EL AIRBUS A380: Ejemplo de comercio intraindustrial
Un formidable ejemplo de la excelsitud del comercio mundial en su vertiente de comercio intraindustrial es la comercialización de Airbus Industrie, porque además de su esfuerzo de mercadotecnia, como trasfondo de está globalización se encuentra la multinacionalidad de la función de producción, específicamente en el complejo proyecto de construcción del Airbus A380, cuyo lanzamiento está justificado por una demanda potencial estimada en 402,000 millones de euros en los próximos 10 años.
Para valorar los retos de producción y comercialización de Airbus Industrie, construimos una matriz FODA con la información más destacada de los retos a la vista, que nos facilitan reflexionar sobre las posibilidades del proyecto del Airbus A380.
ANÁLISIS FODA A380 |
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Factores positivos |
Factores negativos |
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Macroambiente |
Oportunidades El número de pasajeros de la aviación civil
mundial crece exponencialmente, por ello la demanda de aviones se estima en
unos 1600 aparatos en los siguientes años. La industria aeronáutica es estratégica por eso
nace con la intervención directa de los gobiernos europeos y estadounidense,
que tienen intereses en la industria aeronáutica. En lo militar predomina el requisito de alto
desempeño en condiciones extremas, mientras que para la aviación civil lo más
importante es la eficiencia La empresa Boeing se orientó más hacia el sector
aéreo-espacial militar (sus ventas civiles son ya menos de 50 por ciento de
sus ingresos). Airbus Industrie se concentró en la rama civil.
Tiene una cartera de pedidos pendientes de unos 2.100 aviones del A380,
equivalente a 4,5 años de producción continúa. |
Amenazas Los aeropuertos más importantes se encuentran
congestionados y salvo las aerolíneas insignia, el resto no han planteado un
plan de expansión. Desde hace años hay proyectos para producir
aeronaves súpergigantes, pero el Pentágono ha
actuado socavando las bases de competitividad de la industria aeronáutica
mediante políticas fiscales y de dumping. Estados Unidos y Europa firmaron en 1992 un
convenio sobre subsidios para aviones grandes limitando los apoyos para el
desarrollo de nuevos modelos a una tercera parte del costo total. Estados Unidos demandó hace poco a la Unión
Europea ante la OMC por subsidios desleales" a Airbus
Industrie. La empresa Boeing ha recibido cerca de 23 mil
millones de dólares en créditos para construir aeronaves gigantes. Boeing
recibe sus subsidios a través de los contratos militares con el Pentágono. El nuevo auge de la economía militar en Estados
Unidos no es buen augurio para su balanza comercial en el mediano y largo
plazos, lo que mina la posibilidad de comercio especialmente de productos de
alta tecnología. En el mercado de las aeronaves grandes esta presente Boeing con el 747-9, cuya última ampliación
es de hecho más larga que el A380 aunque menos alta y con unas 90 plazas
menos. Los dos aviones tienen un rango de vuelo de cerca de 8.000 millas
náuticas (15.000 kilómetros), pero Airbus asegura hacer la mitad de ruido que
el 747 y tener mejor eficacia de combustible. Las aerolíneas estadounidenses no han mostrado
interés por el momento y se han inclinado por aviones más pequeños para las
rutas internacionales, como el minijumbo 777 de
Boeing y el reciente modelo Dreamliner 787. |
Microambiente |
Fortalezas Airbus recibió en los últimos dos años unos 15
mil millones de dólares en forma de créditos. Airbus ha sido la primera empresa en introducir
innovaciones técnicas importantes, todas ellas resultado de recientes
desarrollos tecnológicos. El A-380 es el mayor avión comercial jamás
construido, y el más famoso de doble piso. El avión recibió doble
certificación el 12 de diciembre de 2006 por parte de la FAA americana y de
EASA (Administración Federal de Aviación y Agencia Europea de Seguridad
Aérea) Airbus está lanzando el programa “Power8. El
objetivo del programa es reducir costes, ahorrar efectivo y desarrollar más
rápido los nuevos productos. Los ciclos de desarrollo deberán ser reducidos
en dos años, mientras que la productividad general será incrementada en un 20
por ciento. |
Debilidades Cada vez que se lanza una nueva línea de aviones
al mercado, las compañías tienen problemas financieros y Airbus Industrie no
es la excepción. Airbus logró 154 pedidos en firme pero la
igualación del presupuesto y del costo requiere al menos de 100 pedidos
adicionales. El coste total del proyecto se cifró inicialmente
en 8 billones de dólares, alcanzando finalmente la cifra de 12,2. Airbus también ha tenido retrasos significativos
en el calendario de entregas del A380.Según este plan revisado, el primer
A380 finalmente se entregaría en octubre de 2007, pero sucedión hasta un año mas
tarde, a partir de ahí, se prevee un periodo de 5
años para normalizar la producción y poder enfrentar la demanda potencial. |
En conclusión, el proyecto del A380 tiene un futuro comercial y de producción favorable asociado a un balance de tipo FA: maximizar fortalezas y minimizar amenazas, por tres poderosas razones:
• Como puede verse en el siguiente video, Airbus Industrie posee una fortaleza que le genera una ventaja competitiva al menos de mediano plazo y consiste en que ha introducido innovaciones técnicas que seguramente marcaran la pauta a seguir en la fabricación de aviones civiles de sus competidores. A ello debe agregarse que el A380 ya recibió certificación de los organismos de aviación civil internacional en Estados Unidos y Europa (FAA, EASA).
• Una parte significativa de las amenazas está relacionada con la política comercial y/o militar de los Estados Unidos, lo cual se evidenciaría en el desinterés de las compañías americanas para adquirir aviones europeos, pero que podría compensarse con el poder económico, político y diplomático de la Unión Europea y el afianzamiento de clientes en otras partes del mundo.
• Las amenazas también disminuyen en la medida en que los gobiernos europeos consideran como una industria estratégica la producción aeronáutica, y la prueba más evidente es la coinversión de Francia, Inglaterra, Alemania y España en los proyectos de Airbus Industrie.
En suma, Airbus Industrie se encuentra mejor preparada para atender los requerimientos del mercado civil, dado que su competidor más cercano, Boeing responde plenamente a los intereses del gobierno americano y por ello está más orientado a la aeronáutica militar.
Fuentes de Consulta:
Morgenstern, Kart y Jan Schulz. La historia del Airbus: trabajo europeo en equipo, éxito internacional. Innovación mediante cooperación. En: http://www.magazine-deutschland.de/issue/Airbus_4-04_SPA_S.php
Wikipedia, La Enciclopedia Libre. Airbus A380. En: http://es.wikipedia.org/wiki/Airbus_A380
Nadal, Alejandro. Airbus: el vuelo de la mano invisible, publicado en La Jornada, Enero 19 de 2005. http://www.jornada.unam.mx
Más información del A380 en el expediente hospedado en la siguiente liga: http://issuu.com/yomi_lee/docs/expediente_a380
M.M. Perseo
Rosales Reyes
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