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EL DECÁLOGO DEL CONSUMISMO


El consumismo ya no es un estilo, gracias a la reverberación publicitaria se ha convertido en una religión que transmuta la necesidad en obsesión y prueba de ello es el siguiente decálogo contenido en el libro cuyo vinculo compartimos, "Contrapublicidad Consume Hasta Morir":

1. Amarás a Dios-mercado sobre todas las cosas.
2. No pensarás durante la liturgia de la compra.
3. Santificarás las fiestas, comprando en los centros comerciales.
4. Honrarás a tus marcas.
5. Tendrás fe en las escrituras de la Santa Publicidad.
6. No tendrás pensamientos impuros sobre tus productos y proveedores.
7. No codiciarás los bienes ajenos, simplemente los comprarás.
8. No reciclarás, no reutilizarás ni reducirás.
9. No desearás a la mujer de tu prójimo, sólo a la mujer objeto de los anuncios.
10. Te olvidarás de tus necesidades y dejarás que la Divina Providencia de Dios-mercado se encargue de ellas.
11. Leerás la palabra de Dios-mercado en los Santos Catálogos.
12. No pensarás en nada que no seas tú.

Los autores revelan mediante el análisis de spots en distintos tipos de publicidad la intencionalidad comunicativa, que evolucionó desde la diferenciación de productos hasta la reinvención de códigos a fin de involucrar activamente al receptor en un proceso de propuesta-respuesta, de tal manera que en un mensaje el interlocutor figurado ya no necesariamente es una persona, el percatamiento emplea estímulos visuales relativos al ego y la respuesta esperada dependerá de un concepto creativo capaz de conectar con el insight, mimetizándose de acuerdo a las características de la audiencia. Si a ello le agregamos un vacío existencial y el relajamiento de los valores morales, no es nada extraño tener como resultado un implante de estereotipos, entre los cuales Michael Jordan y Nike representan el mejor ejemplo mundial de un cliché. En México no encuentro un cliché más representativo de ese papel publicitario, que ser "Totalmente Palacio".

En consecuencia, la publicidad actual alimenta una obsesión por las compras en la cual, sin darse cuenta, caen las nuevas generaciones de consumidores provocando la generalidad de esa conducta que describió Erich Fromm en uno de sus libros, donde no prevalece el ser sino el tener.


Libro Contrapublicidad. Consume Hasta Morir
Fernández Miranda, et. al
Colección CLOROFILA
Número 1.



M.M. Perseo Rosales Reyes

PD. Aquí la liga a un video relacionado con el libro, ambos respaldados por la ONG ecologistas en Acción:



2 comentarios:

  1. Alguna vez nos pusimos el reto unos amigos y yo no ser consumistas, no consumir cosas de los moustros de empresas, pero en realidad no lo logramos, cuando yo me di cuenta lo primero que hice al levantarme fue lavarme los dientes utilizando "Colgate", después para ballarme el shampoo y jabón seguian siendo de marcas, ok evitamos tal vez comprar una "coca-cola", por ejemplo. Pero en este tiempo no ser un consumista es posible? realmente es difícil
    Atte.Aline Vital

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  2. Alguna vez nos pusimos el reto unos amigos y yo no ser consumistas, no consumir cosas de los moustros de empresas, pero en realidad no lo logramos, cuando yo me di cuenta lo primero que hice al levantarme fue lavarme los dientes utilizando "Colgate", después para ballarme el shampoo y jabón seguian siendo de marcas, ok evitamos tal vez comprar una "coca-cola", por ejemplo. Pero en este tiempo no ser un consumista es posible?
    Atte.Aline Vital

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