Header Ads

ad

Posgrado: Tema 5, Planeación del marketing

Con el quinto tema del curso de Comunicaciones de Marketing y Merchandising finalizamos la primera unidad del programa de estudios; en este tema aprenderemos la importancia y el proceso de planeación del marketing que permitirá cumplir los objetivos organizacionales de cualquier empresa, para ello ya están disponibles los recursos de aprendizaje. Además considere la siguiente:

ALERTA DE EXAMEN

Con base en el calendario escolar autorizado por la División de Estudios de Posgrado de la UTM y según las indicaciones de la Coordinación de Maestría, se aplicará el primer examen parcial de la materia sin excepción alguna, el día 04 de abril de 2022 durante el horario de clases asignado.

Tema 5: Fundamentos de la planeación del marketing. (Marzo 28 de 2022).


La administración de las micro, pequeña y medianas empresas se fortalece mediante la planeación porque en este proceso se examinan los objetivos organizacionales, la misión y la visión, los valores, se establecen las normas de decisión y las guías generales de acción para tomar mejores decisiones, anticipando un futuro deseable de la organización. Particularmente, la planeación de marketing es importante porque traza la ruta para tomar decisiones y guiar las acciones con las cuales enfrentar y adaptarse a los distintos cambios y circunstancias que sucedan en el mercado; la planeación de marketing implica elaborar estrategias y programas que se ejecutarán, bajo un panorama especifico de factores y tendencias que influyen en la capacidad de la empresa para relacionarse con su mercado y entregar valor al cliente.

Recursos de aprendizaje:

Podcast: ¿Qué es la planeación de marketing? Escuche atentamente el siguiente podcast que explica la importancia de planear el marketing, que es un proceso vital en cualquier empresa sin importar su tamaño y su actividad económica, dado que permite responder a los cambios que suceden en el mercado debido a los factores, las tendencias o las circunstancias que en cada momento influyen y modifican las preferencias y el comportamiento de los consumidores, lo que permitirá realizar un esfuerzo coordinado para preservar el negocio, de cara al futuro. 

Lectura: El proceso de planeación estratégica. Leer el siguiente texto y tomar apuntes de las ideas principales en el proceso de planeación para ejecutar el marketing de una empresa..

Fuente: Ferrell, O. y Hartline, M. (2012). Planeación estratégica de marketing. Cap. 2. Estrategia de Marketing. Cengage Learning Editores.


Para consultar los temas impartidos desde el inicio, acceda a la Sala del Curso

No hay comentarios

¿Quieres comentar algo? ESCRÍBELO ENSEGUIDA, antes que se te vaya la idea!!! Escribe tu nombre para no borrar o filtrar tu comentario.