Header Ads

ad

ING. EN DISEÑO-UTM: ¡Bienvenidos a mi curso de Mercadotecnia!

PRESENTACION DEL CURSO: 


Le doy la más cordial bienvenida a mi curso de Marketing de la Carrera de Ing. En Diseño de la UTM. En este curso semanalmente abordaremos cada uno de los temas del programa de estudios, mediante recursos de aprendizaje que son publicaciones de materiales y lecturas compartidas en este blog, que Ud. deberá revisar y estudiar a fin de comprender las disertaciones teóricas y el análisis de casos que realizaremos presencialmente en el aula de clase, además, estos recursos también son la base de las actividades de evaluación que aplicaremos en el correspondiente periodo, de manera que todo esto le permita avanzar en su aprendizaje.

Enhorabuena por su actitud y su ánimo de iniciar conmigo este curso, perteneciente a la disciplina del MARKETING.
Atentamente
M.M. Perseo Rosales Reyes
Marzo de 2025

GENERALIDADES DEL CURSO Y RÚBRICA DE EVALUACIÓN

1. PROGRAMA DE ESTUDIOS

El programa sintético del curso contiene las siguientes unidades temáticas:

1. Introducción a la mercadotecnia.
2. La mezcla de mercadotecnia (las 4P's).
3. Investigación de mercados y sistemas de información.
4. Mercadotecnia por Internet.

Objetivo del curso: Desarrollar en el alumno aptitudes y habilidades para diseñar, establecer y administrar planes y programas de mercadotecnia a fin de optimizar resultados en las operaciones que ofrezcan productos y servicios que cubran las necesidades del consumidor.

Los detalles del programa se encuentran disponibles en el siguiente link:



2. PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE:

Las actividades para la enseñanza y aprendizaje de este curso, serán las siguientes:

• Clase magisterial: disertación teórica y ejemplificación de casos, por cada tema de estudio.
• Aprendizaje cooperativo: consulta de materiales, opinión y participación, por cada tema de estudio.
• Lecturas dirigidas y/o revisión de casos, por cada tema de estudio.
• De ser posible: planeación de actividades de campo.

Los detalles del proceso de enseñanza-aprendizaje se pueden consultar en el siguiente link:



3. ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN:

• Se realizarán los respectivos exámenes de las tres evaluaciones parciales y una evaluación ordinaria, según el calendario de actividades del ciclo escolar. Asimismo, los exámenes se aplicarán con base en los temas de estudio del curso. Opcionalmente se podrán asignar trabajos, tareas o informes de actividades especiales para otorgar puntos directos según la apreciación del profesor.


4. NORMAS DEL CURSO:

Por reglamento escolar, se debe cumplir con las siguientes normas:

• Al menos registrar un 85% de asistencia al curso para ejercer su derecho a la evaluación en turno.
• No hay exentos por lo que toda actividad de evaluación es obligatoria.
• La calificación mínima para aprobar el curso es de 6.0 (5.99 es NO aprobado)
• En su caso, ya no se consideran para evaluación y puntuación los trabajos, tareas o informes de las actividades especiales, después de la fecha acordada.


5. BIBLIOGRAFÍA DEL CURSO

En el respetivo programa de estudios se indica la bibliografía básica y de apoyo para este curso, sin embargo, en este blog académico se publicarán con oportunidad las lecturas y los materiales necesarios para estudiar todos los temas del programa.


6. ASISTENCIA AL CURSO

En este curso la asistencia y el pase de lista en cada una de las sesiones diarias y asesorías, es una responsabilidad personal, para ello estará disponible en cada periodo de evaluación el siguiente formulario al que Ud. deberá acceder para registrar su respectiva asistencia de cada día.


Si ya se registró, es el momento de que inicie con el estudio del Tema 1”, ingresando a la Sala del Curso.

7. SALA DEL CURSO DE MERCADOTECNIA

Acceda a la Sala de Estudios del Curso y revise los recursos de aprendizaje, en el siguiente enlace:


Recuerde que desde el 03 de marzo de 2025 en esta sala estará disponible semanalmente un distinto tema de estudio y sus recursos de aprendizaje, que le ayudarán a entender la potencialidad de esta materia de su carrera profesional.


Atentamente
M.M. Perseo Rosales Reyes
Marzo de 2025

No hay comentarios

¿Quieres comentar algo? ESCRÍBELO ENSEGUIDA, antes que se te vaya la idea!!! Escribe tu nombre para no borrar o filtrar tu comentario.