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El NEGOCIO de la Investigación de Mercados

Ahora disertaremos cómo se transforma la investigación de mercados en una actividad empresarial, de tal manera que se convierte en un negocio de los investigadores y una industria de gran valor agregado. 

El proceso de investigación del mercado, siendo de carácter científico que se origina de la decisión de investigar, evidentemente requiere de un esfuerzo de investigación multipersonal porque implica numerosas acciones, actividades y tareas en cada una de las faces o etapas de tal proceso, por ello ha surgido una mayor especialización entre los investigadores, sus equipos de trabajo y entre las organizaciones e instituciones que se dedican a investigar el mercado, hasta conformar una industria de gran valor agregado, donde participan, agencias, bufetes, despachos, investigadores por cuenta propia y demás, que actualmente contribuye a la dinámica  de la economía, del marketing y de la publicidad.

En el tema 4 aprenderemos:

1. Cuál es el negocio de investigar.
2. ¿Quiénes y por qué participan en la industria de la investigación de mercados?
3. La ética en la investigación de mercados.

Para ello, en este post ya están disponibles los recursos de aprendizaje del tema.

Con el estudio de este cuarto tema finalizamos la Unidad 1 del curso, que provee el panorama y los fundamentos de una investigación de mercados y estaremos listos para empezar a experimentar redactando un protocolo de investigación de mercados (PIM).

Recursos de aprendizaje:

Podcast: Participantes en la industria de investigación de mercados. Escuche con atención el siguiente podcast y tome notas de estudio o apuntes:

Lectura: La industria de la investigación de mercados. Lea detenidamente el siguiente texto y tome notas. La lectura describe el panorama en que se desenvuelve la investigación de mercados como un negocio rentable y una industria creciente:


Fuente: McDaniel, C., y Gates, R. (2016). La industria de la investigación de mercados. Capítulo 2. En Investigación de Mercados. 10a. edición. México. Cengage Learning Editores.


Lectura: La ética en la investigación de mercados. Lea detenidamente el siguiente texto y tome notas. La lectura explica los principales aspectos éticos implicados en el negocio de investigar:


Fuente: McDaniel, C., y Gates, R. (2016). La ética de la investigación. Capítulo 2. En Investigación de Mercados. 10a. edición. México. Cengage Learning Editores.




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