El PROCESO de la Investigación de Mercados y su RI
Ahora continuamos examinando el siguiente enfoque financiero para aprender cómo se gestiona en tiempo y costos una investigación de mercados, para ello ya están disponibles los recursos de aprendizaje adjuntos.
La investigación de mercados también es una industria de proveedores, donde participan equipos de investigadores y agencias en la búsqueda de mejores ingresos, ofreciendo un servicio de datos e información que representan un alto valor agregado; debido al carácter estratégico o táctico de las decisiones que toman los gerentes al enfrentar algún problema de marketing, tienen una disyuntiva implícita en su necesidad de información, que consiste en: 1). realizar por cuenta propia la investigación o 2). contratar a un proveedor remitiendo la solicitud de investigación. En cualquier caso, deberá priorizarse la investigación de mercados conforme a un presupuesto y a un periodo para su realización, pues la obtención de los datos e información se consideran una actividad productiva que contribuirá a la rentabilidad.
Con este tema 8 terminamos la segunda unidad del curso y aprenderemos lo siguiente:
1. La decisión de asignar o delegar un proyecto de investigación de mercados.
2. Determinantes de tiempo y costo para investigar el mercado.
3. Estimación de un rendimiento de lo invertido en la investigación de mercados.
Para comprender el contenido de este tema, ya están disponibles los siguientes recursos de aprendizaje:
Recursos de aprendizaje
Lectura: Gestión de la investigación de mercados. La siguiente lectura explica cómo asignan presupuesto los gerentes y delegan sus proyectos de investigación de mercados a las agencias de investigación. |
Clase escrita: El RI de un proyecto de investigación de mercados. Lea detenidamente el siguiente apunte que explica el procedimiento para calcular el rendimiento del dinero invertido en un proyecto de IM. |
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