Header Ads

ad

Televisa, entre las conspiraciones y el festejo patrio





Palabras más o palabras menos, el año antepasado comente en mi Blog Académico que la clave de un mensaje atractivo y efectivo entre la audiencia, está en la gran idea que se le ocurra al publicista, debiendo ser: única, original, y combinar creatividad con la habilidad para persuadir, logrando que las personas se identifiquen mediante sus ideas o emociones. Y esa gran idea de comunicación consigue darle sentido al mensaje volviéndolo relevante. 

En aquella ocasión, mi comentario estaba inspirado por el spot de la campaña de Televisa "Celebremos Lo Que Somos". Siendo una empresa a la que le guardo cierta consideración desde que tengo memoria por su constante esfuerzo en resaltar los valores mexicanos, no me sorprendió que lanzaran un spot tan llamativo para el mes patrio de 2022. En ese comercial, parodiaron el tradicional grito de independencia, pero en vez de los héroes nacionales, los protagonistas fueron personajes de nuestra vida cotidiana: el taquero, el luchador, el jimador, la elotera, entre otros. Todos ellos representaban sincretismos culturales y actitudes típicas de los mexicanos, dándoles una relevancia casi patriótica. Aunque todo era obviamente una exageración, debo admitir que en los posteriores comentarios de mi catedra de publicidad, concluimos que el spot lograba llegar al orgullo del mexicano y contribuía a ese deseo de celebrar, pese a los problemas o el pesimismo que a menudo nos afectan.



Spot mes patrio 2022


Spot mes patrio 1998


Spot mes patrio 1985

Sin embargo, en 2023 las cosas comenzaron a cambiar. Televisa ya no lanzó una campaña publicitaria del mes patrio, como lo había hecho anteriormente. En su lugar, se limitó a promocionar con sus artistas y conductores más conocidos su programa especial de la Noche Mexicana, que no era más que un Talk Show con música y bailables, un evento televisivo ordinario como cualquier otro. Este cambio dejó en claro que la otrora poderosa empresa parecía haber tenido un desliz, un lapsus memoriae, como si ya no tuviera ideas frescas que emocionaran a la audiencia mexicana. O peor aún, que hubiera dejado de invertir en grandes ideas o campañas creativas para conectar con el sentimiento patrio, en esta y otras fechas tan significativas para la identidad nacional.


Spot Noche Mexicana 2023

Y ahora, en 2024, Televisa tampoco lanzó campaña alguna para el mes patrio, lo que refuerza las teorías conspirativas que he escuchado al respecto. Cada vez más personas creen que la empresa está en una profunda crisis de contenidos: transmiten películas viejas, sus programas de variedad son insulsos, compran telenovelas extranjeras, pagan por derechos de reality-shows triviales y reciclan formatos informativos desgastados. Es como si ya no tuvieran nada nuevo que ofrecer para entretener a su público. Otra teoría afirma que simplemente Televisa ha perdido mucha credibilidad; la gente ya no confía en su comunicación como antes, tal vez por las décadas de difundir programas manipuladores, por la arrogancia de sus figuras públicas, o porque sus contenidos parecen cada vez más desconectados de la realidad del país y del mundo, esto ha provocado que pierda solidez financiera y posición de mercado.

Además, está el tema de la reforma judicial aprobada recientemente. Según las teorías conspirativas, Emilio Azcárraga Jean, el dueño de Televisa, hizo un grandísimo coraje desde que vio la actitud de los legisladores y senadores, enfocados en votar a favor de todos los cambios constitucionales que afectan al Poder Judicial. Al parecer, ya previendo este desenlace, que este mes patrio no representaría una razón suficiente para festejar. Asimismo, hay quienes afirman que Televisa tiene resentimientos cada vez más profundos hacia el gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador, especialmente ahora que el sexenio está llegando a su fin. Este disgusto se refleja en los comentarios de sus conductores de los programas informativos y de opinión. Quizá por eso Televisa prefirió no arengar el nacionalismo en este mes patrio, como si no le conviniera celebrar en grande mientras existen tensiones políticas con un gobierno de orientación progresista y visión soberana.

Sea cual fuere la razón, lo cierto es que este año la empresa dejó pasar la oportunidad de reconectar con el orgullo patrio de su audiencia. De seguir esta misma línea hacía el futuro, no me sorprendería que Televisa termine completamente desconectada de su público mexicano, envuelta en alguna suerte de conspiración que la separe aún más de la gente. Quizá la intención es clara: dejar de hacer spots para que los mexicanos dejen de sentir tanto orgullo nacional, que fortalezca a un gobierno como el actual; a fin de cuentas ¿Quién necesita tanto patriotismo?

M.M. Perseo Rosales Reyes



No hay comentarios

¿Quieres comentar algo? ESCRÍBELO ENSEGUIDA, antes que se te vaya la idea!!! Escribe tu nombre para no borrar o filtrar tu comentario.