Header Ads

ad

CONCEPTOS fundamentales del marketing

Tema 3: Los conceptos fundamentales del marketing (14-Agosto-2023)


La implementación gerencial de la mercadotecnia siempre hará énfasis en la orientación de la empresa hacia la plena satisfacción de las necesidades y deseos de los consumidores, sin embargo, tratar de ejecutar este enfoque desde el interior de la organización requiere asimilar la parte más alta de la curva de aprendizaje para traspasar la forma de pensar a una forma de hacer, pues esto significa conocer y comprender lo qué representa la necesidad, la satisfacción, la demanda, el producto, el valor, el intercambio, el mercado, etc., que son los conceptos fundamentales de esta orientación, cuyo entendimiento permitirá traspasar la filosofía del marketing hacía una nueva función administrativa, que será la actividad sustancial de la empresa con la cual habrán de planearse las acciones comerciales dentro de estrategias y programas, en donde queden sistematizadas numerosas decisiones gerenciales que deban tomarse, los recursos que puedan utilizarse, así como las tareas que deban ejecutarse para seleccionar, crear y comunicar una oferta que será provechosa para el consumidor y que será un negocio para la empresa, de tal manera que se obtenga una mejor oportunidad de competir ventajosamente en el mercado.

Para conocer detalles de estos conceptos fundamentales, ya están disponibles los siguientes recursos de aprendizaje:

Recursos de aprendizaje

Podcast: Los conceptos y el enfoque del marketing

Cualquier empresa decidida a lograr sus objetivos, tiene que entregar valor al consumidor siendo más eficaz que su competencia, pero existen múltiples factores, ya sea dentro o fuera de la empresa, que influyen directa o indirectamente, negativa o positivamente, en la capacidad de la empresa para hacer esa entrega, por eso, al planear las estrategias y programas, es necesario adoptar un enfoque holístico. Esta forma de pensar y entender el marketing, se sustenta en la comprensión de un conjunto de conceptos fundamentales, que se relacionan con el consumidor, el mercado y la competencia.

Lectura: Conceptos fundamentales del marketing

La siguiente lectura explica cuáles son y de qué trata cada uno de los términos y conceptos necesarios para entender la función de la mercadotecnia.

Fuente: Hernández, C. y Maubert, C.A. (2012). Conceptos fundamentales del marketing. Cap. 1 Fundamentos del marketing. Mercadotecnia. Pearson Educación.

Lectura: El marketing holístico

La siguiente lectura explica por qué las actividades de comercialización se integran en una cadena de valor conformada con base en las dimensiones del enfoque holístico del marketing.

Fuente: Kotler, P. & Keller, K. (2006). El marketing holístico y el valor para el cliente. Dirección de Marketing. Pearson Educación.


No hay comentarios

¿Quieres comentar algo? ESCRÍBELO ENSEGUIDA, antes que se te vaya la idea!!! Escribe tu nombre para no borrar o filtrar tu comentario.