Tema 5. La planeación de marketing y el análisis de situación (28-Agosto-2023)
La administración de las micro, pequeña y medianas empresas se fortalece mediante la planeación, porque en este proceso se examinan los objetivos organizacionales, la misión y la visión, se establecen las normas de decisión y las guías generales de acción para tomar mejores decisiones, anticipando un futuro deseable de la organización. Particularmente, la planeación de marketing es importante porque traza una ruta para tomar decisiones y guiar las acciones con las cuales enfrentar y adaptarse a los distintos cambios y circunstancias que sucedan en el mercado; pero la planeación de marketing implica conocer aspectos de la situación económica y comercial que afronta la empresa, que probablemente enfrentará en el futuro, de manera que se puedan elaborar las estrategias, las tácticas y los programas más adecuados, que se ejecutarán bajo un panorama específico de factores y tendencias que sin duda tendrán algún efecto en la capacidad de la empresa para relacionarse con su mercado y entregar valor al cliente.
Para conocer detalles del proceso de planeación del marketing, ya están disponibles los siguientes recursos de aprendizaje:
Recursos de aprendizaje
Podcast: La Planeación de marketing La planeación de marketing es un proceso importante en cualquier empresa, ya sea grande, mediana, chica o micro, dado que hay tendencias que en cada momento influyen y modifican las preferencias y el comportamiento de los consumidores, por ello, todas las empresas están inmersas en un mercado que cambia continuamente, entonces, la planeación de marketing permite al estratega analizar la situación y sustentar las decisiones comerciales o de negocios, que sean más apropiadas para la sobrevivencia del negocio, lo que permitirá realizar un esfuerzo y hacer un trabajo, para preservar la rentabilidad de la empresa, de cara al futuro.
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Lectura: Naturaleza y Contenido de un Plan de Marketing Lea con atención el siguiente texto donde se explican las etapas y las actividades del proceso de planeación del marketing: Kotler, P. y Keller, K. (2006). Naturaleza y contenido de un plan de marketing. Cap. 2 Desarrollo de estrategias y planes de marketing. Dirección de Marketing. Pearson Educación.
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Material: Guía de planeación En la siguiente sala del curso de marketing está disponible un paquete de formatos de planeación, acceda al respectivo sitio, descárguelos y lea las instrucciones para comprender cómo realizar un ejercicio de planeación. <<Guía de planeación, en formatos>>
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