Header Ads

ad

El Estudio y la INVESTIGACIÓN del Mercado


La investigación de mercados es un proceso de carácter científico, que permite obtener datos e información, desde un aspecto esencialmente cuantitativo, que contribuye en el proceso de planeación que la empresa realiza a nivel de su negocio y de su marketing, sin embargo, para obtener resultados confiables es necesario que se convierta desde un proceso básico hasta una actividad sistemática y efectiva, minimizando los errores y riesgos del proceso, que pudieran afectar la decisión de comercialización y por lo tanto a la estrategia de marketing de la empresa.

En el tema 2 de este curso, aprenderemos lo siguiente:

1. Cómo es una investigación básica y una aplicada.
2. Cuál es el proceso de la investigación aplicada.
3. Qué motiva la decisión de investigar el mercado.

Para comprender el contenido de este tema, ya están disponibles los siguientes recursos de aprendizaje:

Recursos de aprendizaje:

Lectura: La investigación básica y aplicada. Lea detenidamente el siguiente texto y tome notas. El texto explica por qué la investigación de mercados es aplicada y qué proceso realiza para obtener datos e información.

Fuente: Kinnear, Thomas y Taylor, James (1993). El sistema de investigación de mercados. Capítulo 1. En Investigación de mercados. Un enfoque aplicado. Tercera edición.
McGraw Hill.

Clase escrita: La investigación y el estudio del mercado. Lea detenidamente el siguiente apunte y tome notas, en su caso escriba sus dudas para preguntar en la clase. 

Rosales, P. (2021). La investigación y el estudio del mercado. Clase escrita: Curso de Investigación de Mercados. LCE/UTM. Marzo de 2021

Lectura: Usos y método de la investigación de mercados. En la siguiente lectura se explica la definición de una investigación de mercados, así como sus propósitos, su método y los conceptos asociados.

Fuente: Benassini, M. (2009). Investigación de mercados. Cap. 1. Introducción a la Investigación de Mercados: Enfoque para América Latina. Pearson Educación.




Estas en el Blog Académico del Yomicubo

No hay comentarios

¿Quieres comentar algo? ESCRÍBELO ENSEGUIDA, antes que se te vaya la idea!!! Escribe tu nombre para no borrar o filtrar tu comentario.