Header Ads

ad

El marketing y los negocios

Tema 1: Introducción: El marketing y los negocios (31-Julio-2023)

Cualquier empresa, ya sea digital o convencional; grande, mediana o chica; así como industrial, comercial o de servicio, solamente podrá obtener rentabilidad si cumple con 2 funciones subyacentes: a). comercializar y b). comunicarse con su mercado. Tales funciones obligan a realizar un esfuerzo comercial permanente, por ello, el experto en negocios deberá comprender la importancia del marketing, que es la disciplina administrativa que se ocupa de orientar a la organización empresarial hacía su mercado, enseguida se requerirá su disposición de colaborar en el esfuerzo comercial examinando al detalle la situación vigente y el reto de los negocios, que permita entender su realidad de mercado y en especial, el efecto de las decisiones del consumidor, al final se requiere que el experto diseñe e implemente un enfoque comercial, mediante una estrategia y un programa sustancial de marketing.

Para entender los aspectos que resaltan la importancia del marketing ya están disponibles los siguientes recursos de aprendizaje:

Recursos de aprendizaje:

Podcast: La importancia del marketing en los negocios

La administración de cualquier negocio requiere de la mercadotecnia, porque aporta una forma de pensar, que representa una filosofía y una manera de actuar, que representa una función comercial, ambas cosas contribuyen a tomar decisiones estratégicas para situarse e interactuar con el mercado, de tal manera que cualquier empresa o emprendimiento, sea capaz de hacer un cliente, y de retener a su clientela, ahora y a largo plazo.

Vídeo: (Marketing 3.0) Kotler explica el concepto actual del marketing

¿Qué es el marketing? El gurú de la Mercadotecnia, Philip Kotler, explica de qué trata el concepto, cuál es su fundamento y qué aspectos tienen la mayor relevancia en esta disciplina.

En el siguiente post, Kotler explica ¿Qué es el Marketing 3.0?

https://yomicubo.blogspot.com/2019/04/kotler-explica-el-marketing-30.html


Lectura: Desafíos y oportunidades del marketing en la economía actual

La siguiente lectura explica ¿por qué las decisiones de comercialización y las estrategias de marketing de las empresas competitivas actuales, enfrentan el desafío de retener a sus clientes?

Fuente: Ferrell, O. y Hartline, M. (2012). Desafíos y oportunidades del marketing en la economía actual. Cap. 1 El marketing en la economía actual. Estrategia de Marketing. Cengage Learning Editores.



No hay comentarios

¿Quieres comentar algo? ESCRÍBELO ENSEGUIDA, antes que se te vaya la idea!!! Escribe tu nombre para no borrar o filtrar tu comentario.