Competitividad e Incapacidad de los Negocios Mixtecos
Ahora que en este ultimo trimestre de 2011 se celebran foros para el impulso de las Pymes en varios lugares del país, comprendemos su buen propósito pero francamente dudamos de sus logros, dado que hemos reflexionado -aprovechando la cátedra de Administración de Mercados- en la cruda realidad que enfrentan los negocios, al menos los negocios en la capital de la mixteca oaxaqueña, estimulando en nuestros estudiantes el interés por intuir las formas en las que se presenta un shock del futuro, provocando impacto, tensión y desorientación en tales empresas. Específicamente nos referimos a los micros y pequeños negocios vinculados a un mercado que aparenta ser de libre comercio con rasgos de autarquía, acotado por una orografía complicada, quizás por esto hay una permanente insuficiencia de vías y medios de comunicación que obstaculiza las cadenas de valor y encarece la oferta de bienes.
Para argumentar lo que nuestra intuición deduce disertamos teniendo en mente el planteamiento del modelo de fuerzas competitivas de Michael E. Porter, donde se describen cinco factores que justifican el diseño de estrategias, particularmente de tipo mercadológico, permitiendo a cualquier organización mantener su orientación y presencia en el mercado.
Consultar: Modelo de Fuerzas Competitivas
Consideramos que las medianas y grandes empresas mexicanas están preparadas para competir dado que ejercen su comercialización en alguno de los niveles que Philip Kotler esquematizó tratando de describir los grados de desarrollo de un departamento de mercadotecnia (Leer: Etapas de la MKTA Mexicana según Kotler) y, aunque su práctica cotidiana se ubique “en una etapa equiparable a la infancia”, de todos modos les aporta una experiencia que les ayuda a prever su entorno y diseñar estrategias que minimicen el efecto de un shock del futuro derivado de las fuerzas competitivas.
En los micros y pequeños negocios de la región mixteca –y probablemente en los del ámbito estatal- la situación es distinta, es preocupante porque no hay una organización para competir, su acceso a fuentes de financiamiento es restringido, la direcciòn es basicamente un control contable, tampoco existe un entendimiento de la mercadotecnia y excepcionalmente algunos ejercen por mera casualidad en el nivel 1P que describe Kotler. Cotidianamente centralizan en la táctica de ventas toda la interacción con su mercado y ocasionalmente involucran la promoción, por ello son incapaces de anticipar problemas, de examinar su situación y diseñar estrategias adecuadas. Gran parte de tales negocios afrontan como pueden la caída de sus ventas, el aumento de los costos, el estancamiento de la actividad y la resistencia a comprar cada vez que las fuerzas competitivas originan un shock, en consecuencia, varios quiebran antes que logren entender la necesidad de un cambio adaptándose a la nueva realidad competitiva.
Los resultados preliminares del Primer Censo Comercial de Huajuapan confirman lo que se percibe a simple vista, que el 18% de los negocios se ocupan de la comercialización de abarrotes, así que virtualmente 1 de cada 5 negocios es una tienda, miscelánea, tendejón, minisúper, etc., lo que nos llevaría a pensar que se trata de un mercado competido y con rivalidades que alcanzan el paroxismo por la cercanía de los establecimientos, casi uno en cada esquina, entonces un emprendedor racional tendría que pensar cuidadosamente en fundar un negocio de este giro de actividad; pero la situación descrita poco le importa al grupo Walmart que desde agosto de 2006 abrió una Bodega Aurrera en este mercado, cuyo tamaño y diversidad inmediatamente transformaron las expectativas de los consumidores en una deslealtad hacia las tiendas, misceláneas, tendejones y minisúpers que acostumbraban visitar; luego amplió a su favor el poder de compra de los “supuestos” clientes de esas tiendas, misceláneas, tendejones y minisúpers, entregándoles como medio de pago una tarjeta de crédito que los volvió cautivos, finalmente afianzó un estado preferencial y se apoderó de la posición de privilegio en la mente de los “supuestos” clientes de esas tiendas, misceláneas, tendejones y minisúpers, con la imagen de una Mamá Lucha al frente de las campañas publicitarias en los medios masivos y de continuas campañas promocionales en el punto de ventas. Tal mercadotecnia fue como un tsunami, provocando que varias de esas tiendas, misceláneas, tendejones y minisúpers tuvieran que cerrar o reducir sus operaciones incapaces de competir con los “ofertones” del centro comercial.
Así el hecho anecdótico relatado ejemplifica que un mercado en autarquía no necesariamente representa clientes fieles y la aparición de nuevos competidores siempre está latente con la probabilidad de originar un shock inesperado, que derrumbe la zona de confort de los negocios que se creen más competitivos.
Frente a esta realidad ¿Qué aporta un foro Pyme más allá de la palabrería y los consejos?
Leer: Aurrera en Huajuapan, Costos y Beneficios.
M.M. Perseo Rosales Reyes
Octubre de 2011
Octubre de 2011
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