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Maestría en Adm. de Negocios 2do Semestre. Curso y Temas


Bienvenidos al curso de Comercialización y Mercadotecnia Integral de la Maestría en Administración de Negocios. Enseguida posteamos el respectivo programa semestral de estudios.


Comercialización y Mercadotecnia Integral
Programa de Estudios
Maestría en Administración de Negocios, 2do Semestre.


Objetivo general: ofrecer al alumno pautas para optimizar sus recursos mercadológicos con visión y un pensamiento creativo y estratégico. Con un enfoque en las necesidades y deseos de un cliente; conocerá las herramientas para desarrollar y administrar sus operaciones de una forma armoniosa e integral. 


Temas:

Introducción: La importancia de las orientaciones empresariales y el marketing.
1. El aspecto legal de la mercadotecnia en México.
2. Desarrollo y administración estratégica del precio.
3. Desarrollo y administración estratégica de la distribución.
4. Desarrollo y administración estratégica de la publicidad y las promociones.
5. Desarrollo y administración estratégica de las relaciones públicas.
6. Desarrollo y administración estratégica del área de ventas.
7. Desarrollo y administración estratégica de la mercadotecnia directa y la mercadotecnia sensorial.
8. Desarrollo y administración estratégica del punto de ventas y merchandising.


Actividades de aprendizaje: exposición del maestro y enseñanza cooperativa con base en lecturas y estudio de casos.


Criterios de evaluación: asistencia al curso mínima del 85%; resolución de ejercicios, elaboración de informes y reportes, redacción de artículos o ensayos, por periodo parcial y final.


Fuentes básicas de consulta:


1). Arellano Cueva Rolando (2010): “Marketing: Enfoque América Latina. El marketing científico aplicado a Latinoamérica”. México: Pearson Educación.
2). Kotler, P. y Armstrong, G. (2007): "Marketing. Versión para Latinoamérica". 11.a edición. México: Pearson Educación.
3). Kotler, P. y Keller, K.L. (2006): “Dirección de Marketing”. 12.a edición. México: Pearson Educación.
4). Ries, Al y Trout, Jack (1992): “Posicionamiento”. México: McGraw-Hill/Interamericana S.A. de C.V.
5). Roger, J. B. (2007): “Marketing Estratégico”. 4.a edición. Madrid: Pearson Educación, S.A.
6). Treacy y Wiersema (1996): “The Discipline of Market Leaders”. New York: Addison-Wesley Publishing.
7). PROFECO (2013): "Ley Federal de Protección al Consumidor". Diario Oficial de la Federación. 05 de Noviembre de 2013. México, D.F.


Introducción al Tema 1: La Importancia de los Derechos del Consumidor


El mercado está conformado por dos clases de agentes económicos indispensables: 1) las empresas y 2) los consumidores. Convencionalmente la estrategia de marketing se ocupa de identificar el mercado, investigar el comportamiento del consumidor, examinar la orientación de la empresa, determinar la estructura del mercado y con todo ello elaborar una estrategia que convierta la presunción de competir en una sólida decisión, el resultado esperado es una creciente compra de productos satisfactorios, sin embargo, ¿Qué sucede cuando los productos no logran satisfacer al consumidor? En el mejor de los casos el consumidor deja de comprarlos, y los casos más delicados generan desde reclamos hasta demandas legales contra la empresa, siendo hechos que muchas veces se agravan porque la empresa carece de una interface de atención al cliente, que transforme el respeto a los derechos del consumidor en una táctica de negocios permanente.


En este contexto, ¿Qué son los derechos del consumidor? En las siguientes ligas hay materiales para hacer un análisis y generar la discusión de la importancia de los derechos del consumidor en el diseño y elaboración de estrategias de Comercialización y Mercadotecnia Integral.


¿Cuál es la actitud del consumidor ante la violación de sus derechos?


El principal ejemplo lo tenemos en un sitio de quejas, denuncia pública y reclamos de los clientes insatisfechos o defraudados. Entre a la siguiente página y lea algunos casos para comentar en clase:
www.apestan.com



Vea el siguiente video: ¿Qué es el derecho del consumidor?




Vea el siguiente video: Los derechos esenciales de los consumidores en México:


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