Ahora disertaremos cómo se transforma la investigación de mercados en una actividad empresarial, de tal manera que se convierte en un negocio de los investigadores y una industria de gran valor agregado.
El proceso de investigación del mercado, siendo de carácter científico que se origina de la decisión de investigar, evidentemente requiere de un esfuerzo de investigación multipersonal porque implica numerosas acciones, actividades y tareas en cada una de las faces o etapas de tal proceso, por ello ha surgido una mayor especialización entre los investigadores, sus equipos de trabajo y entre las organizaciones e instituciones que se dedican a investigar el mercado, hasta conformar una industria de gran valor agregado, donde participan, agencias, bufetes, despachos, investigadores por cuenta propia y demás, que actualmente contribuye a la dinámica de la economía, del marketing y de la publicidad.
En el tema 4 aprenderemos:
1. Cuál es el negocio de investigar.
2. ¿Quiénes y por qué participan en la industria de la investigación de mercados?
3. La ética en la investigación de mercados.
Para ello, en este post ya están disponibles los recursos de aprendizaje del tema.
Con el estudio de este cuarto tema finalizamos la Unidad 1 del curso, que provee el panorama y los fundamentos de una investigación de mercados y estaremos listos para empezar a experimentar redactando un protocolo de investigación de mercados (PIM).
Recursos de aprendizaje:
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