MDMo: Notas de Mercadotecnia y Moda
La Orientación al Mercado de los Productos de la Moda
La industria textil tanto en México como en el mundo se caracteriza por realizar una actividad dinámica, innovadora, creativa y altamente competitiva, proveyendo y ofertando propuestas que incluyen la vestimenta de alta costura, pret-a-porter y mass market, así como el calzado, los avíos y accesorios, que se insertan de forma peculiar en el mercado, donde los consumidores por personalidad, imagen, autoconcepto u otros factores socio-económicos, tienen interés de “estar a la moda" y sus preferencias generan micro o macro tendencias, en consecuencia demandan productos y marcas que exaltan o acentúan un estilo o un diseño.
Dependiendo de la cultura y la personalidad del consumidor, la mercadotecnia y la publicidad desempeñan una función clave en los estímulos detrás de las expectativas, animando a las personas acudir frecuentemente al mercado de la moda a buscar propuestas de valor para vestir, calzar o lucir, que se convierten en satisfacción al comprarlas y usarlas. Por ello una estrategia de mercadotecnia deberá planearse convirtiendo cada propuesta no solo en un negocio rentable, sino en un valor de uso insustituible y que esos productos de la moda sean percibidos como una solución plena e individual. La siguiente lectura describe detalles de la dinámica del mercado de la moda y la forma en que colabora la mercadotecnia:
► Moda, estilo y ciclo de vida en la industria textil:
https://drive.google.com/file/d/0B52euOmAgxOJUDRrbE9JOEktcnM/view?usp=sharing
El mercado de la moda es otro de esos mercados donde actúan las leyes de la oferta y demanda, sin embargo, las necesidades que influyen en los consumidores de productos de la moda esencialmente se originan por factores psicográficos, culturales, ambientales y de autoconcepto, lo que desencadena cierta proclividad a la moda.
No todos los consumidores adoptan plenamente el producto de la moda, pero las personas que si lo hacen se transforman en fashionistas, por ello es clave para la comercialización comprender este mercado, orientar la propuesta de acuerdo a sus peculiaridades y establecer relaciones con un público meta. La siguiente lectura aporta los fundamentos teóricos para entender cómo orientar hacía el mercado una propuesta de valor:
► Qué es la Orientación al Mercado:
https://drive.google.com/file/d/0B52euOmAgxOJaUltXzMwOXRSRU0/view?usp=sharing
Dentro de la orientación al mercado un fundamento esencial consiste en entender las leyes del mercado. No se trata de examinar ningún marco jurídico o administrativo, sino del efecto de las acciones y decisiones que toman los compradores y los vendedores, por los cuales un producto puede encarecerse y fracasar o abaratarse tanto que hasta sucede una escasez. La siguiente lectura explica este proceso en detalle:
► La Oferta y la Demanda:
https://drive.google.com/file/d/0B52euOmAgxOJOEpJOU1WdWQ3cXM/view?usp=sharing
Hasta aquí finalizamos esta primer nota del aprendizaje en el aula de clases.
Atte.
M.M. Perseo Rosales Reyes
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