Grupo 505-B: Bienvenido al curso de Investigación de Mercados
Deseo expresar la más efusiva bienvenida para los alumnos del grupo 505-B, de la Lic. en Ciencias Empresariales de la UTM (www.utm.mx), que iniciarán bajo mi tutela el aprendizaje de los conceptos, procesos y técnicas de investigación del programa de Estudio de Mercados.
Atte.
M.M. Perseo Rosales Reyes
En este Blog académico del Yomicubo enlazaremos las lecturas con los temas que contiene el programa de estudios ademas de otros recursos de
enseñanza-aprendizaje, los cuales deberán revisar periódicamente, para aprovechar
las disertaciones teóricas y el análisis de casos que realizaremos en el aula
de clase, asimismo, en la sala LCE Invest Mrcds estarán disponibles los paquetes de lecturas del curso, que serán la base de los exámenes que aplicaremos en la correspondiente evaluación
(parcial o final).
PROGRAMA DE ESTUDIOS:
El programa sintético contiene 5 unidades temáticas:
1). El Sistema de Información de Mercadotecnia
2). El proceso de Investigación
3). Las Técnicas Cuantitativas
4). Las Técnicas Cualitativa
5). Otros métodos de recolección de datos
6). Tópicos de Investigación Publicitaria
Objetivo del curso: El alumno comprenderá la importancia del método científico en el proceso de investigación de mercados, así como también los diferentes tipos de fuentes de información y las técnicas de recolección y análisis de datos para construir indicadores estadísticos, y con ello estará capacitado para planear, ejecutar, analizar y presentar un informe de la investigación de mercado para la toma de decisiones, en el contexto de la estrategia de mercadotecnia de una empresa.
Los detalles del programa están disponibles en el siguiente documento:
PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE:
El proceso de enseñanza y aprendizaje consiste en las siguientes actividades:
SISTEMA DE EVALUACIÓN:
NORMAS DEL CURSO:
Por reglamento escolar:
• El 85% de asistencias como mínimo para tener derecho a la evaluación en turno.
• No hay exentos por lo que todos los alumnos deben presentar la evaluación final.
• La calificación mínima para aprobar el curso es de 6.0 (5.99 es NO aprobado)
• En su caso, no se reciben trabajos, ensayos o artículos después de la fecha acordada.
BIBLIOGRAFÍA:
- Clase magisterial, disertación teórica y estudio de casos.
- Aprendizaje cooperativo.
- Lecturas y elaboración de trabajos.
- Prácticas de campo.
SISTEMA DE EVALUACIÓN:
- Se realizarán tres evaluaciones parciales y una evaluación final.
- Alternativamente la elaboración de trabajos de investigación o realización de practicas de campo otorgando puntos directos en el periodo de evaluación correspondiente.
NORMAS DEL CURSO:
Por reglamento escolar:
• El 85% de asistencias como mínimo para tener derecho a la evaluación en turno.
• No hay exentos por lo que todos los alumnos deben presentar la evaluación final.
• La calificación mínima para aprobar el curso es de 6.0 (5.99 es NO aprobado)
• En su caso, no se reciben trabajos, ensayos o artículos después de la fecha acordada.
BIBLIOGRAFÍA:
Los textos básicos de consulta del curso son:
Benassini, Marcela (2009). Introducción a la investigación de mercados. Enfoque para América latina. 2da edición. Pearson Educación. México, D.F.
Fischer,
Laura y Navarro, Alma. (1994). Introducción
a la investigación de mercados. 2da edición. McGraw Hill. México, D.F.
Kotler,
Philip. (1990). Mercadotecnia. 3ra
edición. Prentice Hall. México, D.F.
Malhotra, Naresh K. (2008). Investigación de mercados. 5ta edición.
Pearson Educación, México.
En la siguiente sala del blog del Yomicubo, encontrarán las lecturas necesarias para estudiar las unidades temáticas, que serán la base de las practicas y exámenes, durante el semestre.
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