más allá de sus proyectos de ingeniería, de sus patentes, de su acaparamiento de materias primas, de la coacción de ventas, de sus defensas legales o del resguardo de sus secretos industriales, descubriendo que lo verdaderamente determinante para obtener ganancias está en función de las necesidades y las decisiones de los consumidores.

Recursos de aprendizaje

Podcast: El origen teórico y factual del marketing. Las distintas definiciones del marketing demuestran el entendimiento de esta disciplina administrativa que sus autores han adquirido, pero también demuestran todo lo que el marketing ha evolucionado desde su origen allá por el año 1900, cuando simplemente era un vocablo. En ese entonces el marketing tuvo un origen de tipo teórico, especialmente en 1902 cuando la Universidad de Michigan impartió un curso promoviéndolo en una guía que se valía del concepto de marketing, sin embargo, fue hasta la segunda mitad del Siglo XX cuando el marketing tuvo un origen factual, es decir: práctico, porque empezó a utilizarse en las empresas como un enfoque competitivo, por ello, destacaron los primeros autores como Neil H. Borden, Ted Levitt y Jerome McCarthy que escribieron y enfatizaron en la predominancia del mercado, pero en especial, en la necesidad de los consumidores como la clave y el medio para lograr la rentabilidad de la empresa.

Escuchar atentamente y tomar apuntes del siguiente podcast. 

Lectura: Principales conceptos, tendencias y funciones del marketing. Leer el siguiente texto que explica cuáles son y de qué trata cada uno de los términos y conceptos necesarios para entender la función de la mercadotecnia. Tomar apuntes de las ideas principales.

Fuente: Kotler, P. y Keller, K. (2006). El Marketing en el Siglo XXI. Cap. 1. Dirección de Marketing. Pearson Educación. México.

Vídeo: Philip Kotler explica el concepto actual del marketing. ¿Qué es el marketing? En el siguiente post están disponibles los videos de Philip Kotler, el gurú de la Mercadotecnia, donde explica de qué trata el concepto, cuántas versiones del marketing existen, cuál es su fundamento y qué elementos tienen la mayor relevancia en esta disciplina.


No hay comentarios

¿Quieres comentar algo? ESCRÍBELO ENSEGUIDA, antes que se te vaya la idea!!! Escribe tu nombre para no borrar o filtrar tu comentario.