MERCADOTECNIA PARA INGENIERÍA: PROGRAMA DE ESTUDIOS
BIENVENIDOS al curso de Marketing para Ingeniería. El programa de estudios de la materia es el siguiente:
PROGRAMA DE ESTUDIOS DE MERCADOTECNIA
OBJETIVO GENERAL: Al finalizar el curso, el alumno comprenderá el enfoque, los conceptos y las variables necesarias en la integración de un plan de mercadotecnia, así como del análisis y diseño de una estrategia, que facilite la comercialización exitosa de un producto o servicio, dentro de un mercado segmentado.
UNIDAD I. INTRODUCCIÓN A LA MERCADOTECNIA
Conocer y analizar los elementos y características de la mercadotecnia, los sistemas de información que la conforman, y las relaciones existentes entre su entorno y la empresa.
1.La orientación al mercado y la visión de ingeniería.
2.¿Qué es la mercadotecnia?
3.El entorno de la Mercadotecnia.
4.El Sistema de Información de la Mercadotecnia.
UNIDAD II. INVESTIGACIÓN DE MERCADOS
Conocer y utilizar los elementos básicos, necesarios para realizar una adecuada investigación de mercados que permita determinar las características del mercado.
1.Estudio e investigación del mercado.
2.Investigación de mercados cualitativa y cuantitativa.
3.Técnicas cualitativas.
4.Muestreo y análisis.
5.Reporte y presentación de resultados.
UNIDAD III. SEGMENTACIÓN DEL MERCADO
Identificar grupos de consumidores que tienen características comunes con respecto a la satisfacción de necesidades específicas, basados en el estudio y comprensión de las variables de segmentación.
1.El Mercado.
2.El proceso y las etapas de la segmentación.
3.Análisis de las variables de la segmentación.
UNIDAD IV POSICIONAMIENTO DEL MERCADO
Selección y desarrollo de un concepto de posicionamiento para determinar la manera en que el producto o servicio debe ser percibido.
1.¿Qué es el posicionamiento?
2.Bases del posicionamiento.
3.Proceso de posicionamiento.
4.Mapa de posicionamiento y ranking de competencia.
UNIDAD V EL PRODUCTO
Examinar las potencialidades de un producto o servicio basado en el conocimiento de sus componentes.
1.Decisión de producto.
2.Concepto del producto.
3.La marca comercial.
4.Portafolio y ciclo de vida del producto.
UNIDAD VI EL PRECIO
Analizar los precios, además de conocer las estrategias y tácticas que permitan una adecuada fijación del precio.
1.Determinación del precio.
2.Estrategias de Precio.
3.Táctica de Precios.
UNIDAD VII LA DISTRIBUCIÓN
Seleccionar el canal de distribución adecuado para el producto, basándose en el conocimiento y análisis de los elementos involucrados en la distribución como del merchandising.
1.Sistemas de distribución.
2.Desarrollo del canal de distribución.
3.Logistica de la empresa.
4.Merchandising
UNIDAD VIII LA PROMOCIÓN.
Conocer los conceptos básicos de publicidad, promoción de ventas, relaciones públicas, ventas y mercadotecnia directa.
1.Publicidad.
2.Circuito de comunicación y esfuerzo publicitario.
3.Proceso creativo.
4.Campañas de publicidad.
UNIDAD IX SERVICIO AL CLIENTE
Comprender los procesos que buscan la satisfacción de las necesidades de los consumidores, abarcando la atención al cliente, la venta y el servicio postventa.
1.Organización y coordinación.
2.Atención al cliente.
3.Post Venta.
UNIDAD X MERCADOTECNIA INDUSTRIAL Y ADMINISTRATIVA
Conocer los elementos que conforman la mercadotecnia industrial así como su ambiente de negocios.
1.El Mercado Industrial.
2.Concepto de mercadotecnia industrial.
3.Planeación integral de la Mercadotecnia.
PROCESO DE ENSEÑANZA.
1.Exposición y clase magisterial.
2.Enseñanza cooperativa (mapas conceptuales, sinopsis del tema, exposición y discusión)
3.Elaboración de ensayos, informes y trabajos.
NORMAS DEL CURSO.
1.Asistencia mínima de 85%.
2.Tres exámenes parciales, según el calendario escolar vigente en la UTM.
3.Ensayos, informes y/o trabajos con puntos compensatorios, en cada evaluación parcial.
4.Un examen final para evaluar el aprendizaje de todo el curso.
5.No hay exentos por lo que el examen final es obligatorio.
6.La calificación mínima para aprobar el curso es de 6.0 (5.99 es NO aprobado)
BIBLIOGRAFÍA BÁSICA.
DOLAN, ROBERT J. (Recopilador), “La Esencia del Marketing”, Vols. I y II, Ed. Norma, Colombia, 1995.
EARL. GERALD y PATRICK FORSYTH. “Mercadeo en Acción”. Ediciones Ventura. México, D.F. Última Edición
KOTLER, PHILIP. “Dirección de Mercadotecnia”. Prentice Hall Hispanoamericana. México, D.F. Última Edición.
KOTLER, PHILIP; ARMSTRONG, GARY, “Mercadotecnia”, Ed. Prentice-Hall, 8ª. Ed., México, 2001.
STANTON, WILLIAM J. “Fundamentos de Mercadotecnia”. Mc Graw Hill. México, D.F. Última Edición.
BIBLIOGRAFIA DE APOYO.
BARCELO, C. “Nuevos Productos, Nuevos Beneficios”, Editorial Sagitario S.A., Ultima Edición.
CROSIER, KEITH. “¿Qué es Exactamente Mercadeo?”, en El Libro del Año en Mercadeo, Michael J. Thomas y Norman E. Waite, seleccionadores. Legis Fondo Editorial, 1988.
FISHER, LAURA y ALMA NAVARRO “Introducción a la Investigación de Mercados”. Editorial: Mcgraw HILL.
JEFKINS, FRANK. “Comercialización Actual”. Trillas, México, D.F. 1997.
KOONTZ, HAROLD “Administración: Una Perspectiva Global “, Mc Graw - Hill, 1998.
LAMB; HAIR y McDANIEL. “Marketing”, 4ª. Edición, Thompson Editores, México, 1998.
LEHMANN, DONALD. R. “Investigación y Análisis de Mercados”. Editorial: Prentice Hall Hispanoamericana.
McCARTHY, E. JEROME; PERRAULTWILLIAM D., “Marketing”, 11ª. Edición, Ed. McGraw-Hill, España, 1996.
PEPPARD, JOE y PHILLIP ROWLAND. “(La esencia de) La Reingeniería en los Procesos de los Negocios”. Prentice Hall Hispanoamericana, México 1995.
PORTER, MICHAEL E. “Estrategia Competitiva” Compañía Editorial Continental, 1995.
RIES AL. & Ries L (1998). “The Immutable Laws of Branding”. (1rst ed.) New York, Harper Business.
RIES, AL. “Enfoque”, Ed. McGraw-Hill, México, 1996.
RIES, AL; TROUT, JACK. “La Guerra de la Mercadotecnia”, Ed. McGraw-Hill, México, 1988.
RIES, AL; TROUT, JACK. “Posicionamiento”, Ed. McGraw-Hill, México, 1992.
PROGRAMA DE ESTUDIOS DE MERCADOTECNIA
OBJETIVO GENERAL: Al finalizar el curso, el alumno comprenderá el enfoque, los conceptos y las variables necesarias en la integración de un plan de mercadotecnia, así como del análisis y diseño de una estrategia, que facilite la comercialización exitosa de un producto o servicio, dentro de un mercado segmentado.
UNIDAD I. INTRODUCCIÓN A LA MERCADOTECNIA
Conocer y analizar los elementos y características de la mercadotecnia, los sistemas de información que la conforman, y las relaciones existentes entre su entorno y la empresa.
1.La orientación al mercado y la visión de ingeniería.
2.¿Qué es la mercadotecnia?
3.El entorno de la Mercadotecnia.
4.El Sistema de Información de la Mercadotecnia.
UNIDAD II. INVESTIGACIÓN DE MERCADOS
Conocer y utilizar los elementos básicos, necesarios para realizar una adecuada investigación de mercados que permita determinar las características del mercado.
1.Estudio e investigación del mercado.
2.Investigación de mercados cualitativa y cuantitativa.
3.Técnicas cualitativas.
4.Muestreo y análisis.
5.Reporte y presentación de resultados.
UNIDAD III. SEGMENTACIÓN DEL MERCADO
Identificar grupos de consumidores que tienen características comunes con respecto a la satisfacción de necesidades específicas, basados en el estudio y comprensión de las variables de segmentación.
1.El Mercado.
2.El proceso y las etapas de la segmentación.
3.Análisis de las variables de la segmentación.
UNIDAD IV POSICIONAMIENTO DEL MERCADO
Selección y desarrollo de un concepto de posicionamiento para determinar la manera en que el producto o servicio debe ser percibido.
1.¿Qué es el posicionamiento?
2.Bases del posicionamiento.
3.Proceso de posicionamiento.
4.Mapa de posicionamiento y ranking de competencia.
UNIDAD V EL PRODUCTO
Examinar las potencialidades de un producto o servicio basado en el conocimiento de sus componentes.
1.Decisión de producto.
2.Concepto del producto.
3.La marca comercial.
4.Portafolio y ciclo de vida del producto.
UNIDAD VI EL PRECIO
Analizar los precios, además de conocer las estrategias y tácticas que permitan una adecuada fijación del precio.
1.Determinación del precio.
2.Estrategias de Precio.
3.Táctica de Precios.
UNIDAD VII LA DISTRIBUCIÓN
Seleccionar el canal de distribución adecuado para el producto, basándose en el conocimiento y análisis de los elementos involucrados en la distribución como del merchandising.
1.Sistemas de distribución.
2.Desarrollo del canal de distribución.
3.Logistica de la empresa.
4.Merchandising
UNIDAD VIII LA PROMOCIÓN.
Conocer los conceptos básicos de publicidad, promoción de ventas, relaciones públicas, ventas y mercadotecnia directa.
1.Publicidad.
2.Circuito de comunicación y esfuerzo publicitario.
3.Proceso creativo.
4.Campañas de publicidad.
UNIDAD IX SERVICIO AL CLIENTE
Comprender los procesos que buscan la satisfacción de las necesidades de los consumidores, abarcando la atención al cliente, la venta y el servicio postventa.
1.Organización y coordinación.
2.Atención al cliente.
3.Post Venta.
UNIDAD X MERCADOTECNIA INDUSTRIAL Y ADMINISTRATIVA
Conocer los elementos que conforman la mercadotecnia industrial así como su ambiente de negocios.
1.El Mercado Industrial.
2.Concepto de mercadotecnia industrial.
3.Planeación integral de la Mercadotecnia.
PROCESO DE ENSEÑANZA.
1.Exposición y clase magisterial.
2.Enseñanza cooperativa (mapas conceptuales, sinopsis del tema, exposición y discusión)
3.Elaboración de ensayos, informes y trabajos.
NORMAS DEL CURSO.
1.Asistencia mínima de 85%.
2.Tres exámenes parciales, según el calendario escolar vigente en la UTM.
3.Ensayos, informes y/o trabajos con puntos compensatorios, en cada evaluación parcial.
4.Un examen final para evaluar el aprendizaje de todo el curso.
5.No hay exentos por lo que el examen final es obligatorio.
6.La calificación mínima para aprobar el curso es de 6.0 (5.99 es NO aprobado)
BIBLIOGRAFÍA BÁSICA.
DOLAN, ROBERT J. (Recopilador), “La Esencia del Marketing”, Vols. I y II, Ed. Norma, Colombia, 1995.
EARL. GERALD y PATRICK FORSYTH. “Mercadeo en Acción”. Ediciones Ventura. México, D.F. Última Edición
KOTLER, PHILIP. “Dirección de Mercadotecnia”. Prentice Hall Hispanoamericana. México, D.F. Última Edición.
KOTLER, PHILIP; ARMSTRONG, GARY, “Mercadotecnia”, Ed. Prentice-Hall, 8ª. Ed., México, 2001.
STANTON, WILLIAM J. “Fundamentos de Mercadotecnia”. Mc Graw Hill. México, D.F. Última Edición.
BIBLIOGRAFIA DE APOYO.
BARCELO, C. “Nuevos Productos, Nuevos Beneficios”, Editorial Sagitario S.A., Ultima Edición.
CROSIER, KEITH. “¿Qué es Exactamente Mercadeo?”, en El Libro del Año en Mercadeo, Michael J. Thomas y Norman E. Waite, seleccionadores. Legis Fondo Editorial, 1988.
FISHER, LAURA y ALMA NAVARRO “Introducción a la Investigación de Mercados”. Editorial: Mcgraw HILL.
JEFKINS, FRANK. “Comercialización Actual”. Trillas, México, D.F. 1997.
KOONTZ, HAROLD “Administración: Una Perspectiva Global “, Mc Graw - Hill, 1998.
LAMB; HAIR y McDANIEL. “Marketing”, 4ª. Edición, Thompson Editores, México, 1998.
LEHMANN, DONALD. R. “Investigación y Análisis de Mercados”. Editorial: Prentice Hall Hispanoamericana.
McCARTHY, E. JEROME; PERRAULTWILLIAM D., “Marketing”, 11ª. Edición, Ed. McGraw-Hill, España, 1996.
PEPPARD, JOE y PHILLIP ROWLAND. “(La esencia de) La Reingeniería en los Procesos de los Negocios”. Prentice Hall Hispanoamericana, México 1995.
PORTER, MICHAEL E. “Estrategia Competitiva” Compañía Editorial Continental, 1995.
RIES AL. & Ries L (1998). “The Immutable Laws of Branding”. (1rst ed.) New York, Harper Business.
RIES, AL. “Enfoque”, Ed. McGraw-Hill, México, 1996.
RIES, AL; TROUT, JACK. “La Guerra de la Mercadotecnia”, Ed. McGraw-Hill, México, 1988.
RIES, AL; TROUT, JACK. “Posicionamiento”, Ed. McGraw-Hill, México, 1992.
Atentamente
M.M. Perseo Rosales Reyes
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