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La Recolección y el PROCESAMIENTO de los Datos



La recolección de datos es la actividad que el investigador de mercados realiza mediante un trabajo de campo, utilizando las técnicas e instrumentos adecuados para interactuar con las personas de la muestra extraída; los datos que se obtienen de esa muestra se validan, se compilan y se organizan para facilitar su posterior análisis empleando, ya sea la estadística descriptiva o la inferencial. Este análisis debe ayudar a formar una idea general e interpretar todas las posibles relaciones que existen entre las variables del tema que se investiga. Mediante un plan de tabulación se organizan los datos en tablas, cuadros, matrices u otro formato resumido que facilite el análisis, a su vez, la información obtenida se presentará en gráficos e imágenes.

En este tema aprenderemos:

1. Planeación del trabajo de campo.
2- Recolección y organización de los datos.
3. Importancia del procesamiento de la información.

Para comprender el contenido de este tema, ya están disponibles los siguientes recursos de aprendizaje:

Lectura: El trabajo de campo. Lea detenidamente el siguiente texto que explica la importancia y el procedimiento operativo para realizar el trabajo de campo, a fin de recolectar datos de una muestra.


Benassini, M. (2009). El trabajo de campo, la revisión, verificación y captura de datos. Cap. 9. Introducción a la Investigación de Mercados. Enfoque para América Latina. Pearson Educación, México.

Lectura: Frecuencias, tabulaciones e hipótesis. Lea detenidamente el siguiente texto que explica cuáles son las técnicas estadísticas más usuales para analizar datos, tome notas o subraye las ideas y escriba sus dudas para preguntarlas en la clase.


Benassini, M. (2009). Introducción a la investigación de mercados. Enfoque para América Latina. México. Pearson Educación.


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