Tema 9: 27 de nov de 2023.
En el afán de posicionar y ofertar su marca/producto una empresa ejercerá la estrategia de marketing sintetizada en un plan comercial, sin embargo, cada vendedor que opera el plan pudiera incurrir en diferentes acciones o actitudes violatorias de los derechos del consumidor, tales como: entregar un producto que no cumple con un correcto funcionamiento, negarse a realizar un cambio del producto o no respetar las garantías, esto representaría una situación de marketing que es perjudicial para la clientela, pero es más perjudicial para el posicionamiento de la marca/producto y la rentabilidad del negocio.
Desde los años 60s del siglo pasado, ya se consideraba que los consumidores representan un grupo económico importante, pero muy vulnerable ante las prácticas del vendedor, por lo que fue necesario incorporar la relación cliente-vendedor al estado de derecho. Hasta 1992 el estado mexicano promulgó la Ley Federal de Protección al Consumidor (LFPC), que especifica los derechos del consumidor mexicano y establece las obligaciones y deberes, mediante disposiciones y ordenamientos, que deben cumplir los vendedores en cualquier relación y actos de compra-venta, con su clientela, de tal manera que el consumidor mexicano este permanentemente protegido frente a las posibles prácticas lesivas, que por omisión, premeditación o descuido, pudieran realizar los vendedores y las empresas. Para aprender el noveno tema del curso ahora están disponibles los siguientes recursos de aprendizaje:
Recursos de aprendizaje:
Podcast del tema 7: El derecho, los empresarios y los consumidores. En el campo económico los consumidores es un grupo vulnerable, porque a menudo esta en desventaja frente a las prácticas y experiencias del grupo de vendedores, que tratan de ejercer sus derechos e intereses para obtener un provecho más allá de sus posibilidades comerciales, esta situación justifica establecer el derecho entre los consumidores y los vendedores, evitando la imposición, la coacción, el abuso o la subordinación de unos a otros, por ello, el derecho es un fenómeno social importantísimo para regular la conducta de las personas y establecer las bases de la convivencia social, evitando que en los actos de consumo haya usos, costumbres, intereses y otras cosas, que alteren la equidad, la libertad y la justicia. |
Texto: Ley Federal de Protección al Consumidor. Leer el siguiente texto que contiene todos los ordenamientos y disposiciones que integran la Ley Federal de Protección al Consumidor, hasta su última reforma del 12 de abril de 2019: Fuente: H. Cámara de Diputados (2019). Ley Federal de Protección al Consumidor (LFPC). Biblioteca de Leyes, de la H. Cámara de Diputados. México. |
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