Header Ads

ad

Sala de Estudios

¡Bienvenido a mi Sala de Estudio del Marketing!

Sala de Estudios preparada para la materia de Mercadotecnia, de la carrera de Ing. en Diseño de la UTM.

Le doy la más cordial bienvenida a mi curso de Mercadotecnia. En este curso semanalmente abordaremos cada uno de los temas del programa de estudios, mediante publicaciones de materiales y lecturas compartidas en este blog, que Ud. deberá revisar y estudiar a fin de comprender las disertaciones teóricas y el análisis de casos que realizaremos presencialmente en el aula de clase, además, también son la base de las actividades de evaluación que aplicaremos en el correspondiente periodo, de manera que todo esto le permita avanzar en su aprendizaje. El material está organizado en Temas y Recursos de Aprendizaje que representan un conocimiento progresivo de la disciplina de marketing.

Enhorabuena por su actitud y su ánimo de iniciar conmigo este curso.

Atentamente

M.M. Perseo Rosales Reyes
Marzo de 2025


El Menú de esta Sala de Estudios, es:


 CONSULTAR el Tema 1: El concepto de marketing. (Marzo 03 de 2025).

El marketing es un concepto que tiene un significado empresarial y un significado social, por eso es clave para la empresa y representa el enfoque competitivo contemporáneo. Gracias al marketing los empresarios realmente pueden atraer clientela, pueden renovar su organización empresarial y pueden consolidar los modelos de negocio de sus empresas, cumpliendo con sus objetivos de rentabilidad, de tal manera que, la preferencia de su clientela, sea el recurso para perdurar en su mercado.

En el tema 1 de este curso, aprenderemos lo siguiente:

1. El concepto y los alcances del marketing.
2. Las decisiones gerenciales y el enfoque competitivo de la actividad empresarial.

Recursos de aprendizaje:

Podcast del tema: El marketing y la toma de decisiones


La administración estratégica se apoya en la mercadotecnia, porque la mercadotecnia se ejecuta en dos niveles: el filosófico y el funcional, que contribuyen a sustentar la toma de decisiones estratégicas de la empresa, para situarse e interactuar con el mercado, de tal manera que, según el planteamiento del gurú de la administración gerencial, Peter F. Drucker: la empresa sea capaz de hacer un cliente, y de retener a su clientela, ahora y a largo plazo.

Lectura: La importancia del marketing


Leer el siguiente texto y tomar apuntes de las ideas principales:


Fuente: Kotler, P. y Keller, K. (2006). El Marketing en el Siglo XXI. Cap. 1.
Dirección de Marketing. Pearson Educación. México

PPT: Lo esencial del aprendizaje del marketing


El marketing es una disciplina integrada por un conjunto de conocimientos teórico-prácticos que sustentan todos los procesos y actividades requeridas para lograr una orientación efectiva hacía la satisfacción de las necesidades del consumidor.


En la siguiente presentación se describe de forma sintética ese conjunto de conocimientos.


+ + + + + + + + + + + + + + + + + + + + + + + 






No hay comentarios

¿Quieres comentar algo? ESCRÍBELO ENSEGUIDA, antes que se te vaya la idea!!! Escribe tu nombre para no borrar o filtrar tu comentario.