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Actividad de aprendizaje: MERCADOTECNIA para ingeniería



LECTURA: La Mercadotecnia y la Segmentación del Mercado

El vocablo mercado (o plaza) coloquialmente es el sitio o espacio en donde confluyen consumidores y vendedores, realizando transacciones con el propósito de satisfacer las necesidades y obtener ganancias, respectivamente. Literalmente el mercado está constituido por personas, empresas y organizaciones que desempañen un papel de consumidores dado que tienen necesidades activas, poder adquisitivo, disposición y autoridad para comprar bienes satisfactores, asimismo, también existen personas, empresas y organizaciones que desempeñan el papel de vendedores porque poseen recursos para producir y/o distribuir o revender los bienes satisfactores que necesitan los consumidores. Por lo tanto, el mercado no es un concepto relacionado con un sitio o un espacio, es un concepto más abstracto que implica conocer y agrupar las actitudes, conductas, decisiones, hechos, preferencias y demás rasgos de los consumidores y los vendedores; particularmente al identificar rasgos similares en los consumidores se reconoce la existencia de “submercados” y esto motiva la necesidad de una segmentación apropiada del mercado. Para proporcionar una mejor satisfacción de las necesidades la mercadotecnia realiza tal proceso que empieza por identificar el mercado y enseguida segmentarlo, para ello realiza un detallado análisis de información obtenida de diversas fuentes (investigación  de mercados, inteligencia de marketing, registros internos), así como una cuidadosa clasificación de los consumidores, hasta determinar al grupo que el vendedor está dispuesto a persuadir y atender utilizando una mezcla de mercadotecnia especifica.
Las ventajas que se logran al segmentar un mercado, son las siguientes: 
  • Crear productos y servicios que satisfacen de mejor manera a un grupo de consumidores.
  • Las decisiones estratégicas de mercadotecnia son más eficaces.
  • Aumenta la eficiencia de la publicidad.
Para comprender de mejor manera la importancia de segmentar el mercado y elaborar una mezcla de mercadotecnia única para un grupo definido de consumidores, descargue o lea en la siguiente liga el artículo “Conocer es vender”:

Ahora reflexione en las siguientes preguntas:

1. ¿Qué es el mundo Mega-Mono?
2. ¿Qué es la iniciativa Mini-Multi?
3. ¿De qué forma Internet ha influido en la relación de consumidores y vendedores?


Finalmente escriba sus respuestas a fin de comentarlas en la respectiva clase del tema de “segmentación de mercados”.


Atte
M.M. Perseo Rosales Reyes

 

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