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POSGRADO UTM: El Conocimiento del CONSUMIDOR

Tema 7: 13 de nov de 2023.


El mercado meta de una empresa o proyecto es el grupo de consumidores con determinadas características y solvencia, que premeditadamente se elige dividiendo y agrupando al total de personas con necesidades insatisfechas, pero que tendrían algún interés en la oferta de la empresa, y por lo tanto, a ese grupo se dirigirán los esfuerzos y las actividades de marketing planeadas, de manera que estas personas puedan ser atraídas y atendidas, para convertirlas en clientes. Todo este proceso es una segmentación donde quedan agrupados los consumidores que son afines por sus características y su comportamiento. Para aprender el séptimo tema del curso ahora están disponibles los siguientes recursos de aprendizaje:

Recursos de aprendizaje:

Podcast del tema 7: Segmentación del mercado de consumo. Escuchar atentamente y tomar apuntes del siguiente podcast. La segmentación es un proceso con el cual se va dividiendo el conjunto de las personas, u organizaciones del mercado y agruparlos para identificar y conocer ¿Quiénes podrían ser consumidores de un producto? Y por lo tanto, ¿Quiénes podrían ser clientes de un negocio? Por eso, para segmentar es importante considerar la investigación exploratoria de mercados, y el conocimiento de la clientela del negocio, o tratándose de nuevos negocios y emprendimientos, hay que explorar al consumidor.

Lectura: Segmentación de los mercados de consumidores. Leer detenidamente el siguiente texto que explica en qué consiste el proceso de la segmentación.

Fuente: Kotler, P. y Armstrong, G. (2007). Mercados de consumo y comportamiento de compra de los consumidores. Cap. 5. Marketing versión para Latinoamérica. Pearson Educación.

PPT: El consumidor, el comportamiento y la compra. Consultar la siguiente presentación donde se explican los factores que describen el perfil y determinan el comportamiento del consumidor.

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