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EL AIRBUS A380: Ejemplo de comercio intraindustrial

 

Un formidable ejemplo de la excelsitud del comercio mundial en su vertiente de comercio intraindustrial es la comercialización de Airbus Industrie, porque además de su esfuerzo de mercadotecnia, como trasfondo de está globalización se encuentra la multinacionalidad de la función de producción, específicamente en el complejo proyecto de construcción del Airbus A380, cuyo lanzamiento está justificado por una demanda potencial estimada en 402,000 millones de euros en los próximos 10 años.

 

Para valorar los retos de producción y comercialización de Airbus Industrie, construimos una matriz FODA con la información más destacada de los retos a la vista, que nos facilitan reflexionar sobre las posibilidades del proyecto del Airbus A380.

 

ANÁLISIS FODA A380

Factores positivos

Factores negativos

Macroambiente

Oportunidades

 

El número de pasajeros de la aviación civil mundial crece exponencialmente, por ello la demanda de aviones se estima en unos 1600 aparatos en los siguientes años.

 

La industria aeronáutica es estratégica por eso nace con la intervención directa de los gobiernos europeos y estadounidense, que tienen intereses en la industria aeronáutica.

 

En lo militar predomina el requisito de alto desempeño en condiciones extremas, mientras que para la aviación civil lo más importante es la eficiencia

 

La empresa Boeing se orientó más hacia el sector aéreo-espacial militar (sus ventas civiles son ya menos de 50 por ciento de sus ingresos).

 

Airbus Industrie se concentró en la rama civil. Tiene una cartera de pedidos pendientes de unos 2.100 aviones del A380, equivalente a 4,5 años de producción continúa.

Amenazas

 

Los aeropuertos más importantes se encuentran congestionados y salvo las aerolíneas insignia, el resto no han planteado un plan de expansión.

 

Desde hace años hay proyectos para producir aeronaves súpergigantes, pero el Pentágono ha actuado socavando las bases de competitividad de la industria aeronáutica mediante políticas fiscales y de dumping.

 

Estados Unidos y Europa firmaron en 1992 un convenio sobre subsidios para aviones grandes limitando los apoyos para el desarrollo de nuevos modelos a una tercera parte del costo total.

 

Estados Unidos demandó hace poco a la Unión Europea ante la OMC por subsidios

desleales" a Airbus Industrie.

 

La empresa Boeing ha recibido cerca de 23 mil millones de dólares en créditos para construir aeronaves gigantes. Boeing recibe sus subsidios a través de los contratos militares con el Pentágono.

 

El nuevo auge de la economía militar en Estados Unidos no es buen augurio para su balanza comercial en el mediano y largo plazos, lo que mina la posibilidad de comercio especialmente de productos de alta tecnología.

 

En el mercado de las aeronaves grandes esta presente Boeing con el 747-9, cuya última ampliación es de hecho más larga que el A380 aunque menos alta y con unas 90 plazas menos. Los dos aviones tienen un rango de vuelo de cerca de 8.000 millas náuticas (15.000 kilómetros), pero Airbus asegura hacer la mitad de ruido que el 747 y tener mejor eficacia de combustible.

 

Las aerolíneas estadounidenses no han mostrado interés por el momento y se han inclinado por aviones más pequeños para las rutas internacionales, como el minijumbo 777 de Boeing y el reciente modelo Dreamliner 787.

Microambiente

Fortalezas

 

Airbus recibió en los últimos dos años unos 15 mil millones de dólares en forma de créditos.

 

Airbus ha sido la primera empresa en introducir innovaciones técnicas importantes, todas ellas resultado de recientes desarrollos tecnológicos.

 

El A-380 es el mayor avión comercial jamás construido, y el más famoso de doble piso. El avión recibió doble certificación el 12 de diciembre de 2006 por parte de la FAA americana y de EASA (Administración Federal de Aviación y Agencia Europea de Seguridad Aérea)

 

Airbus está lanzando el programa “Power8. El objetivo del programa es reducir costes, ahorrar efectivo y desarrollar más rápido los nuevos productos. Los ciclos de desarrollo deberán ser reducidos en dos años, mientras que la productividad general será incrementada en un 20 por ciento.

Debilidades

 

Cada vez que se lanza una nueva línea de aviones al mercado, las compañías tienen problemas financieros y Airbus Industrie no es la excepción.

 

Airbus logró 154 pedidos en firme pero la igualación del presupuesto y del costo requiere al menos de 100 pedidos adicionales.

 

El coste total del proyecto se cifró inicialmente en 8 billones de dólares, alcanzando finalmente la cifra de 12,2.

 

Airbus también ha tenido retrasos significativos en el calendario de entregas del A380.Según este plan revisado, el primer A380 finalmente se entregaría en

octubre de 2007, pero sucedión hasta un año mas tarde, a partir de ahí, se prevee un periodo de 5 años para normalizar la producción y poder enfrentar la demanda potencial.

 

En conclusión, el proyecto del A380 tiene un futuro comercial y de producción favorable asociado a un balance de tipo FA: maximizar fortalezas y minimizar amenazas, por tres poderosas razones:

 

• Como puede verse en el siguiente video, Airbus Industrie posee una fortaleza que le genera una ventaja competitiva al menos de mediano plazo y consiste en que ha introducido innovaciones técnicas que seguramente marcaran la pauta a seguir en la fabricación de aviones civiles de sus competidores. A ello debe agregarse que el A380 ya recibió certificación de los organismos de aviación civil internacional en Estados Unidos y Europa (FAA, EASA).

• Una parte significativa de las amenazas está relacionada con la política comercial y/o militar de los Estados Unidos, lo cual se evidenciaría en el desinterés de las compañías americanas para adquirir aviones europeos, pero que podría compensarse con el poder económico, político y diplomático de la Unión Europea y el afianzamiento de clientes en otras partes del mundo.

• Las amenazas también disminuyen en la medida en que los gobiernos europeos consideran como una industria estratégica la producción aeronáutica, y la prueba más evidente es la coinversión de Francia, Inglaterra, Alemania y España en los proyectos de Airbus Industrie.

 

En suma, Airbus Industrie se encuentra mejor preparada para atender los requerimientos del mercado civil, dado que su competidor más cercano, Boeing responde plenamente a los intereses del gobierno americano y por ello está más orientado a la aeronáutica militar.

 

 

 

Fuentes de Consulta:

 

Morgenstern, Kart y Jan Schulz. La historia del Airbus: trabajo europeo en equipo, éxito internacional. Innovación mediante cooperación. En: http://www.magazine-deutschland.de/issue/Airbus_4-04_SPA_S.php

Wikipedia, La Enciclopedia Libre. Airbus A380. En: http://es.wikipedia.org/wiki/Airbus_A380

Nadal, Alejandro. Airbus: el vuelo de la mano invisible, publicado en La Jornada, Enero 19 de 2005. http://www.jornada.unam.mx

www.airbus.com

www.boeing.com

www.airliners.net

 

Más información del A380 en el expediente hospedado en la siguiente liga: http://issuu.com/yomi_lee/docs/expediente_a380

 

 

 

M.M. Perseo Rosales Reyes

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