Actividad de aprendizaje: MERCADOTECNIA para ingeniería
LECTURA: La Mercadotecnia y la Segmentación del Mercado
El vocablo mercado (o plaza) coloquialmente es el sitio o
espacio en donde confluyen consumidores y vendedores, realizando transacciones
con el propósito de satisfacer las necesidades y obtener ganancias,
respectivamente. Literalmente el mercado está constituido por personas,
empresas y organizaciones que desempañen un papel de consumidores dado que
tienen necesidades activas, poder adquisitivo, disposición y autoridad para
comprar bienes satisfactores, asimismo, también existen personas, empresas y
organizaciones que desempeñan el papel de vendedores porque poseen recursos
para producir y/o distribuir o revender los bienes satisfactores que necesitan
los consumidores. Por lo tanto, el mercado no es un concepto
relacionado con un sitio o un espacio, es un concepto más abstracto que implica
conocer y agrupar las actitudes, conductas, decisiones, hechos, preferencias y demás
rasgos de los consumidores y los vendedores; particularmente al identificar
rasgos similares en los consumidores se reconoce la existencia de “submercados”
y esto motiva la necesidad de una segmentación apropiada del mercado. Para proporcionar una mejor satisfacción de las necesidades la
mercadotecnia realiza tal proceso que empieza por identificar el mercado y
enseguida segmentarlo, para ello realiza un detallado análisis de información
obtenida de diversas fuentes (investigación
de mercados, inteligencia de marketing, registros internos), así como una
cuidadosa clasificación de los consumidores, hasta determinar al grupo que el
vendedor está dispuesto a persuadir y atender utilizando una mezcla de
mercadotecnia especifica.
Las ventajas que se logran al segmentar un mercado, son las
siguientes:
- Crear productos y servicios que satisfacen de mejor manera a un grupo de consumidores.
- Las decisiones estratégicas de mercadotecnia son más eficaces.
- Aumenta la eficiencia de la publicidad.
Ahora reflexione en las siguientes preguntas:
1. ¿Qué es el mundo Mega-Mono?
2. ¿Qué es la iniciativa Mini-Multi?
3. ¿De qué forma Internet ha influido en la relación de
consumidores y vendedores?
Finalmente escriba sus respuestas a fin de comentarlas en la respectiva clase del tema de “segmentación de mercados”.
Atte
M.M. Perseo Rosales Reyes
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