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La Protección del CONSUMIDOR


En el afán de ofrecer y vender sus productos y/o servicios, las empresas pudieran incurrir en diferentes acciones o actitudes en contra del consumidor, tales como: entregar un producto que no cumple con un correcto funcionamiento, negarse a realizar un cambio del producto o no respetar las garantías, esto representaría una situación de marketing que es perjudicial para la clientela. Desde los años 60s del siglo pasado, ya se consideraba que los consumidores representan un grupo económico importante, pero muy vulnerable ante las prácticas del fabricante y/o vendedor, por lo que era necesario transformar la relación cliente-vendedor en una situación de derecho. Sin embargo, fue hasta 1992 cuando el estado mexicano promulgó la Ley Federal de Protección al Consumidor (LFPC), que especificó los 7 derechos del consumidor mexicano y establece las obligaciones y deberes, mediante disposiciones y ordenamientos, que deben cumplir los vendedores en cualquier relación y actos de compra-venta con su clientela, de tal manera que el consumidor mexicano este permanentemente protegido frente a las posibles prácticas lesivas, que por omisión, premeditación o descuido, pudieran realizar los vendedores. 

Para comprender el contenido de este tema, ya están disponibles los recursos de aprendizaje en el blog del curso, pero antes considere la siguiente:

Alerta de examen:

En esta última semana del curso, Ud. deberá contestar el segundo examen que explora todo su aprendizaje logrado, razón por la cual sería conveniente que vuelva a repasar los contenidos vistos.

Recursos de aprendizaje:

Podcast: El derecho, los empresarios y los consumidores. El derecho es un fenómeno social importantísimo para regular la conducta de las personas y establecer las bases de la convivencia social, porque al interactuar en grupo surgen usos, costumbres, intereses y otras cosas, que alteran la equidad, la libertad y la justicia. En el campo económico, los consumidores son un grupo que a menudo está en desventaja frente a las prácticas y experiencias del grupo de vendedores, que tratan de ejercer sus derechos e intereses, para obtener un provecho más allá de sus posibilidades comerciales, lo que justifica establecer el derecho entre los consumidores, y los vendedores, evitando la imposición, la coacción, el abuso o la subordinación de unos a otros. Escuche el siguiente podcast:

Archivo: Ley Federal de Protección al Consumidor. El siguiente documento contiene todos los ordenamientos y disposiciones que integran la Ley Federal de Protección al Consumidor, hasta su última reforma del 12 de abril de 2019:

H. Cámara de Diputados (2019). Ley Federal de Protección al Consumidor (LFPC). Biblioteca de Leyes, de la H. Cámara de Diputados. México.


Lectura: La gandallez, los quesos de Lala y el Derecho del consumidor. En el siguiente articulo se explican los orígenes, situaciones y fundamentos que justifican la existencia y aplicación de las leyes para proteger los derechos del consumidor. 

Rosales, P- (2020). La gandallez, los quesos de Lala y el Derecho del consumidor. Yomicubo Online. Blog Académico de Mercadotecnia. Octubre de 2020. México. Disponible en:  https://yomicubo.blogspot.com/2020/10/la-gandallez-los-quesos-de-lala-y-el.html


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