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El ESFUERZO de Investigar el Mercado


En sus orígenes, la investigación de mercados era esencialmente un instrumento rudimentario de medición del “sentir” político, económico y comercial de la gente; a principios del siglo pasado la investigación de mercados se convirtió en una actividad sistemática que necesitaba de un proceso y una metodología, ya en el periodo de 1920 a 1950 la investigación empezó una transformación sustancial adoptando un perfil más científico. En la actualidad se acepta que este proceso científico es una ventaja competitiva, capaz de operar con un esfuerzo sistemático, para obtener y gestionar inmensas cantidades de datos e información que contribuyen a un marketing más eficaz.

En el tema 3 de este curso, aprenderemos lo siguiente:
1. El desarrollo de la investigación de mercados.
2. El esfuerzo para investigar el mercado.

Para comprender el contenido de este tema, ya están disponibles los siguientes recursos de aprendizaje:

Recursos de aprendizaje:

Clase escrita: El esfuerzo de investigar. Lea detenidamente el siguiente apunte y tome notas o subraye las ideas. Al finalizar esta actividad márquela como “tarea entregada”.


Fuente: Rosales, P. (2021). El esfuerzo de investigar. Clase escrita: Curso de Investigación de Mercados. LCE/UTM. Marzo de 2021.

Lectura: Desarrollo de la investigación de mercados. Lea detenidamente el siguiente texto y tome notas. La lectura describe las etapas sucesivas de desarrollo de la investigación de mercados hasta la era del big data.


Fuente: McDaniel, C., y Gates, R. (2016). El papel de la investigación de mercados en la toma de decisiones gerenciales. Capítulo 1. En Investigación de Mercados. 10a. edición. México. Cengage Learning Editores.



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