El Marketing 4.0: Conectar con la mente
En una entrevista con la revista Merca 2.0 (30-09-19), Philip Kotler -el Padre de la Mercadotecnia- habla sobre la relevancia del Marketing 4.0, cuyo objetivo es: "entender claramente cómo funciona el contexto del ecosistema comercial", bajo el supuesto de que la comercialización es un sistema en donde los consumidores y los vendedores no solo interactúan , sino que son interdependientes y el fallo en una parte repercute en todo el sistema.
En esa entrevista se plantea que: "El panorama del marketing es cada vez más complejo para las marcas. Esto se debe a cómo se ha transformado la experiencia de compra de los consumidores"; dado que sin clientes no hay negocios, es vital entender por qué son escépticos y volubles, por ello ya no basta con centrar la estrategia de marketing en el consumidor, ahora es importante profundizar en las motivaciones conectando con la mente del consumidor. El experto sugiere: "La forma en la que debemos pensar en la mercadotecnia es:
- El interés del consumidor en resolver una necesidad.
- Encontrarse con esa necesidad.
- Pensar en comprar un producto.
- Adquirirlo y tener una experiencia con él."
Todo esto implica las pre y post-emociones del consumidor y lo que engloba actualmente el enfoque del Marketing 4.0, sin embargo, al tratar de entender estos procesos mentales, involucrar al neuromarketing vinculándolo con el avance de la tecnología, especialmente de las TIC, donde los deseos y necesidades del consumidor se convertirán en ordenes que serán las metas especificas de la tecnología, Kotler ejemplifica: "Refrigeradores que saben justo lo que necesitamos y envían mensajes a Walmart, que después simplemente envía a un dron para que lleve la comida a la puerta de nuestras casas", entonces habrá un Marketing 5.0 que será sobre la tecnología IoT (Internet of Things) y la inteligencia artificial, lo que ya pudiera estar sucediendo ejemplificado por los modelos Amazon go y Amazon fresh, que representarían el prototipo de supermercados del futuro.
¿Cómo se ha llegado hasta estos enfoques de la mercadotecnia? La respuesta esta en el entendimiento de la mercadotecnia en sus versiones 2.0 y 3.0
En el siguiente post: ► KOTLER explica el Marketing 3.0
M.M. Perseo Rosales Reyes
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