Header Ads

ad

Los antecedentes del marketing

Tema 2: Antecedentes y concepto de marketing (07-Agosto-2023)


El marketing ha evolucionado como un concepto teórico, sustentado por más de un siglo de discusión en los círculos académicos dentro y fuera de Norteamérica, así como de abundante reflexión sobre su importancia, sus funciones y sus tendencias, sin embargo, la evolución trascendental del marketing radica en su implementación práctica, que es  un hecho relativamente reciente, ya que proviene de los años posteriores a la Segunda Guerra Mundial cuando los acontecimientos militares, políticos, sociales, y sobre todo económicos, obligaron a las empresas e industrias a tener que cambiar, y entre acierto, errores, torpezas e invenciones, lograron reinventar sus productos tratando de corregir su predominante miopia, que les impedía ver que su orientación empresarial debía enfocarse más allá de sus proyectos de ingeniería, de sus patentes, de su acaparamiento de materias primas, de la coacción de ventas, de sus defensas legales o del resguardo de sus secretos industriales, porque lo verdaderamente determinante del negocio rentable de las compañías esta en orientar su esfuerzo en función de la dinámica del mercado y de entender qué cosas motivan las decisiones y los actos de los consumidores.

Para abordar los aspectos y hechos que resaltan en la evolución del marketing, ya están disponibles los siguientes recursos de aprendizaje:

Recursos de aprendizaje:

Podcast: El origen teórico y factual del Marketing

Diversos autores han contribuido al desarrollo de la mercadotecnia fortaleciendo su origen y su base teórica, sin embargo, también hay un origen factual del marketing, que radica en los acontecimientos económicos y administrativos de la época de la posguerra, en donde las empresas maduraron una nueva orientación de su actividad experimentando frustraciones y fracasos, que dejaron un importante conocimiento, que también ha fortalecido el aprendizaje del marketing.

       

Lectura: La orientación al marketing

La siguiente lectura explica la evolución del marketing y los aspectos que influyeron en las distintas orientaciones de las empresas, a lo largo de la historia.

Fuente: Arellano, R. (2010). La Mercadotecnia. Cap. 1: Introducción al Marketing.
Marketing enfoque América Latina. Pearson Educación.

PPT: Marketing: Cronología de su origen, 1900-85

En la siguiente presentación se describen los sucesos desde hace más de un siglo, que contribuyeron a la evolución del concepto de marketing y el surgimiento de la orientación al mercado.




No hay comentarios

¿Quieres comentar algo? ESCRÍBELO ENSEGUIDA, antes que se te vaya la idea!!! Escribe tu nombre para no borrar o filtrar tu comentario.