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Apuntes de MKTA: Distribución-Publicidad

Lecturas para el examen

Para realizar el examen de la tercera evaluación parcial del curso, se sugiere revisar las siguientes lecturas y presentaciones a fin de repasar los temas y conceptos aprendidos en clase:

TEMA: LA DISTRIBUCIÓN.

Un producto no tendrá valor alguno para el cliente y tampoco para su fabricante, a menos que este disponible y exhibido para su venta en un sitio que ese cliente conozca. Si un producto no esta disponible en ese lugar y en el momento adecuado, los clientes preferirán las alternativas que ofrezca la competencia y en consecuencia, el producto perderá ventas, por ello los fabricantes necesitan distribuir sus productos usando los canales y vías apropiadas para ganar tiempo y espacio.

La distribución es el sistema mediante el cual los productos de un fabricante se almacenan, se transportan y se reparten a los sitios y puntos de venta que el consumidor acostumbra a visitar cada vez que hace compras. Esa distribución son actividades que el fabricante podría realizar por cuenta propia, o también realizarla involucrando a intermediarios que colaboren en el almacenamiento, la estiba, la transportación, la logística de abasto y el reparto de los productos a los emplazamientos y puntos de venta, de tal manera que siempre exista una oferta de producto a disposición de los consumidores.

En el siguiente link se explican los conceptos relevantes de un sistema de distribución:

En clase también se explicó la importancia de realizar una actividad de marketing en los puntos de venta, denominada Merchandising, que representa beneficios para el fabricante, beneficios para el distribuidor, beneficios para el propio punto de venta y obviamente, beneficios para el consumidor. En la siguiente presentación se explica de que trata el merchandising:


TEMA: LA PUBLICIDAD

La publicidad es una actividad básicamente de comunicación, que consiste en transmitir información e ideas mediante mensajes a una audiencia que es de interés para un anunciante. Una campaña de publicidad es: un conjunto de elementos y mensajes publicitarios que se realiza básicamente a través de los medios de comunicación y por ello, la campaña mas sencilla es de un solo mensaje publicitario, codificado en un solo promoinstrumento y difundido en un solo medio de comunicación.

El agente que motiva la creación, producción y administración de una campaña es el anunciante/sponsor, que tendrá el interés de publicitar o promover sus productos/marcas, de lanzar al mercado un nuevo producto/marca, de reforzar la confianza y la preferencia de los consumidores u otro objetivo enfocado hacía la audiencia donde esta su mercado meta.


Asimismo, la campaña se creará con base en el talento, la experiencia y el conocimiento del publicista y su equipo de trabajo; los instrumentos tales como los spots, carteles, cuñas, podcast, videoclips, etc., se producirán con el trabajo y edición de los freelancers y luego se difundirán utilizando las tecnologías y plataformas de los medios de comunicación contratados.

Cualquier campaña es un proyecto que necesariamente debe planearse, pero esta planeación debe sustentarse en el entendimiento del circuito de comunicación que deberá ser transformado a una metacomunicación, también en la percepción de las personas que son parte de una audiencia y no se debe olvidar la creatividad requerida para elaborar mensajes y transformarlos en promoinstrumentos (spots, carteles, comerciales, banners, tripticos volantes, etc.) que sean difundidos adecuadamente por los medios de comunicación.

En la siguiente presentación se explica de que trata el circuito de comunicación:


La idea del publicista es el insumo del proceso creativo de una campaña de publicidad. Es una idea central, planeada después de revisar la información, obtener puntos claves y comprender el concepto, asicomo la naturaleza del producto/marca/negocio que es motivo de la campaña; también necesitará identificar los factores substanciales que forman la imagen de ese producto/marca/negocio y comprender que percibe el consumidor en ese producto/marca; luego esta idea central se convertirá en un mensaje publicitario que conjugue estrategia, creatividad y ejecución, y que permita un uso comunicativo.

La estrategia es la primera parte sustancial del mensaje y consiste en "lo que se quiere decir" a la audiencia; la creatividad es la parte ligada a la estrategia y consiste en la solución relativa a "cómo decir lo que se quiere"; la última parte del mensaje es la ejecución y consiste en definir el alcance de lo que se dirá a la audiencia, o sea "que tanto se quiere decir", algo muy general o algo muy particular.

Sin embargo, la manera en qué este mensaje funcionará al ser recibido por la audiencia, solo puede ser explicado en función de la psicología publicitaria. El siguiente link describe cual es ese efecto psicológico:



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