Entérate de la Planeación del MARKETING, en un Podcast
La planeación de marketing es un proceso muy importante en cualquier empresa, ya sea grande, mediana, chica o micro, dado que hay tendencias, hay factores y situaciones que en cada momento influyen y modifican las preferencias y el comportamiento de los consumidores,
De entrada, todas las empresas tienen metas de eficiencia porque se proponen administrar de la mejor manera la cantidad y el tipo de recursos para realizar sus funciones de producción y/o comercialización, es decir, administran instalaciones, personal, maquinaria y herramientas, inventarios, cuentas bancarias, etc., que son indispensables en sus actividades productivas y/o de ventas, con las cuales maximizan sus ganancias e incrementan su rentabilidad.
En el campo de la mercadotecnia un proceso de planeación implica diseñar y ejecutar estrategias y programas, que lograrían establecer relaciones duraderas con el mercado, específicamente con sus clientes, mediante una oferta de productos y marcas que representan valor y generan satisfacción, teniendo en cuenta que los consumidores cada vez son mas escépticos, quisquillosos y volubles, siendo capaces de cambiar su decisión de compra, hasta el ultimo momento.
Los expertos señalan que la efectividad de la planeación de marketing consiste en lograr todas las metas/objetivos establecidos en función a la situación o necesidad existente en el mercado, pero ello, solo es el efecto esperado de la estrategia y de los programas, porque al planear se determinan las acciones y la forma en que todos los recursos disponibles contribuyan óptimamente a realizar un esfuerzo de marketing para lograr atender apropiadamente las necesidades de la clientela, que conforma el mercado de la empresa, pues de otra manera se pierde competitividad y con ello, se minimizan las posibilidades de la rentabilidad, o en un caso peor, al competir en un mercado que puede cambiar inesperadamente, probablemente surgirá un shock del futuro que haría fracasar todo el negocio, poniendo en riesgo la viabilidad de la empresa.
En el siguiente podcast, se explican los aspectos relevantes de la planeación de marketing, del análisis de la situación y lo que sustenta las decisiones comerciales, que sean más apropiadas para la comercialización, lo que permitirá realizar el mejor esfuerzo y hacer el trabajo necesario para la viabilidad de la empresa y preservar su negocio, de cara al futuro.
Asimismo, en el siguiente link, Ferrell y Hartline explican cuáles son las decisiones fundamentales que sustentan una estrategia y un programa de marketing, asicomo su efectividad a través de la relación con el cliente.
M.M. Perseo Rosales Reyes
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