SE DIJO QUE HAY 3,300 NEGOCIOS EN HUAJUAPAN, OAXACA
Durante su ceremonia de cambio de mesa directiva este jueves 13 de octubre, la Canaco-Servytur dio a conocer una estadística “preliminar” del Primer Censo de Actividad Comercial de Huajuapan de León, Oaxaca, señalando que se censaron 3,300 negocios y confirmando lo que todos vemos en nuestro andar cotidiano por la ciudad: pululan los negocios de abarrotes, comida, ropa, servicios de salud, del giro automotriz y de papelería.
Las cifras demuestran que está culminando un trabajo realizado desde marzo del presente año, cuando el Lic. Ramón Loredo González, entonces Presidente de la Canaco local, presentó la iniciativa del censo con la finalidad de disponer por vez primera de un registro único, actualizado, de las organizaciones empresariales y establecimientos de la ciudad, así habría estadísticas oportunas y confiables para conocer la cuantía de la actividad económica y facilitar las decisiones, especialmente relacionadas con los programas de apoyo a los negocios, de distintas dependencias del orden municipal, estatal o federal.
La Universidad Tecnológica de la Mixteca desempeñó una colaboración importante en el diseño conceptual del censo, aportando un staff del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades dedicado a revisar el anteproyecto de la iniciativa, identificando las oportunidades de mejoramiento del plan de trabajo propuesto por la Canaco-Servytur, confeccionando el cuestionario y el catalogo de las unidades económicas, elaborando el manual del encuestador y la guía cartográfica censal, asimismo, impartiendo en las instalaciones del Centro de Estudios Estratégicos de la Empresa plena capacitación a los equipos de encuestadores aportados por el Conalep Gral. Antonio de León, para que en mayo salieran a realizar el trabajo de campo.
Afortunadamente la iniciativa se tradujo en un ejercicio proactivo que es necesario para una ciudad de 58 mil habitantes fijos. Al margen de lo que digan las estadísticas del INEGI, este censo permitiría conocer con mayor prontitud la situación del comercio y gestionar sobre bases reales los fondos, programas, planes y todo tipo de apoyos oficiales al reforzamiento de la actividad comercial, de la cual dependen directamente al menos unas 4 mil 300 familias, especialmente en estos momentos en que la recesión económica continua con un desgaste out of sight, que sólo la ignorancia impide que comprendan muchos pseudo expertos y asesores.
Precisamente por la importancia que concedemos al censo habría que preguntarnos ¿Realmente hay 3,300 negocios en Huajuapan? Wikipedia define el censo como un “recuento de individuos que conforman una población estadística, definida como un conjunto de elementos de referencia sobre el que se realizan las observaciones. El censo de una población estadística consiste, básicamente, en obtener el número total de individuos mediante las más diversas técnicas de recuento.” Por supuesto que en este ejercicio no interesaban los individuos sino los negocios, para decirlo con lenguaje técnico, los establecimientos de las organizaciones empresariales fueron las unidades de análisis del diseño conceptual del censo.
La definición deja en claro que un censo no omite ninguna unidad de análisis, por lo tanto, 3,300 negocios representa al 100% de la población estadística, pero ¿Qué sucede si auditamos la base de datos del censo y descubrimos que no aparecen los registros de negocios como la panadería “la Espiga”, la paquetería Multipack , la zapatería "Rami", el "Crujipollo", la Cervecería Modelo de la Mixteca S.A. de C.V. y otros 39 negocios? Para que el censo se considere total debió contabilizar quizás 3,344 negocios y esto equivaldría al 101.3% de la población estadística ¡No es posible…! Enterarnos que hay más del 100% de las unidades de análisis nos indica que hubo un descuido en el levantamiento del censo y por ello, las cifras dejan de ser valores poblacionales para convertirse en valores muéstrales. Todo el ejercicio se traslada del campo de la estadística descriptiva al terreno de la estadística inferencial, permitiendo que surja el error de estimación, el límite de confianza y el nivel de significancia.
Digamos que 3,344 unidades representan una población infinita, considerando una confianza del 95%, con una probabilidad del 50% a favor y en contra de localizar un negocio y encuestarlo, entonces la cantidad de negocios censados seria una muestra con un error de estimación de +/- 1.706; podemos argumentar a favor que 3,300 negocios censados representarían una muestra significativamente grande de una población estadística que no supera el criterio de 500 mil unidades y por lo tanto debemos interpretarla bajo el concepto de población finita, entonces afortunadamente minimizamos el error de estimación hasta +/- 0.196%, siempre y cuando la confianza sea del 95%, con una probabilidad del 50% a favor y en contra de localizar un negocio y encuestarlo.
No creemos que los errores redondeados de 1.7% o de 0.2% sean importantes en los resultados, pero si el censo omitió registrar a 44 unidades no habrá nada que pueda desmentir que en la base de datos faltan los registros de unos 137 negocios, por esto, más allá de preguntarnos en cuanto aumenta el error de estimación, habría que cuestionar la capacidad de quienes coordinaron el censo para entender un diseño conceptual e implementar las actividades de campo, asegurándose de obtener, revisar, validar y resguardar los registros de todas las unidades de análisis.
Y por supuesto, la forma y el fondo de un ejercicio inédito como el Primer Censo de Actividad Comercial de Huajuapan de León, Oaxaca, deben ser argumentos que se entrelazan en cualquier presentación de resultados, algo que varias personas queríamos escuchar en esta ceremonia a la que fuimos invitados. Por cierto, el aporte en el diseño conceptual del censo mereció que el Subsecretario de Turismo y Desarrollo Económico del estado me diera en las manos un reconocimiento de la Canaco-Servytur para el Ingeniero Perseo Morales Reyes, que tan pronto como yo averigüe donde encontrarlo, se lo haré llegar.
M. en M. Perseo Rosales Reyes
Hola estimado Yomi:
ResponderEliminarsi que está mal ese censo comercial de la CANACO. Cómo pues pueden bajar recursos gubernamentales para ayudarse en algo, en estos momentos en que la crisis está golpeando, y fuerte, al país, al estado y a la región mixteca en particular. Y no es una crisis que nuestra expertas autoridades vayan a solucionar pronto. Es una crisis debida tanto a políticas económicas domésticas seguidas durante casi 30 años, y factores especulativos del exterior. Hasta los mismos premio nobel Paul Krugman Y Joseph Stiglitz, empiezan a cuestionar al capitalismo globalizado de hoy. Solo algunos ignorantes que viven en mundos color de rosa, ignoran la realidad...