"YAMI": Primer proyecto en el Foro SIEM
Este martes 2 de abril de 2019 inició en el Centro de
Estudios Estratégicos de la Empresa (CEESEM), de la UTM, el Foro de exposición
de ideas y proyectos de negocios “Sinergia e Innovación Empresarial” (SIEM), respaldado por el grupo académico interdisciplinario de las áreas de ingeniería
(en computación, mecatrónica, electrónica e industrial) y de ciencias
empresariales (administración, contabilidad, economía y mercadotecnia),
quienes, según se informó, poseen la mejor experiencia en sus campos
profesionales y colaborarán a fin de retroalimentar o apoyar las ideas
creativas y proyectos de negocios que se registren y hayan sido aceptados para su exposición.
La actividad del foro inició con la presentación del
Proyecto YAMI a cargo de Iván Ramírez y Natalia Trujillo, quienes trabajan en un
equipo de jóvenes creativos que han desarrollado un prototipo de carcasa
inteligente y usable, la cual facilitaría el uso de los Smartphone a las
personas con debilidad visual o baja visión.
El Proyecto YAMI se presentó como una idea de negocio en
desarrollo, que consiste en el diseño, elaboración y producción de “un
dispositivo que funciona como complemento de los teléfonos móviles con sistema
operativo Android, enfocado en ayudar a los niños con discapacidad visual”.
Para tal propósito el dispositivo tipo carcasa se conecta al celular mediante
el puerto micro USB y funciona utilizando la tecnología OTG. Esta carcasa posee
un conjunto de botones y una rueda de navegación sensible al tacto, que están nombrados
en relieve utilizando lenguaje braille, símbolos y luces led que facilitan la
nemotecnia del usuario. Asimismo, se auxilia de la tecnología de Google
Talkback que permite al usuario escuchar las opciones disponibles en su uso e interés particular del Smartphone.
Enhorabuena, porque las ideas y desarrollos como el Proyecto YAMI, además de contribuir a la producción innovadora, seguramente llamarán la atención de socios, inversionistas e interesados en nuevas posibilidades de negocios; quizás lo que hará falta y seguramente surgirá por las recomendaciones y conclusiones del Foro SIEM, es trabajar el proyecto a nivel de un plan de negocios y una estrategia de mercadotecnia del tipo STP: segmentación, targeting y posicionamiento.
Y pss,.. ya que fui convocado a participar en el foro como parte del grupo interdisciplinario para dar mi opinión, aquí está posteada mi disertación del enfoque de marketing que
requiere y le urge al proyecto YAMI, si es que sus creadores quieren convertir esa idea en una posibilidad de negocio.
Post a Comment