KOTLER explica el Marketing 3.0
Las versiones 2.0 y 3.0 del marketing
El primer reto en el aprendizaje de la mercadotecnia es conceptualizar una manera distinta de comercialización que sea un estatus superior a la mera satisfacción de las necesidades, lo que implica que una empresa vaya más allá de la relación con su mercado e involucre directa y permanentemente a sus clientes mediante la CO-CREACION de los bienes, esto obligaría a respetar sus derechos y expectativas así como las del resto de los "no clientes", especialmente en ideas relativas a la conciencia ecológica, la preocupación por la salud, el abatimiento del rezago social o el espíritu solidario con los demás. Asimismo, coadyuvar a una genuina responsabilidad ética y social que es el propósito superior de la mercadotecnia, convirtiéndola en algo fundamental, voluntario y diferenciado de la pseudo responsabilidad social y filantropía que muchas empresas presumen, pero que los propios empresarios se auto-asignan disfrazados de asociaciones, consejos, comités y demás organizaciones de fachada benévola, entonces ¿Qué es realmente la mercadotecnia? Philip Kotler, el gurú de esta singular disciplina, explica en el siguiente video con una exposición clara y sintética todos los aspectos vitales que engloba el concepto de mercadotecnia, su evolución y las potencialidades que entraña su ejecución:
Tratándose de la planeación estratégica del marketing, la versión 3.0 que pregona Kotler, representa la gestión del producto, la gestión de la marca, pero especialmente la gestión del cliente, porque el marketing trasciende desde la mente del consumidor hasta su corazón (emociones) y experiencias, Estos aspectos son sustanciales de cualquier estrategia de marketing, siendo derivados del paradigma de valor que infunde al concepto de mercadotecnia y las potencialidades que entraña su ejecución. Aunque en esta realidad global ya debería ser una etapa inevitable de implementación, desafortunadamente no todas las empresas están ejecutando tal versión del marketing, ya sean locales, regionales, nacionales o transnacionales, de tipo industrial, comercial o de servicios, Y tampoco lo hacen las empresas mexicanas,
Para entender toda esta disertación teórica acerca del concepto de marketing, aquí hay otro video con las explicaciones fundamentales de Philip Kotler.
Nota: Activen los subtítulos
Recientemente Kotler ha teorizado sobre el futuro del marketing planteando la existencia de las versiones 4.0 y 5.0 ¿Qué ha dicho el experto? En el siguiente link se sintetizan los principales argumentos e ideas de esta evolución del marketing.
► Marketing 4.0: Conectar con la mente
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