Tema 4. El valor y la planeación (21-Agosto-2023)
Las estrategias y programas de marketing se diseñan con la intención de modificar las actitudes, las ideas y las preferencias de satisfacción que tiene el consumidor, es decir, tratando de hacer una planeación estratégica y táctica para influir en sus expectativas y decisiones de consumo. Para tal efecto, es necesario investigar detenidamente el mercado y comprender los aspectos fisiológicos, psicológicos y sociales que respaldan las razones de los consumidores para desear comprar, y con ello, decidir qué propuesta de valor entregará la empresa al consumidor, así como las actividades qué requiere realizar para lanzar o promover sus productos conforme a una orientación de marketing.
Para comprender el contenido de este tema, ya están disponibles los recursos de aprendizaje en el blog del curso, pero antes considere la siguiente:
ALERTA DE EXAMEN:
En esta semana, Ud. deberá contestar el primer test que explora todo su aprendizaje logrado, desde el tema 1 hasta el tema actual, razón por la cual sería conveniente que vuelva a repasar los recursos de aprendizaje de los temas vistos. El test se realizará online en la fecha acordada y no habrá aplazamientos ni prórrogas para resolverlo.
Atte
M.M. Perseo Rosales Reyes
Recursos de aprendizaje:
Podcast: El consumo, el valor y la mercadotecnia El marketing justifica su propia utilidad, porque las estrategias y programas que se planean para impulsar la venta de productos, tienen como objetivo tácito, crear una compulsión sobre los consumidores, exaltando el deseo, promoviendo los gustos y tentando los placeres, de tal manera que las personas aspiren y se decidan a consumir, sin embargo, este acto de consumo tiene detrás un ideal de distinción y reconocimiento, que permea, mediante el deseo, en la mente de la gran mayoría de personas, y bajo el amparo del valor de un producto, nutre una actitud consumista, que ha sido fuertemente criticada desde el terreno de la filosofía, la sociología y la ética.
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Lectura: El marketing, el valor y la planeación La siguiente lectura explica qué es el valor, cuales actividades estratégicas y tácticas se requieren y cómo se relaciona todo esto con el enfoque de marketing holístico y la planeación. Fuente: Kotler, P. y Keller, K. (2006). El Marketing, el Valor y la Planeación. Cap. 2 Desarrollo de Estrategias y Planes de Marketing. Dirección de Marketing. Pearson Educación.
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PPT: El valor y el proceso de marketing En la siguiente presentación se explica qué es el valor de un producto y su relación con el proceso de marketing, razón por la que tratará de establecer relaciones de largo plazo con la clientela.
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